Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Se manifiestan y les dan un “mejoralito”

251 | 24 julio 2012 | Corregidora | Querétaro | 353 vistas | comentarios
  • Decenas de jóvenes protestaron contra la clausura de un centro de rehabilitación, al término del informe de José Carmen Mendieta Olvera.

Iván Aldama Garnica

Protestan jóvenes en Corregidora.

Jóvenes se opusieron al cierre de un centro de rehabilitación en Corregidora. Foto: Libertad de Palabra.

Corregidora, Qro.- Tras el término del tercer y último informe de Gobierno del alcalde de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, alrededor de 30 personas se manifestaron en contra del cierre del Centro de Rehabilitación: “Vive tu Vida A.C.”.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 20 años de edad, encabezados por el director de “Vive tu Vida”, José Manuel Fernández Coutiño, entraron a las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) preguntando por el presidente municipal, quien ya se había retirado del lugar.

Fernández Coutiño señaló que personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable trató de clausurar el centro de rehabilitación –ubicado en la localidad de San José de los Olvera y que actualmente atiende a 30 internos– porque no cuenta con licencia de funcionamiento, documento que no les ha sido facilitado:

“Siempre hay problemas para los trámites por una u otra razón, ya sea uso de suelo, visto bueno del delegado, protección civil… siempre hay problemas para los trámites”, explicó.

En ausencia del alcalde, los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Juan García Alcocer, quien los recibió en su oficina y les prometió que el centro de rehabilitación permanecería abierto, pero sólo hasta el 1 de octubre, fecha en la que concluye su cargo:

“Vamos a ver cómo alargamos esta situación, en esta administración mi objetivo es apoyarlos, digo, no puedo estar la siguiente administración (…) en esta administración mi objetivo, que quede bien claro, es apoyarlos”.

Los inconformes le pedían que firmara su compromiso, pero el secretario de Gobierno se negó argumentando que no podía firmar por algo que aún no está regulado por la ley:

“Les doy mi palabra de que estoy con ustedes y la palabra es más fuerte, eh, por lo menos así lo considero”, les aseguró.

Sin embargo, los manifestantes no daban crédito a las palabras de García Alcocer quien trataba de convencerlos.

“No están solos, estamos juntos, pero que quede bien claro, eh, el secretario de Gobierno está con ustedes, insistió.

En tanto, García Alcocer recibió una llamada de Gilberto Rodríguez Martínez, secretario de Desarrollo Sustentable:

–“¿Qué pasó secretario? Aquí tengo un grupo bastante grande de los centros de rehabilitación, ya platiqué con ellos, le digo a José Manuel que lo vas a recibir el viernes y que los… ¿ahí estás tú?… órale ahorita te lo mando, por favor, para que esto marche bien, ¡gracias secretario!”.

Juan García Alcocer les indicó a los manifestantes que el secretario de Desarrollo Sustentable sólo recibiría a una comisión y antes de se fueran le hizo un planteamiento a José Manuel Fernández Coutiño: “Lo que quiero, y tú vas a estar en contacto conmigo directo, lo que quiero es que tengas el apoyo hasta el día primero de octubre que yo voy a entregar la Secretaría”, ¿está claro?”.

José Manuel Fernández Coutiño aceptó y el grupo se trasladó hasta la entrada de la oficina del secretario de Desarrollo Sustentable, a la que únicamente entró Fernández Coutiño, el resto esperó alrededor de una hora, tiempo que duró la reunión.

Al salir del encuentro con Gilberto Rodríguez Martínez, el director de “Vive tu Vida”, José Manuel Fernández Coutiño, dijo: “Se comprometieron a dar apoyo, por lo menos hasta que termine ahora sí que su trabajo”.

Fernández Coutiño señaló que, al igual que “Vive tu Vida”, existen por lo menos otros 50 centros de rehabilitación en el estado de Querétaro sin licencia de funcionamiento.

Cabe recordar que a inicios de este año, la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Querétaro (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, alertó que únicamente 6 centros de rehabilitación –de un total de 50– en la entidad contaban con el reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner