Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Retrasos en el Gobierno de Querétaro en materia de transporte

259 | 18 septiembre 2012 | Querétaro | 262 vistas | 1 comentario
Be Sociable, Share!
  • La mitad de la administración está por cumplirse y el transporte prácticamente opera igual que hace 3 años.

Redacción

Parada de autobús.

Imagen tomada de la Presentación del Proyecto de Modernización del Sistema de Transporte Público Colectivo de Querétaro. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- Tras el aumento de un 30 por ciento en la tarifa del transporte público colectivo, impuesto en agosto de 2009 por el Gobierno Estatal, han ocurrido manifestaciones, principalmente de estudiantes, quienes consideran injusto el nuevo aumento del costo por viajar en camión.

Ante el enojo de la gente, el Gobierno entrante encabezado por el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, lanzó un operativo en enero de 2010, que consistía en implementar un dispositivo que impidiera, a las unidades del transporte, exceder los 70 kilómetros de velocidad, así como verificar que se ofreciera el servicio en condiciones adecuadas.

Como parte de dicho operativo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, se subió a varias unidades del transporte público, para inspeccionarlas; sin embargo, fue más sobresaliente su lucimiento ante las cámaras y frente a los usuarios.

La solución no llegó, el transporte continuó sin mejoras significativas y los estudiantes organizaron una nueva marcha a Palacio de Gobierno, en abril de 2010, que arrancó de la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

De nueva cuenta, la consigna fue la reducción del costo de la tarifa y la mejoría del servicio del transporte en la ciudad.

Casi un mes después de la manifestación ciudadana y días antes de su Primer Informe de Gobierno, el 24 de mayo de 2010, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa accedió a tener una reunión con varias organizaciones ciudadanas que se conformaron en el denominado, “Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad”.

Ese día, al gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, no le quedó otra más que reconocer las deficiencias en el transporte público colectivo.

“Estoy completamente de acuerdo con Ustedes que el transporte no es eficiente. Estoy completamente de acuerdo que es un transporte obsoleto, que no es el mejor servicio; yo soy el primero que lo digo, y lo he dicho en muchas ocasiones, pero no es una cuestión que se pueda legislar, ni resolver de la noche a la mañana”, afirmó.

Posterior a la reunión de mayo de 2010, el Poder Ejecutivo de Querétaro envió un comunicado fechado el día 26 de mayo de 2012, en el que formalizó la creación de “La instalación del Consejo Directivo para la Modernización del Transporte Público del Estado”.

El boletín fue acompañado de una fotografía con al menos 5 secretarios de primer nivel, que posaron de pie frente a la cámara; 3 diputados; algunos alcaldes; y unos cuantos más actores políticos. En total 19 personas. Supuestamente, se trataba de los hombres y mujeres que tendrían bajo su responsabilidad la definición del rumbo del transporte público en Querétaro.

A la vuelta de un año, el semanario Libertad de Palabra documentó la farsa. El “Consejo de Transporte” nunca se reunió, nunca tomó decisiones en la materia y ni siquiera tuvo un fundamento legal, incluso, hoy ya ni siquiera existe. Habla la diputada Dalia Garrido Rubio, quien formó parte de ese Consejo.

“Se le quedó a la Secretaría de Gobierno esa modernización, actualización y optimización de los recursos del transporte público, por eso comento que estamos esperando los resultados de esos trabajos que se le encomendaron a la Secretaría de Gobierno, para que en los próximos meses ya veamos en qué concluyó… En mi caso personal, ya no tuve más participación”, expresó Garrido Rubio.

Tras el fracaso, primero, del sistema de “gobernadores” para regular la velocidad en las unidades de transporte, y después del llamado “Consejo de Transporte” –que se quedó en una fotografía–, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa montó, un año después, todo un escenario para presentar el proyecto que denominó “Modernización del Sistema de Transporte Público Colectivo de la Zona Metropolitana de Querétaro”.

Esta vez no fueron unos cuantos diputados, secretarios de primer nivel y/o alcaldes los que se reunieron y fotografiaron, esta ocasión el patio principal del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, se llenó de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; alcaldes y algunos otros funcionarios. Incluso hubo transportistas y representantes de los medios de comunicación.

Ahí, el gobernador José Calzada salió a decir que sostiene su compromiso de mejorar el transporte público colectivo y que, en el acuerdo que firmaron, se establecían las “bases jurídicas” para dar paso a la modernización del transporte público colectivo en Querétaro.

En realidad, las bases jurídicas se aprobaron 7 meses después, en la llamada Ley de Movilidad para el Transporte Público del Estado de Querétaro, publicada en marzo pasado.

Han pasado casi 3 años del actual Gobierno y los usuarios del transporte público, prácticamente están igual que ayer: con una tarifa 30 por ciento más cara y con un servicio con muchas deficiencias; no obstante, hay avances, aunque no al ritmo en que muchas y muchos ciudadanos lo demandan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

1 comentario

  1. Urge transporte decente en Querétaro, los actuales camiones dan una imagen deplorable a la ciudad

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner