Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acudirán 150 mil personas a panteones de Querétaro

| 1 noviembre 2012 | Notas del día | Querétaro | 155 vistas | comentarios
  • La Secretaría de Salud hará varias recomendaciones a las familias que visiten los panteones del estado.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Cementerio de San Pedro Mártir.

Alistan los panteones del estado de Querétaro para recibir miles de visitantes en este Día de Muertos. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Alrededor de 150 mil personas visitarán los panteones de la zona metropolitana esté Día de Muertos en los 15 panteones de los municipios de Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Querétaro.

En el municipio de Querétaro existen 8 panteones en los que se espera cerca de 140 mil visitantes, sobre todo, en el panteón municipal de El Cimatario y en el de San Pedro Mártir.

La Secretaría de Servicios Públicos del municipio iniciará una campaña de exhumación de un costo de 74 pesos, para desocupar 270 lugares, debido a que estos panteones se encuentran al 95 por ciento de capacidad.

A la par, la Secretaría de Salud pedirá a las familias, durante sus visitas a los panteones, evitar dejar agua en contenedores o en floreros, con el objetivo de evitar la propagación del mosquito generador del dengue.

Para ello, la Dirección de Regulación Sanitaria de esta Secretaría inició un operativo especial en los diferentes panteones del estado, en donde regulará la presencia de contenedores de agua.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud en este año se han presentado 9 casos confirmados de dengue en el estado, de los cuales únicamente 2 se originaron en Querétaro, el resto fueron casos de los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Guanajuato.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos Municipales de Corregidora, Fernando Palos Cuéllar, señaló que la capacidad del panteón municipal está por encima del 90 por ciento, solo con 120 espacios disponibles, por lo que se contempla utilizar un nuevo terreno que tenga un periodo de vida por 10 años más y con la oportunidad de abrir 300 nichos.

Mientras, los presidentes municipales de Huimilpan y El Marqués, María García Pérez y Enrique Vega Carriles, indicaron que se procurará que los 5 panteones que se ubican en estas demarcaciones se encuentren en óptimas condiciones de seguridad para recibir a los miles de visitantes.

El Mercado de Abasto del municipio de Querétaro se ha convertido en el principal punto de distribución de la flor de cempasúchil, durante los festejos del Día de Muertos; sin embargo, el origen principal de estas flores proviene de Guanajuato, así lo informaron locatarios de este mercado, quienes agregaron que adquieren este producto en los estados de Michoacán y San Luis Potosí.

Destacaron que el precio de las flores de cempasúchil se incrementa de 5 a 15 pesos, quedando entre los 15 a 25 pesos cada manojo de flores.

Rafael Gonzáles Mejía, agricultor de Guanajuato, es uno de los comerciantes que distribuye y vende hasta tres mil manojos de flores de cempasúchil durante estos tres días de celebración en el Mercado de Abasto de Querétaro.

“Se ha estado vendiendo de todo, no se queda nada (…) las traemos de Apaseo el Grande, Guanajuato; yo tengo 20 años vendiendo aquí (…) entre hoy y mañana traemos entre 800 y 900 manojos”.

Durante esta temporada, los locatarios alcanzan a transportar a la Central de Abasto entre 500 y 800 manojos de flores de cempasúchil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner