Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Se quedan sin votar

248 | 3 julio 2012 | Querétaro | 209 vistas | comentarios
  • Miles de ciudadanos atiborraron las casillas especiales de Querétaro.

 Iván Aldama Garnica

Manifestación en el IFE.

Decenas de ciudadanos que no pudieron votar protestaron a las afueras del IFE. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Decenas de personas, encabezadas por la ciudadana Frida Paola Lugo Lechuga, se manifestaron en las puertas del Consejo Local del IFE al no poder votar en las casillas especiales que se instalaron en el estado de Querétaro.

“Queremos votar, queremos votar”, la consigna que gritaban los inconformes, quienes –a pesar de entrevistarse con algunos consejeros locales– no pudieron emitir su voto, pues las boletas destinadas para las casillas especiales ya se habían terminado y ya pasaban más de las seis de la tarde, hora del cierre de las casillas.

Algunos manifestantes se quejaron, además, de que esperaron formados en la fila para votar por nueve horas hasta que les informaron que las boletas ya se habían terminado:

“Hasta las cuatro de la tarde nos avisaron, desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde nos dijeron que ya no había boletas para votar, no es justo todo el tiempo que nos tuvieron ahí parados”, dijo la ciudadana Clara Pérez Osornio, del Distrito Federal.

Arturo Figueroa, proveniente de Chiapas, quien sólo estaba de paso el fin de semana por Querétaro, expresó: “me siento mal, tenemos mucho rato esperando y estamos exigiendo un derecho que nos corresponde como ciudadanos mexicanos y no nos hacen caso. No podemos hacer nada”.

En tanto, el ciudadano Raúl Olvera dijo que si alguien le hubiera proporcionado información, hubiera viajado al Distrito Federal –de donde es originario– para emitir su voto: “…de haber sabido que iba a ser esto, veo la forma de haberme ido al Distrito Federal a votar”.

Los ciudadanos al ver que ya no tenían posibilidades de votar, se trasladaron de la casilla especial instalada en el Estadio La Corregidora hasta las instalaciones del IFE, ubicadas en la colonia Carrizal.

“Sí da coraje porque uno tiene el derecho de ejercer el voto, entonces sí es molesto, es de alguna manera frustrante el no poder ejercer el derecho al voto”, comentó Rodolfo Rubio –originario de la Ciudad de México– quien lleva 7 meses viviendo en Querétaro.

De acuerdo con el artículo 208, fracción 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el número de boletas que reciben los Presidentes de mesas directivas de las casillas especiales no será superior a 1,500.

En Querétaro se instalaron 5 casillas especiales, las cuales fueron insuficientes para los ciudadanos foráneos, tal como paso en otros puntos del país.

Según el reporte de un elemento de la Policía Municipal de Querétaro con la unidad ST-117, la manifestación duró alrededor de 30 minutos y en ella participaron alrededor de 200 personas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner