Banner Jurídico.
Banner Sorriso

De reformas y mitos

266 | 6 noviembre 2012 | En Pocas Palabras | 422 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

El mito de la Reforma Laboral.

En México impulsan “reformas” neoliberales que en otros países ya han fracasado. Foto: Especial.

Hemos escuchado en los últimos sexenios sobre las ya famosas reformas estructurales. Se ha propagado la idea de que son necesarias para que nuestro país alcance competitividad y encuentre el anhelado camino hacia el crecimiento económico, el desarrollo y el progreso. Dichas reformas implican básicamente adecuarse a las directrices de la globalización, es decir, abrir nuestro mercado al resto del mundo, apostar por el capital privado como palanca del desarrollo, en tanto que a los Gobiernos se les asigna el papel de facilitadores en la obtención de infraestructura o meros reguladores encargados de atraer inversión.

Desafortunadamente la realidad del mexicano promedio es muy distinta a la tierra prometida de las “reformas”, simplemente porque desde la cotidianidad el pueblo muy elementalmente alcanza a razonar que su calidad de vida no mejora en lo absoluto; en contraste, casi cualquiera puede observar que dentro de las reales circunstancias, lo que impera son Gobiernos que buscan ventajas para sus empresarios y corporaciones transnacionales que examinan los territorios en donde sus inversiones rindan más beneficios. Para ellos en realidad se piensan las reformas, salvo escasas excepciones.

Resulta gravemente irónico que los grupos gobernantes vehementemente clamen por “reformas” de corte neoliberal, cuando justo en el resto del mundo padece los efectos de dichas reformas, derivadas de la apertura económica indiscriminada. Lo hemos visto y lo padecemos actualmente a través de la reciente crisis en Estados Unidos y varias naciones europeas como Grecia y España.

Me pregunto, ¿por qué tendremos que marchar ineludiblemente hacia la derrota a cambio de saciar unos cuantos intereses?, si algo deja claro la crisis capitalista mundial es que el modelo neoliberal está agotado, y las ansiadas “reformas estructurales” no traerán el desarrollo para el país, sino que agravarán la necesidad y miseria para la mayoría de la población. Requerimos algo más que “reformas” para unos cuantos. Demandamos menos codicia y más conciencia, infortunadamente, justo ahí, estas palabras se vuelven ilusas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner