Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El “enojo” en San Juan del Río

251 | 24 julio 2012 | Querétaro | San Juan del Río | 714 vistas | 1 comentario
  • Aseguran que las “urnas embarazadas” arrojaron por lo menos 7 mil boletas de más.

Redacción

Roberto Cabrera Valencia y el reclamo en San Juan.

Roberto Cabrera Valencia encabeza una protesta en San Juan del Río, Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, acusó a la gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de robar la elección a la alcaldía en este municipio: “ya na’ más les faltó el pañuelo y la pistola”, ironizó.

El panista ha impulsado un proceso legal, a la par de un “proceso social” tras los resultados electorales del 1 de julio que, por el momento, oficialmente reportan 888 votos más a favor del candidato priísta a la alcaldía, Fabián Pineda Morales (43,990 vs 43,102).

En entrevista con Libertad de Palabra, Cabrera Valencia detalló que entre las irregularidades que detectaron está el embarazo de urnas en diversas casillas electorales, e incluso, la participación de funcionarios del Gobierno Municipal en al menos otras 4 ó 5.

“Cada paquete por casillas debe tener no más de 750 boletas, vamos a suponer que 15 (eran) para los representantes de los partidos, un sobrante de 15. San Juan del Río, de acuerdo a la suma de todas las boletas, hay un sobrante de 11 mil, de todas las casillas, vamos a pensar que le quitamos las que van de más por representantes de partido político que están cubriendo una casilla en la cual no está en el listado nominal de esa sección, aún así te sobran 7 mil, lo cual podría ser la presunción de que hubiera urnas embarazadas”.

Cabrera Valencia aseguró que la gente del Instituto Electoral de Querétaro se resistió a hacer el conteo de las boletas “no quisieron contar las inválidas, no quisieron hacer las sumas en el IEQ” y también reveló que se resistieron a verificar la autenticidad de las boletas.

“Pedimos, para quitarnos telarañas en la cabeza, que aleatoriamente las boletas, si tienen 5 dispositivos de seguridad, 5 candados de seguridad, pedimos en el pleno recuento administrativo a través de nuestros representantes acreditados, o sea por los cauces legales, que viéramos, que checáramos el material de las boletas y dijeron que no, que porque no tenían las herramientas, que no tenían las luces ultravioleta para ver los candados, ante la presunción de que se hubieran metido una boleta buena y una falsa”.

Resistencia civil

- Martes 3 de julio. Marcha de Avenida Central al Jardín de la Familia por Avenida Juárez.

- Miércoles 11 de julio. Cadena Humana de cerca de 2000 personas en la Avenida Central.

- Sábado 14 de julio. Mitin en la Plaza Independencia.

- Martes 17 de julio. Manifestación en Sesión de cabildo del Ayuntamiento de San Juan del Río.

- Jueves 19 de julio. Marcha del Comité Directivo Municipal del PAN hacia el Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Río (Cecuco).

- Domingo 22 de julio. Caravana de 1000 personas de San Juan del Río hacia el Informe del gobernador José Calzada Rovirosa.

En total, Cabrera Valencia y su partido impugnaron 35 casillas donde sostienen que hubo diversas irregularidades.

Sin embargo, quien contendió como candidato del PAN, afirmó que tales situaciones fueron desestimadas por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el cual a su parecer “se lavó las manos”.

Derivado de lo anterior, desde el 9 de julio, el panista impugnó la elección de alcalde en San Juan del Río, situación que actualmente se discute en la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, misma que, estimó, podría prolongarse hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, acusó al candidato del PRI, Fabián Pineda Morales; al dirigente del PRI en San Juan del Río, José Salum Cervantes; y al propio Presidente Municipal, Gustavo Nieto Chávez de confundir a la gente al asumirse como ganadores, siendo que el proceso de elección aún no concluye.

Como ejemplo, recordó que el 17 de julio, el alcalde Gustavo Nieto Chávez convocó a una sesión solemne de cabildo para reconocer el triunfo de Fabián Pineda Morales y de los regidores que lo acompañan en la fórmula de Ayuntamiento, lo que los llevó a manifestarse en el tercer informe del alcalde priísta.

Por lo pronto, Cabrera Valencia ha conseguido el apoyo de panistas y ciudadanos quienes se han sumado a su reclamo en al menos 5 movilizaciones, la más reciente tuvo lugar el domingo 22 de julio a la par del Tercer Informe de Gobierno del mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa.

Sobre las protestas del movimiento de resistencia civil que encabeza, aclaró que estas no son violentas ni desestabilizadoras como lo han querido hacer creer sus opositores del PRI:

“Somos un movimiento de resistencia civil pacífico, no de choque (…) Nuestra consigna es defender el voto libre de los ciudadanos sanjuanenses”, puntualizó.

Agregó que de no ser favorable el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey, instancia que dictaría de manera definitiva el curso de la elección en el segundo municipio en importancia del estado de Querétaro.

Si el resultado no le favorece, el panista Roberto Cabrera Valencia, de profesión abogado, aseguró que reconocerá su derrota, aunque consideró que de ser ese el resultado sería una resolución legal pero injusta.

“Yo soy abogado, en la escuela nos enseñaron que una cosa es la justicia y otra la legalidad, hay leyes que han sido injustas, podrá haber resoluciones que no son justas pero son legales y a nosotros nos toca respetarlas”, sostuvo.

Finalmente, puntualizó que el fraude principal ocurrió fuera de las casillas y ellos pueden cuestionar sólo lo que ocurrió dentro de las casillas, que es lo que están haciendo.

Con todo lo anterior, confió en que la resolución le dará el triunfo, el cual en su punto de vista le entregó la gente de San Juan del Río.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Uds, ya tenian información de la corrupción del alcalde Gustavo Nieto y sus colaboradores, la expresó erick pacheco c Aristegui, xq ya no se le dió seguimiento?… es por esto q al gobernador no le conviene q el pri deje el mando, para seguir con sus negocios aunq al pueblo se lo lleve el diablo, en san juan se repartió mucho dinero y una de las encargadas de hacerlo fué la lic. jacaranda lópez salas priista también en lo q ellos llamaron reclutar gente para cuidar el voto. Como ciudadana quiero respeto para mi voto q no fué comprado y vamos a seguir luchando.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner