Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sustentabilidad ambiental en el tercer informe de Gobierno

| 24 julio 2012 | Agenda Pública | 274 vistas | 1 comentario

María de Jesús Ibarra Silva*

Camiones recolectores de basura.

En temas de medio ambiente, el Gobierno de José Calzada sólo ha informado, por ejemplo, de la adquisición de 30 camiones para la recolección de residuos. Foto: informativoqro.blogspot.com

El tema del medio ambiente está previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 como un subtema denominado “Sustentabilidad Ambiental” dentro del Eje 2 llamado a su vez “Fortalecimiento de la Economía”. En este apartado se especifica que: “La disponibilidad y calidad, del agua, el manejo de los residuos, la calidad del aire, la adaptación al cambio climático, la cultura ambiental, la conservación del hábitat y ecosistemas son a la vez amenazas y oportunidades para el desarrollo del estado”. Señala también que, aunque existe una amplia legislación, su aplicación es deficiente en forma y recursos que le den viabilidad y garanticen su cumplimiento. Se menciona, además, que la aplicación de la normatividad, la asignación de recursos y el uso de tecnologías que contribuyan de manera determinante al cuidado del medio ambiente serán aspectos prioritarios y puntos focales de la administración estatal.

A efecto de dar cumplimiento a este objetivo se establece un amplio catálogo de compromisos en materia de agua; manejo integral de residuos; cambio climático; calidad del aire; áreas naturales protegidas; ordenamiento ecológico del territorio y justicia ambiental, considerando para su cumplimiento más de 30 líneas de acción.

A tres años de la presente administración y tomando en cuenta lo informado en los dos años anteriores, podemos advertir que aún prevalece la importancia que se da al desarrollo económico y social en detrimento de la variable ambiental que implica la conservación de los recursos naturales, pues de los asuntos prioritarios, antes citados, sólo se informa la inversión de 41.9 millones de pesos para la adquisición de camiones para la recolección de residuos que no necesariamente tiene relación con su manejo integral; la modernización de la red de monitoreo atmosférico y climatológico; avances en el Programa Estatal de acción ante el cambio climático y la impartición de pláticas para el uso eficiente del agua y educación ambiental. También, avances en los estudios técnicos de los programas de ordenamiento ecológico local; la creación de la Comisión Estatal de Cambio Climático y el incremento de la cobertura de saneamiento de aguas residuales.

Aún cuando las acciones antes citadas implican avances en cuanto al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, si realmente se desea un Querétaro Sustentable, es prioritario concretar los instrumentos de planeación ambiental como es el Ordenamiento Ecológico del Territorio; las declaratorias de áreas naturales protegidas de zonas prioritarias; así como el acceso a la Justicia Ambiental.

En tanto, no se concluyan estos trabajos, el cumplimiento de los compromisos en materia ambiental serán obstaculizados por los especuladores inmobiliarios que al amparo de las autoridades municipales seguirán obteniendo cambios de uso de suelo ilegales y, en consecuencia, y a pesar de las acciones realizadas continuará el daño a los recursos naturales en nuestro Estado.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] Aqui les compartimos esta nota de Libertad de Palabra: [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner