Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tiene el derecho, lo ha pedido… ¿se lo darán?

250 | 18 julio 2012 | Reflexiones y Propuestas | 91 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Movimiento Progresista impugna elección.

El equipo de López Obrador pugna por la invalidez de la elección presidencial. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.

“Nunca deberás olvidar que en todo asunto contencioso que vayas a iniciar, deberás reunir tres cosas”, me dijo hasta el cansancio mi amigo y maestro, el Lic. Antonio Rivera Casas. “En primer lugar, deberás tener el derecho, el segundo momento indudablemente consiste en saberlo pedir y por último, por cierto el más difícil, que te lo quieran dar”.

Y es que hace unos días, apenas expresábamos el derecho legal que tiene Andrés Manuel López Obrador para presentar el recurso de impugnación denominado “de inconformidad” ante la máxima autoridad electoral del país, el mal llamado Trife, quien resolverá y expresará la última palabra en el tema de la elección presidencial, pues nuestra Ley fundamental señala que lo que resuelva será definitivo e inatacable. Que ahí queda pues.

El grupo de abogados del ex candidato a la Presidencia de México por el Movimiento Progresista, –entre ellos el queretano Jaime Cárdenas Gracia, experto en materia constitucional y electoral–, sabe que tiene que ser muy claro en la interposición del juicio de marras, para obtener la razón jurídica, ya que pretende demandar la invalidez de la elección presidencial. En verdad lo veo sumamente complicado.

Uno de los ejes centrales en la argumentación jurídica que han presentado, se fundamenta en la supuesta violación constitucional al artículo 41, el cual consagra el principio de equidad en el proceso, la violación a la libertad del sufragio. Incluso han manifestado que en el pasado reciente, el Tribunal Electoral, propiamente la Sala Regional de Toluca, resolvió con el voto a favor de dos magistrados y uno en contra la invalidez de la elección de Morelia Michoacán, ordenando de nueva cuenta llevar a cabo una elección extraordinaria justamente por la violación al principio constitucional mencionado.

Otros temas no menos relevantes que pretenden hacer valer son el rebase en el tope de gastos en la campaña de Peña Nieto; el uso de encuestas utilizadas como propaganda electoral a favor del mexiquense; el caso Monex, donde aseguran que se entregaron monederos electrónicos a ciudadanos para coaccionar el voto a favor del tricolor; el “SorianaGate” que importó la compra de cinco millones de votos; además del hallazgo de un sinnúmero de boletas electorales “pre-votadas” en el Estado de México y Tabasco a favor del candidato del Revolucionario Institucional. Además, alegan inconsistencias en más de la mitad de las casillas; el caso de José Aquino donde supuestamente integrantes del equipo de Enrique Peña, para efectos de mejorar su imagen en el país vecino, accedieron a firmar un contrato que aproximadamente ronda en cincuenta y seis millones de dólares para lograr a cabo tal objetivo; en el juicio denuncian también la supuesta colaboración de gobernadores priistas de toda la república a quienes acusan de desviar el uso de recursos públicos para favorecer al virtual ganador.

Por último, el desempeño insuficiente de las instituciones encargadas de garantizar el correcto funcionamiento de los comicios. Vaya que en los próximos meses los magistrados electorales tendrán mucho en qué pensar.

Pues bien, volviendo a la enseñanza del Lic. Rivera Casas, todo parece indicar que el paso uno y dos han sido cubiertos, –se tiene el derecho y se ha planteado– sin embargo, me detengo en el último paso: “Que la máxima autoridad te reconozca ese derecho y quiera darte la razón.”

Tengo la impresión que por ahí debiéramos empezar. Al tiempo.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Contacto: cpz@libertaddepalabra.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner