Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Agenda Legislativa 2012-2015

268 | 20 noviembre 2012 | Agenda Pública | 82 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

DIputados LVII Legislatura Qro.

Diputados de la LVII Legislatura del estado de Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.

Como cada tres años, los integrantes de la actual Legislatura del Estado, dieron a conocer la lista de iniciativas de ley que pretenden elaborar. Aún cuando cada tres años se lleva a cabo este ejercicio de consenso, el presidente de la Mesa Directiva lo califica como “inédito”; entendemos entonces que es inédito para la LVII Legislatura de la que él forma parte.

El proceso de creación de la Ley es un ejercicio permanente, mediante el cual las normas jurídicas son sometidas a revisión para adecuarlas a los tiempos y necesidades de la sociedad a la cual se van a aplicar. El proceso legislativo es dinámico porque intervienen factores sociales, económicos, políticos y culturales que cambian día con día, por eso acordar una agenda no constituye una novedad, es un ejercicio de responsabilidad que debe asumirse cuando las circunstancias de la población lo requieren.

El documento presentado incluye más de 30 iniciativas de reforma, en la mayoría de ellas se pretenden realizar reformas para actualizarlas por el inicio de la vigencia de normas de superior jerarquía como es el caso de la Ley Estatal de Contabilidad Gubernamental y Transparencia, reforma obligada por la reciente aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en el mismo caso se encuentra la reforma a la Constitución Local en materia de Derechos Humanos, que es necesaria por la reforma que en esta materia se realizó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en junio de 2011.

Además de las iniciativas de reforma obligadas, la agenda contiene propuestas de creación de leyes que no existen como es la Ley Estatal de Cambio Climático, la Ley de Desarrollo Metropolitano, la Ley de Protección a los Derechos de los Periodistas, y la Ley que Garantiza la Convivencia Escolar. También incluye propuestas que cada tres años se presentan, pero que finalmente no se logra llegar a los acuerdos necesarios para su aprobación como es el caso de la Ley Estatal de Aguas, la Ley de Salarios Máximos, y el Código de Ética Parlamentario.

Los temas de la agenda, sin duda alguna son amplios e importantes. Según la dinámica del Poder Legislativo, habrá asuntos que fácilmente serán aprobados, ya que se trata de adecuaciones que sólo actualizan el contenido normativo; otros temas presentarán un alto grado de dificultad porque podrían interferir con obligaciones previamente adquiridas por el Gobierno del Estado de Querétaro como es el caso de la Ley Estatal de Aguas, que podría generar conflicto por el contenido de las obligaciones que en materia de suministro de agua están vigentes con los inversionistas y concesionarios del Acueducto II. No hay que olvidar que la vigencia de los contratos del Acueducto II, ha impedido en las dos anteriores Legislaturas el acuerdo para establecer un marco jurídico que regule esta materia.

Al presentar la agenda, los diputados hicieron público el compromiso de realizar foros y tomar en cuenta la participación ciudadana.  Considerar la participación ciudadana en el proceso de creación de las leyes, sí podría ser un “ejercicio inédito” en el Estado, esperamos que cumplan.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner