Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Utilizan en Querétaro medicamento capaz de inhibir el VIH

| 31 julio 2012 | Notas del día | Querétaro | 478 vistas | comentarios
  • La Secretaría de Salud del estado ha utilizado el medicamento preventivo contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de nombre Truvada (Emitriva y Viread).

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Movimiento contra el SIDA.

Avanza en Querétaro el uso de un medicamento preventivo del VIH. Foto: scientificamerican.com

Querétaro, Qro.- Desde hace algunos meses la Secretaría de Salud del estado ha utilizado el medicamento preventivo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de nombre Truvada (Emitriva y Viread) para casos en que el Ministerio Público realiza indagaciones sobre violencia sexual.

De acuerdo con Jesús Gutiérrez Mora, director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la Secretaría de Salud durante este año ha utilizado en varias ocasiones este medicamento de recién creación y valorado a nivel internacional, el cual consiste en una píldora que contiene sustancias (emtricitabina o FTC y tenofovir DF) capaces de inhibir el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La Secretaría de Salud ofrece el tratamiento durante un mes en los casos en que aún no se identifica si el agresor de un menor de edad es portador del VIH; en tanto, el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes y el DIF ofrece atención psicológica al menor.

“Nosotros lo ocupamos en casos de agresiones o de violaciones en niños, utilizamos estos medicamentos, Viread, Truvada, ya los utilizamos nosotros pero son para casos muy específicos, cuando la población lo quiera utilizar, ya depende de cada persona que tiene que adquirir el medicamento, uno es un gel y otro en tabletas (…) nosotros se los damos en casos en que una persona fue violentada, donde hubo una agresión y dentro de las primeras horas después de que sufrió la agresión”, dijo.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud ofrece el medicamento Profilaxis, el cual tiene como objetivo evitar el desarrollo del virus y se le practica al menor una prueba rápida de detección del VIH.

El medicamento Truvada únicamente debe consumirse antes de la relación sexual y lo antes posible, después de la relación sexual a fin de evitar la introducción del virus al cuerpo de la persona.

También, la dependencia estatal utiliza un nuevo gel vaginal o anal que contiene el fármaco tenofivir que actúa contra contagio del VIH. Este también se aplica a la mujeres antes de la relación sexual y en los casos en que se tiene una vida sexual sin protección o sin el uso de preservativos.

El director de CAPASITS indicó que estos medicamentos no son utilizados como una política pública en Querétaro, debido a que implica altos costos para el Estado.

Estos medicamentos puede tener un valor desde los 800 pesos hasta los 2 mil 500 pesos y pueden conseguirse en las farmacias en donde se provea, pero únicamente, presentando receta médica. Lo recomendable es que el médico asesore a la persona que quiera utilizarlo, debido a que puede tener efectos colaterales.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU., aprobó el uso de Truvada en combinación con otros medicamentos contra el VIH para el tratamiento de la infección por este virus en adultos mayores de 18 años; sin embargo, Truvada no ha sido probado en niños.

Truvada viene en una tableta que contiene: 200 miligramos (mg) de Emtriva y 300 mg de Viread. La dosis consiste en una tableta, una vez al día.

Cabe mencionar que durante este año la Secretaría de Salud ha detectado 135 nuevos casos del VIH.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner