Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Rendición de cuentas

250 | 18 julio 2012 | Agenda Pública | 68 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Informe José Eduardo Calzada Rovirosa.

Informe de Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa. Foto: Especial.

El próximo 22 de julio es la fecha señalada para que el gobernador del  estado de Querétaro, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, presente el informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal. Como es costumbre, se espera que en este informe se destaquen los principales logros de los últimos doce meses.

La obligación del Poder Ejecutivo de informar al Poder Legislativo sobre el estado que guarda la administración pública, debería ser un ejercicio republicano de rendición de cuentas caracterizado por el deber de responder a una autoridad externa, por la conducta realizada en el ejercicio de la función pública.

En estricto sentido, la rendición de cuentas (accountabylity) es un término reservado para la evaluación que el electorado hace de sus representantes y la que éstos hacen de sus ministros. En la mayoría de los países desarrollados  se institucionaliza en el marco constitucional el control parlamentario sobre el Gobierno –que en democracias no presidencialistas– puede suponer la destitución del gobernante por parte del Poder Legislativo al gozar dicho órgano de legitimidad democrática directa.

En un sentido amplio, la rendición de cuentas puede designar la existencia de instrumentos de censura que producen consecuencias jurídicas, especialmente útil cuando se aplica a una situación en la que un poder o parte de su estructura es sometido a un examen crítico en el cual se tiene el deber de explicar sus actuaciones ante un requerimiento de la oposición y además está obligado a asumir responsabilidades.

En este contexto, la rendición de cuentas debe ser un instrumento para que los ciudadanos evalúen la actividad de los representantes populares (Presidente, gobernadores, presidentes municipales, diputados federales, senadores y diputados locales) y a partir de esta evaluación los representantes populares valoren a quienes ocupar las diferentes secretarías.

Sin embargo, la existencia de un régimen preponderantemente presidencialista establece una marcada diferencia con los países con régimen parlamentario porque en nuestro País la rendición de cuentas que realiza el Titular del Poder Ejecutivo, tanto federal como estatal, se reduce a un acto protocolario en el que por escrito se entrega el informe del estado en que se encuentra la administración pública y a una respuesta por parte del Presidente del Poder Legislativo que dependiendo de su afiliación política, puede ser un posicionamiento a favor o en contra del gobernante en turno.

Posterior a dicho acto, si el Poder Legislativo –dependiendo también de la correlación de fuerzas– lo considera conveniente, cita a comparecer a los secretarios quienes informan lo que quieren y contestan lo que quieren, ante una oposición que generalmente no tiene información, conocimientos, capacidad ni ganas de generar controversia, provocando en consecuencia que la rendición de cuentas y las comparecencias queden reducidas a un foro de lucimiento personal de quienes están obligados a informar.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner