Banner Jurídico.
Banner Sorriso

TSJ Querétaro confirma sanción para partidos políticos

| 11 julio 2012 | Notas del día | Querétaro | 218 vistas | comentarios
  • La Sala Electoral confirmó la sanción para el Partido Movimiento Ciudadano; impuso una multa para el Partido Acción Nacional y redujo las sanciones para la Coalición “Compromiso por Querétaro”.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Martillo juez.

La Sala Electoral del TSJ de Querétaro resolvió impugnaciones correspondientes a la etapa de campañas políticas. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- La Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desahogó 5 de las impugnaciones presentadas por partidos políticos y coaliciones –que precedían de una sanción por parte del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ)–, las cuales corresponden al proceso preelectoral.

De estas impugnaciones, la Sala Electoral confirmó la sanción para el Partido Movimiento Ciudadano; impuso una multa y redujo otra para el Partido Acción Nacional y redujo las sanciones para la Coalición “Compromiso por Querétaro” .

Sobre el primer caso, la Sala Electoral resolvió que la inconformidad del Partido Movimiento Ciudadano respecto a la sanción que le impuso el IEQ, fue infundada.

“…se confirmó la resolución combatida, por lo que se procederá a la reducción de las ministraciones de financiamiento público por un monto de 31,889.45 pesos”, lo anterior tras la denuncia de dos ciudadanos por supuestos actos anticipados de campaña del candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

Asimismo, los magistrados del TSJ dieron cauce a las dos impugnaciones presentadas por el PRI y resolvieron sancionar de manera económica al PAN, siendo que la resolución de los consejeros electorales fue de únicamente verter una amonestación pública al candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, por colocar propaganda en lugares indebidos (parabuses y monumentos históricos).

Así, el pleno decidió “modificar la resolución impugnada, imponiendo una sanción consistente en multa de 194,964 pesos”.

La última impugnación corresponde a la presentada por el PAN, ante la sanción económica de 47,490 pesos por propaganda electoral indebida. Ante esta impugnación, la sala electoral redujo a 17,724 pesos la multa.

Sin embargo, la sala electoral determinó disminuir la cantidad de la multa emitida a la Coalición “Compromiso por Querétaro” de 55,010.74 pesos a 43,719.20 por “considerar fundados los agravios de la coalición”, quien impugnó la sanción emitida por el órgano electoral de la entidad ante una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) por colocación de propaganda en monumentos históricos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner