Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Asignarán 50% de concesiones de transporte en Querétaro

  • Debido a que el número de solicitudes fue menor -en algunos municipios- al número de concesiones que se planeaban sortear.
Taxis.

El próximo miércoles 21 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos tienen contemplado realizar el sorteo de 1023 concesiones para taxi. Foto: teknologeek.com

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Gobierno del estado asignará de forma directa 657 concesiones del transporte público tipo taxi y mixto, debido a que el número de solicitudes fue menor -en algunos municipios- al número de concesiones que se planeaban entregar mediante sorteo.

De tal manera que para los municipios de Amealco, Corregidora, Peñamiller y Tolimán, no será necesario realizar un sorteo para concesiones tipo taxi, la asignación será directa, al igual que para los municipios de Cadereyta, El Marqués, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Tolimán, con referencia al servicio mixto.

Es decir, de las mil 182 concesiones que se asignarán, alrededor del 50 por ciento se otorgarán de forma directa, sin la realización de un sorteo.

Además, se prevé que quedarán pendientes por entregar 159 concesiones sobrantes de los municipios, en donde no fue suficiente el número de solicitudes. Las cuales serán puestas a disposición, únicamente para mujeres, en un segundo sorteo, aseguró el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa.

El próximo miércoles 21 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos tienen contemplado someter a un sorteo 1023 concesiones.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Transparencia dieron a conocer que el sorteo se realizará en dos etapas. La primera consiste en que de las 10 a 12 del día depositarán directamente en una urna, sin la intervención de ninguna persona y bajo supervisión de abogados y notarios, su número de folio los participantes de concesiones de los municipios de la zona metropolitana.

La segunda etapa del sorteo se realizará, por la tarde, entre 4 a 6 pm, ahí los participantes de los municipios restantes podrán colocar su número de folio para participar en el sorteo.

Los ganadores de las concesiones deberán presentar en un plazo de 30 días, un par de requisitos para poder iniciar la operación de su transporte.

Deberán entregar su alta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y deberán acreditar que adquirieron un vehículo 2012,  en caso de no hacer dichos trámites, se les retiraría la concesión, afirmaron las autoridades.

Cabe recordar que las personas que entregaron documentos y solicitudes deberán revisar en el periódico oficial del estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga” y periódicos locales para sabeer si su número de folio participará en el sorteo, tras haber cumplido con los requisitos.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, aseguró que después de la entrega total de concesiones no existe razón para la presencia de taxis piratas, debido a que el número de concesiones está basado en un estudio de mercado del servicio, por lo que puntualizó que habrá cero tolerancia a quienes realicen estos actos irregulares, por los que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Durante hace un par de meses, la Secretaría de Gobierno recibió 3 mil 547 solicitudes de transporte tipo taxi, de las cuales 871 se descartaron.

Para taxi mixto se recibieron 525 solicitudes, de las cuales 140 no cumplieron con los requisitos.

Es decir, de las 4072 solicitudes que se recibieron, solo el 75.5 por ciento cumplieron con los requisitos.

Entre las principales causas de no cumplimiento,están la no presentación de comprobante de domicilio, licencia de conducir o carta de antecedentes no penales.

Los integrantes de la Comisión Ciudadana, aseguraron que el proceso, desde su inicio ya hasta el final, es transparente, debido a que ellos revisaron y desecharon aquellas solicitudes que no cumplieron con los requisitos.

Y se dio una exhaustiva revisión para dar cuenta de que quienes participarán en el sorteo sean únicamente choferes y no alguna asociación, sindicato u otro organismo que intentará acaparar concesiones.

El gobernador del estado pidió a los participantes, tener confianza en que este proceso será transparente, pues recordó que entregó la facultad de asignación de concesiones a dicha Comisión Ciudadana.

Los integrantes de la Comisión Ciudadana resaltaron que este proceso elimina la asignación directa por parte del Poder Ejecutivo, la eliminación del servicio irregular, el apoyo de la economía de las familias, y se suma el concepto de equidad social por la inclusión de las mujeres en este proceso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner