Querétaro: Muestran elecciones hartazgo ciudadano

248 | 3 julio 2012 | Destacado | Querétaro | 992 vistas | 3 comentarios
  • Quitan a unos y ponen a otros y así, durante 3 procesos, han cambiado de partido político en 17 de los 18 municipios de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Los resultados de las elecciones del pasado primero de julio en Querétaro, mostraron, esta vez, un cambio del mapa electoral en 14 de los 18 municipios.

En el 2009 la elección registró un cambio en 12 municipios, donde la ciudadanía decidió echar al partido que los gobernaba y dar oportunidad a uno distinto.

Sin embargo, un comparativo de los mapas electorales del 2006, 2009 y 2012, muestran que sólo el municipio de San Joaquín ha mantenido al mismo partido en el gobierno durante los últimos tres trienios.

Los partidos políticos que han sido echados del gobierno por medio del voto de los ciudadanos son el PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Los analistas en desarrollo local, Raúl Solís Barrueta y Ana Delia García Ortiz, consideraron que este fenómeno de alternancia en los municipios, responde al hecho de que los ciudadanos se hartan de sus Gobiernos.

“La gente se cansó de no tener respuestas, de no tener soluciones”, expresó la investigadora Ana Delia García Ortiz, quien consideró que la gente ha venido emitiendo un “voto de castigo”.

El especialista en temas de participación ciudadana, democracia y desarrollo municipal, Raúl Solís Barrueta, explicó este comportamiento ocurre con mayor frecuencia en el ámbito municipal por la cercanía entre gobernantes y gobernados.

“Yo creo que sí (el ciudadano) ubica el tipo de personaje que, en este caso, cuando llega al Gobierno con un planteamiento, una propuesta y no la cumple, el ciudadano se da cuenta de este incumplimiento y por eso es este proceso de votación en torno a otro partido”.

Para Ana Delia García Ortiz no sólo basta con el voto de castigo para participar, sino que la ciudadanía debe vigilar las acciones de sus representantes durante su gestión.

“El Gobierno no es solamente las personas que están con un cargo público o una función específica dentro de la administración municipal, el Gobierno somos todos, pero no nos asumimos en esa parte de responsabilidad”, sostuvo.

Al respecto, Solís Barrueta consideró importante impulsar figuras como las candidaturas ciudadanas, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y las Leyes necesarias para impulsar la participación ciudadana.

De lo contrario advirtió que la población quedará a expensas de lo que sus gobernantes decidan y dispongan.

“El Sistema está diseñado para que las autoridades respondan al partido o a los partidos, mas que al ciudadano”.

Nuestra entrevistada, añadió que otra complicación es el esquema del gobierno municipal, donde las administraciones nuevas entran a “aprender”, responden a intereses particulares o partidistas y en el último año, muchas veces, ya nos les importa trabajar por la gente porque van de salida.

Por ello, consideró que los candidatos que aspiren a un cargo de elección popular en los ayuntamientos deben contar con una “formación municipalista”.

“No hay todavía una construcción formativa, una formación realmente ‘municipalista’ de las personas que aspiran a un cargo de elección para que luego puedan desempeñarse desde la visión y la perspectiva de ayudar realmente en el desarrollo del municipio”.

De manera adicional, Raúl Solís Barrueta hizo una autocrítica sobre la falta de organización de la ciudadanía: “Faltan valores del ciudadano para trabajar en las propuestas, hay que ser más propositivos, más profesionales en ese término y no solamente reactivos”.

Finalmente lamentó que en Querétaro no existen esquemas de participación ciudadana para hacer un contrapeso a las decisiones del Gobierno, a diferencia, dijo, de las organizaciones empresariales que sí logran incidir en las decisiones legislativas.

*Fuente: Instituto Electoral de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Debemos inconformarnos desde que nos imponen a los candidatos. Excelente artículo, Felicitaciones.

  2. NO ESTOY DE ACUERDO QUE EN ESTA ELECCION PARA PRESIDENTE MUNICIPAL SE DIO VOTO DE CASTIGO, FUE SESGADO EL ASUNTO, COMPRA DE VOTO NO ES LO MISMO QUE, LIBRE VOLUNTAD POPULAR SIN COACCIÓN, EN CUANTO A LO DEMAS ESTOY DE ACUERDO, FALTA PARTICIPACION CIUDADANA, LA GENTE POR FALTA DE EDUCACION CIVICA NO HACE LA DIFERENCIA LES VALE. SOLO ES REACTIVA NO PROPOSITIVA COMO LO MENCIONA EL ARTICULO.

  3. CLARO QUE NO FUE EL VOTO DE CASTIGO……….NO GANO ROBERTO LOYOLA………POR QUE NO HAN PUBLICADO LOS RESULTADOS POR SECCIONALES …….. CASI EN LA MAYORIA QUE REVISE LAS LISTAS DE LOS SECCIONALES GANO ARMANDO RIVERA…………..DE DONDE SACARON 15 MIL VOTOS??????????????????? A FAVOR DE ROBERTO LOYOLA??????????

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner