Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Le sale lo “austero” a Rubén Galicia

252 | 31 julio 2012 | Corregidora | Destacado | El Marqués | Huimilpan | Querétaro | 896 vistas | 1 comentario

Iván Aldama Garnica

Tercer Informe de Gobierno, José Calzada.

El gobernador insiste en el lucimiento. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- Ante los problemas económicos que enfrenta su administración, el presidente municipal de El Marqués, Rubén Galicia Medina, se limitó a rendir su tercer informe de gobierno por escrito.

En entrevista con Libertad de Palabra, Galicia Medina reconoció que para esta ocasión no pudo disponer de las cantidades millonarias utilizadas en actos masivos donde presentó sus informes anteriores.

“…el municipio no contaba con las condiciones económicas para poderlo hacer y decidimos hacer algo muy… pues lo que marca la Constitución en la misma Ley Orgánica”.

En su primer informe de gobierno, el alcalde Rubén Galicia Medina, realizó un acto multitudinario en la plaza de San Pedro, donde mandó colocar pantallas gigantes, instaló mamparas en un par de calles –por donde caminaría al lado del gobernador–, y regaló comida a la gente para que lo fueran a ver y a escuchar.

Previamente Galicia Medina colocó su imagen en espectaculares en diversas partes del municipio de El Marqués y regaló ejemplares de una publicación que mandó hacer detallando sus principales “logros”, incluso, grabó spots publicitarios (ver video).

Ahora sabemos que ese acto protagónico (disfrazado de rendición de cuentas) le costó a los habitantes de El Marqués entre dos y tres millones de pesos, según admitió el propio Presidente Municipal en entrevista con Libertad de Palabra.

El despilfarro por la organización de los informes de gobierno se sumó a los más de 23 millones de pesos que erogó en una feria, así como a otros excesos que caracterizaron su administración.

Dos años después y como parte de su último informe de Gobierno, Galicia Medina optó por realizar su informe en un espacio reducido –el salón de cabildos—donde apenas caben 7 personas de pie, además de los regidores, su secretario del ayuntamiento y él mismo.

Los extremos

La medida asumida por tres alcaldes, los colocó al extremo del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, que insiste en los actos masivos y de lucimiento personal.

Al cierre de nuestra edición, en la página del Gobierno Municipal de El Marqués aún no se ponía a disposición de la ciudadanía el documento que de cuenta del tercer año de actividades del alcalde Rubén Galicia Medina.

Solamente se difundió el boletín 722/2012 titulado “Perfil Republicano. Tercer Informe en El Marqués, apego a política de austeridad”, el cual trata de los resultados de las pruebas de control de confianza aplicadas a los elementos de la Policía de El Marqués.

El boletín está ilustrado con dos fotografías, una del alcalde en un recorrido con gente y otra en la que abre una toma de agua. De lo que Rubén Galicia Medina informó a los marquenses en la sesión de cabildo, nada se lee en el boletín de prensa.

ENTRE AMIGOS

El alcalde de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, decidió realizar un informe de Gobierno donde prevaleció la asistencia de funcionarios públicos de la misma administración municipal.

La Constitución de Querétaro establece en su artículo 37 que “El Presidente Municipal, en el mes de julio de cada año, rendirá ante el Ayuntamiento, un informe por escrito de la situación general que guarde la administración municipal, en los términos que establezca la Ley”.

De igual forma, la Ley Orgánica Municipal detalla en su artículo 31, fracción XI, que es obligación del Presidente Municipal “Informar en sesión pública y solemne sobre, el estado que guarda la administración pública”.

En entrevista con Libertad de Palabra, el Presidente Municipal confirmó que no contaron ni siquiera con un representante del Gobernador, derivado de una “complicación en las agendas”.

Mendieta Olvera también manifestó que optaron por hacer un informe mucho más “austero”, con relación al de años pasados, para lograr ahorros a favor de las finanzas municipales.

El acto se llevó a cabo en el “Patio de los Aguacates” y no en el jardín principal de El Pueblito, como tradicionalmente se venía realizando.

De la misma forma, en el municipio de Huimilpan, el priísta Saúl Ayala Cabrera optó por hacer un informe mucho más reducido al de años anteriores.

No hubo el transporte para acarrear a las cerca de mil personas a las que se invitaba a aplaudirle al presidente municipal, esta vez sólo acudieron algunos delegados y comisariados.

Sin recursos públicos suficientes, Ayala Cabrera terminó por rendir su informe en el estacionamiento de la Presidencia Municipal, espacio acondicionado para realizar el acto de rendir su Tercer y último informe de Gobierno.

Aquí, uno de los videos con los que Rubén Galicia Medina promocionó su Primer Informe de Gobierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Todos sabemos yestamos consientes de que ruben galicia solo trabajo para el y su gabinete que poca abuela pir que obras en el marques no hizo nada salio higual que el papa cuando robo maquinaria cosa que muchos no sabian ahora aventaron a juan pelos quien es ese sr otro de su corte leal

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner