Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Derechos Humanos en boga

267 | 13 noviembre 2012 | Apolíticamente Correcta | 167 vistas | comentarios

Yezica Motero Juárez*

Curso de Derechos Humanos.

Los cursos de Derechos Humanos: “un negocio en ascenso”. Foto: Especial.

Pretenciosamente instituciones educativas, “centros de desarrollo humano” o hasta cualquier couch o conferencista de medio pelo, han convertido la impartición de la materia teórica de los Derechos Humanos en un producto rentable.

Actualmente las empresas públicas y privadas hacen uso de los distintos cursos, diplomados, módulos o conferencias, como medio de capacitación de sus trabajadores; los cuales muchas veces, fungen como cuotas saldadas para ser acreedores a certificaciones que premian “la calidad”, dejando en el olvido la sensibilización y la consciencia entre las personas sobre el objetivo verdadero que implica el conocimiento de los Derechos Humanos.

No se puede negar el avance que representa el hecho de que la burocracia como el sector privado, tengan presentes cuestiones de ética entre sus empleados; sin embargo, se tiene que tener en cuenta cuáles son los objetivos, quiénes son los ponentes y el programa que tomarán los empleados.

“¡Qué bueno que los derechos Humanos están de moda!” diría el Dr. Lutz Alexander Keferstein, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro; en el sentido de que al momento de que existen personas ocupándose del tema, es un foco verde indicador de que la sociedad está siendo consciente de su realidad, de tal manera que, a malestar de ésta; se encuentra envuelta en una dinámica de opresión la cual surge a partir de todas aquellas relaciones de poder que implican asimetría.

Sin embargo, es evidente que la capacitación de los trabajadores a partir de cursos en Derechos Humanos, debe de ser un conocimiento muy sesgado; es decir, en todo trabajo existe una relación de poder, la cual te faculta a que los trabajadores se mantengan bajo cierta enajenación legítima.

En el mismo sentido, si una empresa trasnacional pretende impartir capacitación en Derechos Humanos, evidentemente en su programa no incluirán la temática de Neoliberalismo y Derechos Humanos, ya que no querrá concientizar a sus empleados el hecho de que su Estado (el cual ya los traicionó por la aprobación a la Reforma Laboral), se encuentra en una posición subordinada ante el poder económico que representa la propia compañía.

Así que la pregunta surge ¿qué es lo que estamos aprendiendo en materia  de  Derechos Humanos?

La Constitución Mexicana, ya ha incluido el concepto dentro de su primer capítulo ahora nombrado “De los Derechos Humanos y sus Garantías”; donde reconoce a partir de los diversos Tratados Internacionales que los Derechos –todos– Humanos deben ser considerados en la Carta Magna de nuestro país.

El hecho de conocer –todos– los Derechos de los cuales somos partícipes, por el sólo hecho de Ser Humanos, implica ser conocedores de los Derechos de Primera, Segunda  Tercera Generación; así como los estatutos del tribunal Permanente de los Pueblos.

El conocimiento es el único poder que tenemos ante la injusticia. No permitamos que los Derechos Humanos, se convierta sólo en una moda de explotación intelectual. Tampoco se trata de convertirnos en  mártires de la injusticia; el objetivo es saber cómo informarnos, concientizar, informar y aprender a vivir en justicia.

*Antropóloga Social.

Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner