Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Alta Tensión: Cortesía de la CFE, Casas Geo y Municipio de Querétaro

268 | 20 noviembre 2012 | Medio Ambiente | 896 vistas | 4 comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Torres sobre casas.

Vista de la Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas del Marqués. Foto: Anaximandro Flores Valderrama.

De forma habitual, diario, de vez en cuando, usamos pilas Triple A, Doble A, estas con capacidad de 1.5 volts; otras son de 9 volts, cuyo uso es múltiple, para cualquier aparato electrónico tan de moda en estas épocas; las de 3.7 volts son de ión Litio comunes en los teléfonos celulares, intrínsecamente dada su composición y fabricación contienen elementos químicos altamente contaminantes. Por ejemplo, las pilas alcalinas contienen mercurio, carbón, hierro y zinc, otras solo carbón, zinc y hierro, otras Litio, independientemente  de su contenido, constituyen un riesgo para la salud y por lo tanto abonan en aumentar la contaminación ambiental. Radiaciones de baja intensidad.

En suma, las pilas producen energía eléctrica para el funcionamiento de todo tipo de artefacto electrónico, no alcanzaría este espacio para enumerar sus variadísimos usos.

Por otro lado, otro tipo de energía eléctrica es con la que contamos en nuestros hogares, fábricas, alumbrado público, etc., la cual a nivel nacional es proporcionada por la CFE (claro, con el recibo de pago correspondiente), a través de todo un entramado de instalaciones e infraestructura necesaria para el suministro de la misma.

La corriente eléctrica doméstica tiene una energía de 110/120 volts, para otro tipo de requerimientos hasta 220 volts (comúnmente denominada trifásica). Podemos observar postes que alojan a cierta altura transformadores de 37.5 kilo volts (aquí empieza el riesgo: 37 500 volts), su función: reducir ese voltaje, para los usuarios mencionados.

A todo lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas del Marqués, Delegación Villa Cayetano Rubio de este municipio, desde hace mucho se instalaron enormes torres de alta tensión, y poco después inició el desarrollo habitacional, hasta ahí todo parecería normal e intrascendente, pero, el horror es atestiguar que estos desarrollos habitacionales están siendo construidos ABAJO de estos monstruos que conducen la bestial cantidad de energía eléctrica a decir del personal de la CFE con los que me entrevisté, de nada menos que 115 mil voltios. Estando bajo ellos o en la cercanía se escucha ese zumbido de terror, basta colocar una brújula cerca de ellos y se observa el poder del campo electromagnético que producen, el instrumento simplemente enloquece.

Tanto la CFE, el municipio y/o la Delegación y los fraccionadores de Casas Geo, exhíben su inmoralidad, ya que seguro estoy que tienen la información y el conocimiento que establece la NOM-001-SEDE-2005 en materia de instalaciones eléctricas de la Secretaría de Energía (816 páginas que contiene dicha NOM.), así como el ACUERDO QUE DETERMINA LOS LUGARES DE CONCENTRACIONES PÚBLICAS PARA LA VERIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 28 de noviembre de 2011. Serán tan ignorantes o se hacen.

Más tarde o más temprano, los potenciales efectos de ese campo electromagnético, lamentablemente para los habitantes de esos lugares, irán cobrando la  cuota en su salud, no es para nadie desconocido (¿o si?) que en muchos lugares, tanto en este país como en otros, ya habido consecuencias masivas en la salud humana, producto de la exposición a tamaño voltaje, dicho de otro modo, radiaciones con alta probabilidad de causar efectos teratogénicos, mutagénicos y cancerígenos.

Me pregunto: ¿porqué?, ¿quién autorizó?, ¿quién otorgó los permisos y licencias de construcción?, ¿quién permitió el uso de cambio de suelo en tal lugar?, y seguro estoy que como en este caso hay y habrá más en este anárquico municipio. A fin de cuentas, lo que cuenta son los billetes contantes y sonantes. Y la vida de los seres humanos ¿no cuenta ni suena?

Será una verdadera casualidad o realmente la filantropía en tan bondadosa como para que esté en plena y a todo vapor la construcción del Hospital Oncológico Infantil de Querétaro, producto de esa farsa llamada Teletón.

Tengo mis dudas.

*Docente, Asesor Externo.

Contacto: anaximandrof@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. muy buen articulo y pues con lo que usted a comentado tiene razon si ya se save las cocecuncias de esto no entiendo como el gobierno se puede prestar a esto y la verdad yo tambien tengo mis dudas y gracias a todo esto el pais va de peor en peor.

  2. Me parece de gran trascendencia su artículo, nos quita la ignorancia que traemos encima para que en verdad nos demos cuenta de cuanto ignoramos o mas bien de cuanto nos disfrazan esas “personas” de la sociedad si se puede decir así, a mi humilde punto de vista creo las investigaciones que usted nos presenta están sustentadas y ademas muy bien dichas, esperamos su siguiente artículos agradeciendo lo que en verdad nos hace reflexionar y pensar acerca de las diversas problemáticas planteadas. Saludos

  3. bueno como menciona usted esto de las pilas y estos weyes de las casas geo no tiene ni consideración por las personas no les importa el bienestar de las personas lo unico que les interesa es vender, como siempre estar jodiendo ala gente , a pero ya el k compre una casa hay estará muy tonto o allá ellos si desean vivir hay sera bajo su responsabilidad

  4. Aquí estamos de nuevo, descubriendo otra imprudencia de nuestra ya tan vejada, ultrajada y deplorable cultura postmoderna mexicana característica.
    Pareciera que es un concurso de haber quien es más imprudente o haber quien piensa menos.
    Ahora entiendo que lo ocurrido el pasado 20 de noviembre no fue una simple coincidencia. Resulta que a nuestro ilustre Servidor Público, el mismísimo Presidente de la República, el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando apreciaba el Desfile Cívico en conmemoración del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en una de tantas situaciones, fue “salpicado” con nada más y nada menos que excremento de caballo, eso ya es otra historia. Lo importante es ver como nuestro querido presidente “Fe-Cal” es seguido por lo que tiene en la cabeza, excremento. Seguramente muchos políticos se sintieron identificados.
    Y claro, con este modelo económico Neoliberal de libre comercio y competitividad, adelante las empresas, hay que abrirles campo, sin importar los costos sociales y ambientales que tengan éstos, claro.
    Es deplorable esta situación que para muchos de nosotros pasa por desapercibido, para otros no tanto, pero quienes deberían de tomar cartas en el asunto ni se dan cuenta de ello, o de plano son muy ignorantes y creen que la radiación emitida por el tránsito de la corriente eléctrica a tan tremendo voltaje es un exfoliante y buen bronceador para la piel.
    México, me dueles sin memoria y sin futuro. Y es que nosotros también no hacemos nada. Porque bueno, una cosa es que se construyan dichos fraccionamientos debajo de postes de alta tensión, y otra muy diferente, y en el peor de los cosas, que vayamos y compremos una hermosa casa con servicio de alto voltaje las 24 hrs. del día, ¿o no?.
    Entre más descubra el ser humano, más avanza a su destrucción y paradójicamente más se entorpece. La electricidad es muy peligrosa para nosotros, los alimentos que consumimos más procesados químicamente que nada, los aparatos que nos rodean constantemente irradian ondas electromagnéticas que son muy dañinas para la salud a mediano y largo plazo. Todo ello producto del pensar humano que existe dentro de la tecnología,
    Tanta inteligencia con la cual fuimos dotados en el estatus biológico para cometer semejante atrocidad y construir debajo de un sitio de riesgo latente seguro, ya es demasiado.
    ¿Qué otra sorpresa nos falta? Ya no son muy sorprendentes las barbaries, el problema es que nos estamos acostumbrando. Pero lo bueno es que el “maravilloso” negocio redondo del Teletón, está arduamente construyendo el Hospital Oncológico Infantil, por si las dudas.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner