Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Relatan jóvenes abuso de policías en Querétaro

252 | 31 julio 2012 | Huimilpan | Querétaro | 557 vistas | 2 comentarios
  • El director de la corporación de Huimilpan, Leonardo Flores Mata, refuta: “magnificaron el asunto”.
  • “Prácticamente de lo que yo vi, nada más una persona traía ciertos golpes, pero al parecer ya eran de tiempo, no eran de ese momento”, afirmó Leonardo Flores Mata, director de la Policía Municipal de Huimilpan, quien dice que en su corporación están “tranquilos”.

Iván Aldama Garnica

Piden justicia en Palacio de Gobierno.

Exigen al gobernador les haga justicia. Foto: Agencia Siete Foto.

Huimilpan, Qro.- José Cruz Morales Centeno –uno de los jóvenes detenidos por policías en Huimilpan– narró que un grupo de agentes encapuchados lo golpearon en los separos de la comisaría municipal.

“Se siente coraje”, afirma en entrevista con Libertad de Palabra, tras narrar que recibió al menos 6 golpes en la cara con la mano abierta, mientras sus captores le exigían responder algo que él desconocía.

Se trataba del daño causado a una caseta telefónica –ubicada a unos pasos del acceso al estacionamiento de la Presidencia Municipal de Huimilpan– ocasionado por otros jóvenes.

“Nos preguntaban que quién había sido”, recordó José Cruz, quien añadió que cuando pasó por ahí para pegar unos carteles sobre la fiesta del santo patrono de su comunidad, junto con dos de sus amigos, ya había terminado la riña.

El incidente donde participaron alrededor de 25 personas, según narró el director de la corporación, Leonardo Flores Mata, derivó en la intervención de policías de los municipios vecinos de Amealco y Pedro Escobedo.

Y es que, a decir del comandante de Huimilpan, los superaban en número, e incluso, uno de los policías de su corporación resultó lesionado durante el forcejeo, al caer al suelo y lastimarse un codo.

Sin embargo, el joven entrevistado por este medio narró que no fue el único remitido a la comisaria por policías encapuchados y golpeado en el interior.

Detalló que en la celda habló con otros dos jóvenes que le dijeron que en su caso, estaban comiendo tacos cuando fueron detenidos.

“Adentro fue donde nos pegaron, con las manos, con los pies y con la macana”, porque “decían que (…) habíamos hecho eso, que porque andábamos bien bravos”.

Ese día (domingo, 22 de julio), José Cruz Morales, originario de La Ceja, era acompañado por otros dos muchachos, José María Ibarra Martínez y Salvador Jiménez, ambos de 16 años de edad, quienes coincidieron que tras alejarse del lugar fueron alcanzados por policías de Pedro Escobedo.

José María Ibarra Martínez recordó que con pistola en mano, los obligaron a bajar de la camioneta en la que se trasladaban: “¡Estos son, contra ellos, estos son!, órale pareja, van pa’ abajo. Me dijeron ¡bájate! –me apuntaron con pistola– ¡bájate!, no sabes en la que te acabas de meter”.

José Cruz, Salvador y José María, junto con otros jóvenes fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en Huimilpan, donde –aseguran– les hicieron firmar documentos que ni siquiera les dejaron leer; y, en el caso de los menores de edad, bajo la amenaza de que los iban a enviar al titular de menores, contó Salvador Jiménez.

Otra raya más…

Septiembre de 2007

Los policías del municipio de Huimilpan (José Ramón Fonseca Vega y Alejandro Botello Olvera) fueron denunciados por drogar y violar a una menor de edad de la comunidad de Santa Teresa, en una patrulla de la corporación.

Agosto de 2011

El policía de Huimilpan, José Noel Araujo Mariscal, atropelló y dio muerte al menor, de 11 años de edad, José María Vidal Olvera, cuando viajaba en una patrulla de la corporación drogado con marihuana y cocaína.

Después de firmar los documentos, los jóvenes fueron trasladados, de nueva cuenta, a la Estación de Policía de Huimilpan en la que pasaron la noche. Salvador Jiménez dijo que alcanzó a escuchar el sonido de los golpes que los policías le propinaban a su amigo José Cruz en los pasillos de la Estación de Policía de Huimilpan.

En tanto, José María señaló que el policía investigador de la PGJ en Huimilpan, conocido como “El Judas” fue quien maltrató más a su amigo José Cruz.

José María y Salvador permanecieron encarcelados 21 horas (de 10 de la noche del 22 de julio a las 7 de la noche del lunes 23 de julio), mientras que José Cruz estuvo encerrado por 24 horas.

La madre de Cruz, Teresa Centeno Díaz, describió su sentir tras enterarse de que su hijo fue golpeado: “Me da mucha tristeza, me duele mucho ver que mi hijo esté sufriendo por causa de los policías, yo lo que quisiera es que no hagan esas injusticias con ellos”.

Sin saber que sus hijos habían sido maltratados por los policías, algunos padres de familia recordaron que fueron atendidos por el alcalde de Huimilpan, Saúl Ayala Cabrera, quien les informó que ya sabía quiénes eran los verdaderos culpables del incidente. Sin embargo, desconocen la razón por la que no dio la orden para que soltaran a sus hijos sin pagar fianza.

La señora Teresa Centeno Díaz pidió, a través de este medio, hablar con el gobernador, José Calzada Rovirosa, quien no los ha recibido a pesar de algunos de los jóvenes y sus familiares acudieron el lunes 23 de julio a Palacio de Gobierno, la llamada “casa de todos”: “Yo quisiera hablar con él para ponerle en conocimiento todo. Eso no quiero yo para nadie, no nada más para mis hijos”.

Igualmente, uno de los familiares de los afectados, dijo que no confía en que el Gobierno Municipal, encabezado por el priísta Saúl Ayala Cabrera, sancione a los policías que maltrataron a los muchachos: “como no hay beneficio económico a lo mejor, pues sí perjudica, como dice uno: ‘ignoran’ ya que el Gobierno nada más está viendo dónde hay dinero para poder entrar en acción”.

Y sobre el presidente municipal Saúl Ayala Cabrera agregó: “nomás tiene el nombre de alcalde, pero de leyes no sabe nada”.

Algunos de los jóvenes que fueron detenidos con sus familiares se manifestaron en la Plaza de Armas de Querétaro, y levantaron dos denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGJQ) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ). Ahora, sólo esperan que las autoridades les hagan justicia y que a los policías involucrados los retiren de su cargo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. policias hijos de mala madre en todas partes son iguales alguna vez dos de la guardia municipal me pararon para revicion de rutina y como los pe… andaban hambreados se llevaron todo lo que traia, hasta mi celular.
    RRRRRRRRRatas uniformados.

  2. Hey eso k isieron esos policias es un delito lo cual se tiene k aser justisi x k se supone k la policia esta para protejer y alludar y ala comunidad no para golpear y abusar de la jente x k x eso golpearon a esos policias x corruptos y x golpear a otros dos jobenes y si el gobernador no ase justisia pues aremos justisi nosotros x segunda bes y las beses k sea nesesario el k carguen un traje y una placa de policia no kiere desir k tienen el derecho de aser con la jente lo k kieran la policia de mexico es la mas corrupta

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner