Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Hacen recomendación a alcalde de El Marqués

252 | 31 julio 2012 | El Marqués | Querétaro | 520 vistas | 6 comentarios
  • La CEDHQ pide al priísta Rubén Galicia Medina que repare los daños derivados de un caso de abuso de policías municipales.

Iván Aldama Garnica

Miguel Nava Alvarado y Sergio García Alvarado.

Miguel Nava Alvarado (en imagen a la izquierda), y Sergio Uriel García Arredondo uno de los menores afectados (a la derecha). Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Tras resolver que tres policías del municipio de El Marqués son responsables de utilizar un arma de fuego en contra de dos menores de edad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) realizó una recomendación al Gobierno Municipal de El Marqués.

En la recomendación 197/2/2012, con fecha 25 de julio de 2012, la CEDHQ pide al alcalde priísta, Rubén Galicia Medina, que los menores María Guadalupe Hernández Martínez y Sergio Uriel García Arredondo “sean restituidos de la afectación sufrida en su integridad personal y emocional”.

Y es que el 6 de noviembre de 2011, el oficial Manuel Salvador Zulaica disparó su arma en contra de un vehículo en el que viajaban 8 personas, entre ellos tres menores de edad, señala la recomendación hecha por el “defensor del pueblo” Miguel Nava Alvarado.

Además, solicita al alcalde que brinde rehabilitación y atención psicológica o psiquiátrica a los afectados María Guadalupe González, Marco Antonio Guerrero García, José de Jesús Uribe Hernández, Armando Juárez Vázquez, Beatriz Martínez González y Laura Medina Hernández, quienes iban a bordo del automóvil interceptado por los policías municipales.

Asimismo, insta al presidente municipal para que inicie un procedimiento administrativo en contra de los policías Alejandro Casas Jiménez, Alfredo Hurtado Reséndiz y Manuel Salvador Zulaica por haber cometido hechos que “resultaron ser violatorios de derechos humanos”, se lee en la síntesis de la recomendación.

De manera adicional, la recomendación pide al alcalde que instruya a Roberto Gerardo Oviedo Serrano, titular de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de El Marqués, para que implemente un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos dirigido a los elementos policiacos de dicho municipio.

Esta es la segunda recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza desde el cambio de su titular; la primera fue hecha el 25 de junio de 2012 al municipio de Tolimán tras resolver que el Gobierno Municipal despojó de sus tierras al señor J. Guadalupe Luna Gudiño para la construcción de unas aulas escolares.

Ahora, falta esperar si el Gobierno Municipal de El Marqués, encabezado por el priísta Rubén Galicia Medina, acepta y cumple lo señalado en la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro.

OMITEN INFORMACIÓN SOBRE EVIDENCIAS

Tras emitir la recomendación número 197 al municipio de El Marqués, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDH), omitió publicar el documento donde se exponen las evidencias que sustentan dicha recomendación.

Libertad de Palabra realizó un comparativo de las recomendaciones 196 y 197, las únicas recomendaciones que la CEDHQ, a cargo de Miguel Nava Alvarado, ha realizado en este 2012.

De ahí, se observa que en la primer recomendación hecha al Gobierno Municipal de Tolimán se muestra un documento que contiene 38 páginas, en el que se enumeran la Descripción de hechos; las Evidencias; la Situación jurídica generada; las Observaciones; y las Recomendaciones (elementos que, según el artículo 93 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, deberán contener los textos de las recomendaciones).

De manera adicional, al final de dicho documento se aprecia la firma del “defensor del pueblo”, Miguel Nava Alvarado.

Por el contrario, la recomendación 197 emitida al Gobierno Municipal de El Marqués, únicamente consta de 3 páginas en las que se omiten las evidencias, la situación jurídica generada y las observaciones.

Así, lo que se puede leer como evidencia en el documento que la Comisión Estatal de Derechos Humanos publica en su página de Internet es:

“Una vez realizadas las investigaciones por parte de la Visitadora Adjunta Auxiliar asignada a la queja, se advierte de las mismas, la participación de los elementos de la policía municipal de El Marqués los cuales responden a los nombres de  Alejandro Casas Jiménez, Alfredo Hurtado Reséndiz y Manuel Salvador Zulaica, quienes admitieron ante esta Comisión su intervención en los hechos, manifestando el propio oficial Manuel Salvador Zulaica haber sido él quien disparó hacia el vehículo, lesionando en consecuencia a los menores agraviados”.

Si bien la Comisión puede publicar una síntesis de las recomendaciones, al cierre de nuestra edición, el documento que se muestra en la página de Internet de la CEDHQ, ni siquiera está firmado por el titular Miguel Nava Alvarado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. HOLA A TODOS LOS LECTORES DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION QUIERO EXPRESAR LAS SITUACIONES QUE SE ESTAN SUCITANDO EN LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS Y DONDE PARECE QUE NADIE LAS NOTA O SE HA HECHO UN CONTUVERNIO TAN GRANDE QUE SE CUBREN ENTRE TODOS.
    MUCHO CRITIQUE A JUAN PELOS Y AHORA QUE ESTA CIRILO IBARRA CREI QUE CAMBIARIAN LAS COSAS PERO ME EQUIVOQUE PUES YA METIO A TODA SU GENTE DE ANTES Y POR SUPUESTO A SUS FAMILIARES Y DE ELLOS LES HABLO.
    NO SABEN QUE JUEGAS HACEN LOS FINES DE SEMANA TODOS LOS INGENIEROS Y ARQUITECTOS QUE SE DEDICAN O DEBERIAN DEDICARSE A REVISAR SUS OBRAS, SEGURAMENTE SE DEFENDERAN DICIENDO QUE LO HACEN FUERA DE HORARIO PERO ME HA TOCADO EN VARIAS OCASIONES VISITAR DONDE ESTA SUPERVISION Y MAS DE DOS HUELEN A VINO Y LO PEOR DEL CASO ES QUE CIRILO NI CUENTA SE DA.
    AMIGOS FUNCIONARIOS ALERTENSE CON ESTAS ACCIONES PORQUE LES PASARA LO MISMO QUE SUS ANTECESORES.
    OJO CON LAS GENTES QUE METEN A SERVICIO SOCIAL CREEN QUE PORQUE SON MUJERES Y PARIENTES DE USTEDES SON BLANCAS PALOMAS EEEEEEEEEEE. CUIDADO CIRILO

  2. apoyo totalmente su comentario pues como dice existen ese tipo de juergas a las que menciona entre los que deberian encargarse de revisar sus obras (ingenieros y arquitectos) y como tambien lo dice puede que lo hagan fuera de horario de trabajo pero si es verdad que llegan con aliento alcoholico y pregunto eso es bueno para un funcionario.
    señor cirilo todos los funcionarios en campaña prometen meter a trabajar a gente del municipio sin embargo solo menten a sus parientes y solo le menciono a una recomendada o parienta de una llamada sury que ni siquiera es del municipio, se vino de otro estado a ocupar un lugar que cualquier marquesino podria ocupar. Esta persona es una de las que ya le dieron la biencvenida con una juerga y señor cirilo eso a mi no me importa pero recuerde que eso le perjudica.
    cuidado con su gente puede que sea muy capaz pero acaso no interfiere que se vallan de juerga y recuerde que las mujeres y mas si son de edad joven pueden traerle problemas?????
    se lo dejo de tarea don cirilo

  3. Todos los que vivimos en el marques estamos muy inconformes por la actitud que tiene el señor cirilo al meter a toda su familia a trabajar en esta administracion cuando en campaña perjuraron no hacerlo y lo peor de todo es que en donde esta el obras estan algunas personas no deseadas por como se han comportado.
    Si hemos de decir verdades quiero poner nombres pues su parienta Ada zury es una de las que ha metido a una tal karina que ni siquiera titulada esta con la consigna disque esta haciendo servicio social y suponemos que lo hace muy bien pues solo de bienvenida han hecho juergas con los que son ahora compañeros (arquitectos – ingenieros) y que de buena fuente es una gran ficha, venida de pachuca al marques y nos preguntamos a que se vino a ocupar un lugar que le puede corresponder a un habitante de la cañada.
    Señor cirilo tenga cuidado porque de por si no tiene buena reputacion y con estas gentes lo estan acabando, recuerde tambien que le han hecho saber que de sus ingenieros y arquitectos se les ha visto e incluso certeramente se les ha olido aliendo alcolico y nos preguntamos esa ese es su trabajo?.
    Queremos antes de manifestarnos nuevamente que tome medidas con esta “señorita” y la saque asi como su protectora pues solo han llegado a sentirse que son lo mejor.

  4. ALZO LA MANO ANTES QUE LA VOZ PARA APUNTARME A LAS JUERGAS DE LAS QUE HABLAN PUES A MI ME GUSTAN LAS MUJERES FACILES Y DIGANME DONDE LA ENCUENTRO A LO MEJOR NI ME COBRA SI LE DOY UNAS COPAS DE VINO PERO QUE NO ESPERE QUE LE COMPRE DEL CARO PORQUE SI YA ESTA CORRIDITA NO LO VALE JAJAJAJAJAJA

  5. LAMENTABLE LOS COMENTARIOS QUE SE VIERTEN EN ESTE MEDIO DEL TRABAJO QUE SE VIENE REALIZANDO EN LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS, Y NO DEFIENDO A ESTAS PERSONAS QUE NO CONOZCO, PERO SI LA LABOR DE LA PROFESION QUE ELEGI Y ES MI ORGULLO.

    COMPAÑEROS DEDICADOS A LA OBRA PUBLICA, REIVINDIQUEN ESTOS COMENTARIOS PORQUE A DECIR VERDAD ES TRISTE Y PENOSO LEER ESTE TIPO DE COMENTARIOS, ESTA PROFESION ES LOABLE Y SI USTEDES ESTAN DENTRO DE ESTA MARAÑA DE DIMES Y DIRETES ES REALMENTE PENOSO.

    ME GUSTARIA DECIR QUE DE ESTAS DOS PERSONAS A LAS QUE HACEN ALUSIÓN (DAMAS) QUE ES AUN MAS TRISTE VER LOS COMENTARIOS QUE VIERTEN DE ELLAS Y SI REALMENTE EXISTE ESTA ACTIVIDAD, SEÑOR SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS PONGA REMEDIO POR FAVOR.

  6. ME UNO AL COMENTARIO DEL ING.VILLAVERDE, SIN EMBARGO TAMIEN REFRENDO SE HICIERA UNA INVESTIGACION A LAS PERSONAS QUE COLABORAN CON EL SECRETARIO DE OBRAS PÙBLICAS DE ESTA DEMARCACION, PUES ADEMAS DE NO HABLAR B IEN DE SU TRABAJO COMO POLITICO ESTA PERMITIENDO QUE ENSUCIEN CON ESTE TIPO DE COMENTARIOS A LA PROFESION QUE DIGNAMENTE ELEGIMOS. SEÑOR SECRETARIO DE OBRAS PUYBLICAS EXIGIMOS UNA EXAUSTE INVESTIGACION SOBRE LOS COMENTARIOS VERTIDOS DE UNA DE SUS COLABORADORAS Y QUE LO ESTA DEJANDO ENTRE DICHO. SI EXISTE ESTA “SEÑORITA” KARINA, NO CREE QUE SERIA MAS SANO CAMBIARLA DE LUGAR PARA QUE CESEN ESTOS COMENTAIOS TAN PENOSOS?.
    LO DEJAMOS A SU OPINION Y CONSIDERACION ANTES DE QUE ESTO PASE MAS Y LO PERJUDIQUE.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner