Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Desaparecen 2 mujeres por semana en Querétaro

267 | 13 noviembre 2012 | Querétaro | 3.774 vistas | 4 comentarios
  • Once de ellas se extraviaron en el mes de octubre y en los primeros días de noviembre suman ya tres mujeres más.

Iván Aldama Garnica

Protesta por desaparecidos.

En otras partes del país la gente demanda información de sus desaparecidas. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- Al menos catorce mujeres han desaparecido en un período de 37 días (del 1 de octubre al 6 de noviembre de 2012), en el estado de Querétaro, es decir, dos por semana.

Al cierre de edición, en el apartado “Consulta de Extraviados” de la página de Internet de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ), se difunden los datos de catorce mujeres de entre los 14 y los 23 años de edad que se perdieron a lo largo del mes de octubre y en los primeros días de noviembre, casi dos mujeres durante las últimas seis semanas.

Se trata de Andrea Zermeño Hernández de 17 años de edad; María Magdalena Hernández Ayala de 16 años; Ximena Andrea Ramírez Reséndiz de 16 años; Diana Jiménez Ordaz de 15 años; Brenda Luna Hernández de 17 años; Teresa de Jesús García Sánchez de 15 años; Andrea Alejandra Camacho Amaro de 15 años; Verónica Tovar Sánchez de 16 años; Samantha Costello N. de 14 años (a la que se le agrega en su ficha de datos que es originaria de la ciudad de Guadalajara y que “anda en Querétaro con un joven”); María Fernanda Trejo Sánchez de 16 años; Vanessa Pozos Hernández de 15 años; y Vanessa Tapia Moreno de 17 años de edad (consultar http://www.pgjqueretaro.gob.mx/Extraviados/Ext_MujMen.html).

Las mujeres mayores que aparecen en la página de la Procuraduría General de Justicia son Claudia de la Vega Estrada y Christian Edith Herrera Pérez, de 22 y 23 años de edad, respectivamente (consultar http://www.pgjqueretaro.gob.mx/Extraviados/Ext_MujMay.html).

Así, de acuerdo con los datos que difunde la Procuraduría a través de su página oficial, se observa que de estas catorce mujeres, dos son mayores de edad; once mujeres se extraviaron durante el mes de octubre y tres más en lo que va de noviembre; tres mujeres se perdieron en el municipio de San Juan del Río y dos más en Corregidora, municipio conurbado con la capital de Querétaro.

Desaparecidas

Octubre – 11

Noviembre – 3

*Fuente: Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

En el caso de Brenda Luna Hernández, Teresa de Jesús García Sánchez y Andrea Alejandra Camacho Amaro se señala que las tres se perdieron el 20 de octubre de 2012.

A estas mujeres se tendrían que añadir doce más que se extraviaron en los meses de julio, agosto y septiembre y que aun no han sido localizadas.

En el sitio de Internet de la Procuraduría también aparece la información de tres mujeres que desaparecieron en el mes de octubre, pero que ya se reportan como localizadas.

Cabe recordar que en julio de este año, la Procuraduría General de Justicia difundió también los casos de otras diez jovencitas desaparecidas hace dos años antes (en el mes de julio de 2010), siendo que en aquel tiempo únicamente dio a conocer los casos de sólo 7 menores que se extraviaron en un lapso de 10 días, lo cual fue consignado por Libertad de Palabra en octubre de 2010.

Actualmente la Procuraduría General de Justicia (PGJ) muestra en su página de Internet las fotografías y la información de treinta y un mujeres desaparecidas –veintitrés menores y ocho mayores de edad– la mayoría de ellas se extraviaron en los meses de septiembre, octubre, y lo que va de noviembre de este año.

A pesar de esta situación, la Procuraduría General de Justicia se niega a dar mayor información sobre el caso, hasta el grado de reservar la información concerniente al número de casos activos de mujeres desaparecidas en Querétaro (ver nota aparte).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. México, país envenenado por el crimen y la impunidad.
    Atentamente.
    C. Julio F.
    Qro. Qro., 14-XI-2012.

  2. debemos exigir a las autoridades de la procuraduria que expliquen que estan haciendo para encontrar y regresar a estas jovenes, y tambien los obstaculos que enfrentan para realizar la busqueda… que otros pretextos van a presentar, hasta que sus propias hijas sean las afectadas.
    gracias por compartir.

  3. HASTA AQUI LLEGAMOS EN LA EVOLUCION DE NUESTRO “ESTADO DE DERECHO”
    NO PODEMOS SEGUIR DICIENDO “LAS AUTORIDADES SON CORRUPTAS, NO NOS HACEN CASO”
    DEBEMOS DAR SEGUIMIENTO A ESTE CASO DE LAS MUJERES PERDIDAS Y EN GENERAL DE CUALQUIER CIUDADANO “PERDIDO”
    EN NUESTRO ESTADO DE DERCHO, FINALMENTE ES CASTIGADO EL HECHO DE LA “TRATA DE PERSONAS” TENEMOS QUE HACER VALER ESTE LOGRO.

  4. yo soy madre de una niña de 17 años y no puedo estar tranquila cuando mi hija tiene que andar sola aunque ella se sabe cuidar, esos malandrines ya tienen todo bien estructurado y si las autoridades no hacen nada nosotros como ciudadanos debemos reportar cuando de inmediato cuando notemos algo inusual o raro en la ciudad, y darle seguimiento asi no sería tan facil para los malandrines apoderarse de seres humanos indefensos.tomar datos como placas descripción fisica etc. si es posible seguir a discresión (todo sería diferente)

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner