Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Agenda Querétaro Sustentable

267 | 13 noviembre 2012 | Agenda Pública | 201 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

José Eduardo Calzada Rovirosa presenta Agenda.

José Eduardo Calzada Rovirosa, mandatario estatal, presenta la Agenda “Querétaro Sustentable”. Foto: Agencia Siete Foto.

Por más de diez años quienes estamos involucrados o interesados en el cuidado del medio ambiente hemos denunciado que uno de los problemas más graves en materia ambiental en todo el estado, es el incumplimiento de las Leyes, provocado básicamente por la falta de estructura institucional, tanto estatal como municipal, así como la falta de conocimientos de los funcionarios, principalmente de los presidentes municipales y los integrantes de los Ayuntamientos.

Un claro ejemplo de este incumplimiento, es el desorden urbano que impera en la zona conurbada del Estado, provocado por los constantes cambios de uso de suelo y la impunidad e indolencia de las autoridades ambientales.

La puesta en marcha de la agenda de trabajo que habrá de regir la política ambiental de la segunda mitad del Gobierno Estatal para impulsar a Querétaro hacia la sustentabilidad, si bien no constituye nada nuevo en cuanto a propuestas –que ya se encuentran contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo– forma parte de un ejercicio de planeación que permite integrar la variable del respeto al medio ambiente en todos los ejes de desarrollo que orientan el quehacer de la administración estatal.

Incorporar esta variable implica básicamente, según la “Agenda para la Sustentabilidad”, dada a conocer el 7 de noviembre de 2012, poner en marcha acciones ambientales como la legalidad, equidad social, educación ambiental, utilización de energía alternativa y eficiencia energética, gestión eficiente de residuos y conservación y uso responsable de los recursos naturales.

La presentación de esta agenda, es relevante por los compromisos que públicamente se asumen, pero es más importante generar acciones para dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones contenidas en las Leyes Ambientales.

Si se cumpliera la Ley, desde hace más de diez años, debería existir el Ordenamiento Ecológico del Territorio; el Programa Estatal de Protección al Ambiente; el Sistema Estatal de Información Ambiental; el Programa Estatal de Cambio Climático; el Plan de Desarrollo Forestal Sustentable; el diagnóstico estatal para integrar y actualizar la información sobre fauna silvestre y doméstica; la regulación, manejo, control y solución de los problemas asociados con ejemplares o poblaciones ferales y de fauna doméstica; el Programa Maestro para detener la creación y proceder al cierre de tiraderos a cielo abierto en todo el estado; la obligación de separar residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el hogar, las escuelas e instituciones educativas de jurisdicción estatal; el Fondo Ambiental para etiquetar recursos que le permitan al Estado apoyar a los Municipios en acciones de caracterización y  remediación de los sitios contaminados con residuos y fortalecer la capacidad de los mismos en el manejo integral; y tantas otras obligaciones que al día de hoy simple y sencillamente son letra muerta por carecer de presupuestos suficientes y voluntad para cumplirlas.

En mi humilde e irrelevante opinión, es más importante cumplir la Ley que cumplir una agenda.

*Abogada. Ex diputada Local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner