Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Rehúye procurador dar cifras de mujeres desaparecidas

252 | 31 julio 2012 | Querétaro | 300 vistas | comentarios
  • El procurador de Querétaro le da vueltas al tema de mujeres desaparecidas, no informa con claridad y siempre se excusa que anda de prisa.

Redacción

El Procurador, Arsenio Durán Becerra y el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa.

El procurador, Arsenio Durán Becerra, y el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa. Foto: Agencia Siete Foto.

El procurador de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, se ha convertido en un experto para evitar el tema de las mujeres desaparecidas en Querétaro y dar cifras sobre esta problemática social.

Dice estar dispuesto a proporcionar la información, pero al mismo tiempo rechaza entrevistas en su oficina –solicitadas en reiteradas ocasiones a través de su departamento de Comunicación Social– para hablar sobre el asunto.

Cuando es abordado en la calle se escuda en que debe preparar la información y así evita responder el número de casos activos de mujeres desaparecidas en Querétaro y los protocolos que usa la Procuraduría para su búsqueda.

Entre activistas está claro que en realidad la Procuraduría de Querétaro carece de los protocolos adecuados para buscar a mujeres desaparecidas.

De manera adicional, información oficial obtenida por Libertad de Palabra arrojó que hasta octubre de 2011 había 330 casos de personas desaparecidas en Querétaro.

Pese a lo delicado del tema, el procurador de Querétaro no proporciona la información sobre la desapariciones en Querétaro y se limita a decir que “de un momento a otro” soltarán la información.

A continuación una brevísima entrevista con el procurador de Querétaro, quien interrumpió la charla con el pretexto de que tenía que ir a escuchar el informe de Gobierno de su jefe, el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Libertad de Palabra (LP): El problema que ha estado pendiente es el relacionado a mujeres, ¿qué nos podría comentar?, ¿cómo van en ese sentido?

Arsenio Durán Becerra (ADB): ¿Desaparición de mujeres me decía?

LP: Sí. De personas.

ADB: Lo que se verifica, lo que se investiga, este, habrá que checar averiguaciones o ¿Cuál sería el dato que Usted necesita?, para con mucho gusto poder programárselo.

LP: ¿Cuántos casos activos tienen?

ADB: Lo verificamos y le proporcionamos la información con mucho gusto.

LP: Entiendo que se reunieron con gente que da seguimiento a los acuerdos internacionales en este tema, y ahí manejaban algo entre 46 ó 53 (mujeres desaparecidas), una cosa así, entre ese margen.

ADB: Una vez tuvimos una reunión en una comisión de diputados, en la Cámara Federal de diputados, donde se estuvieron intercambiando algunos datos, que con mucho gusto estaremos compartiéndoles de un momento a otro.

LP: En 2010 manejamos el dato de las 7 mujeres que desaparecieron en un periodo de 10 días y también de que encontraron a 3, incluso lo publicaron en su página. ¿Cómo van ahí?

ADB: Se trata de personas que se notifica a la Procuraduría sobre su no localización, que no se conoce a su paradero, sin que se le pueda dar una catalogación en lo particular. Desde luego que se le da el seguimiento correspondiente y si resulta pertinente y necesario, se difunde la información para obtener el apoyo de personas de la ciudadanía, para que se localice de un momento a otro, sería cuestión de verificar esos casos en particular cuál fue su resultado, para poder también estárselos informando.

LP: Hace dos años que lo consultamos sobre este mismo asunto procurador, nos comentaba también que ahí iban en ese sentido, y esta vez, este año 2012, ponen los nombres y fotografías de mujeres que desaparecieron en 2009 y 2010, y activistas que ven sobre esta problemática, ven una situación compleja en la Procuraduría al no publicarlo de manera rápida. ¿Qué pasa ahí? ¿Hay protocolos para buscar a la gente? ¿Qué se tiene en la materia?

ADB: Sí, desde luego se tienen ya reglas específicas de cómo se tiene que estar actuando, el hecho de que permanezcan un tiempo determinado, no necesariamente significa que haya habido un retraso en cuanto a la publicación o subir a la página la información que se requiere. En el momento que se necesita subir información se sube, permanente el tiempo que resulta también pertinente para efectos de que se logre el objetivo planteado.

LP: Una persona que sea reportada extraviada ¿no se sube de manera inmediata a su página?

ADB: Inmediatamente se atiende desde luego y se hacen las medidas que están previstas en los protocolos y las reglas establecidas.

LP: ¿Una de estas medidas será subirlo a su página de Internet?

ADB: Cuando es pertinente y necesario según la característica en lo particular, de cada caso en concreto, desde luego que sí lo es.

LP: ¿Qué otros lineamientos tienen?

ADB: Los que son, insisto, necesarios, para que se le pueda dar el seguimiento correspondiente.

LP: ¿Dónde los podemos conocer los ciudadanos?

ADB: En la página de Internet se tienen todas las reglas establecidas, ahí hay espacios donde Usted mismos puede hacer las consultas correspondientes, Usted mismo puede hacer los reportes, verifíquela y si gusta con mucho gusto platicamos inmediatamente después.

Hasta aquí el diálogo.

Con el pretexto y la simulación de tener prisas por trasladarse al Tercer Informe de Gobierno, la entrevista fue finalizada por el procurador, Arsenio Durán Becerra y su personal de Comunicación Social.

Por supuesto en la página de Internet no existen protocolos que indiquen los lineamientos que la Procuraduría General de Justicia debería de seguir ante el reporte de una persona desaparecida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner