Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El dirigente que encaró a Marcos Aguilar Vega en Querétaro

266 | 6 noviembre 2012 | Querétaro | 542 vistas | comentarios
  • Un hombre mantenido muchos años por la familia del gobernador, José Calzada.

Eric Pacheco Beltrán

Venancio López Estrada.

Julio de 2010, Venancio López Estrada. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Su nombre es Venancio López Estrada, mejor conocido como “Chuyito”, un dirigente “apartidista” de las colonias 10 de Abril y Carrillo Puerto.

A sus 65 años de edad, recuerda que trabajó muchos años con la familia Calzada, con el padre del actual gobernador. “Tengo gran amistad con ellos”, asegura.

En julio de 2010, “Chuyito” reveló que el Gobierno Estatal le facilitó 3 camiones para acarrear a la gente que manifestó su apoyo al gobernador en su Primer Informe de Gobierno.

“…Yo al señor gobernador, aunque yo no soy del PRI siempre lo voy a estar apoyando, porque le tengo gran aprecio a su familia, su familia me mantuvo muchísimos años, lo hago por agradecimiento”.

En entrevista con Libertad de Palabra, Venancio López Estrada, detalló el diálogo con el mandatario para acordar el número de camiones que les serían proporcionados para el acarreo de la gente en julio de 2010.

–Me dijo, ¿con cuántos me puedes apoyar Chuyito?

–Le dije, señor gobernador, lo puedo apoyar con el favor que Usted quiera.

–¿Cuántos quieres?, le insistió el mandatario estatal, según el testimonio del dirigente.

–Deme tres, para no venir tan forzado. Porque era de un día para otro, del sábado para el día domingo, para el Primer Informe de Gobierno, explicó en la entrevista.

En efecto, el domingo 25 de julio de 2010, Venancio López encabezó un grupo de gente que vistieron playeras rojas y se manifestaron en avenida Corregidora, a favor del mandatario estatal (ver imágenes).

“Chuyito” condujo a su gente al mismo sitio donde, días antes, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad (MCDM), anticiparon que protestarían por el aumento a la tarifa y la falta de mejora en el transporte público colectivo.

Mayo de 2011, Un “gran amigo” del PRI. Da clic en la imagen para ampliar.

Mayo de 2011, Un “gran amigo” del PRI. Da clic en la imagen para ampliar.

Tres años después, Venancio López Estrada apareció de nueva cuenta, el pasado 29 de octubre.

Lo hizo con otro grupo de gente que se manifestó, pero esta vez, en un restaurante privado donde llevó a cabo una conferencia el diputado Federal panista, Marcos Aguilar Vega.

En medio de la disputa entre priístas y panistas por el “seguro obligatorio”, “Chuyito” llegó al Restaurante 1810, donde el legislador e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) hablarían sobre el tema.

Sin tener muy claro el sentido de su protesta, una parte de manifestantes comenzaron a gritar su repudio al “seguro popular”.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia a “Chuyito” que les corrige, cuando gritan “¡no al seguro popular!” y los incita a gritar “¡no al seguro obligatorio!”.

“Tú sabes que las señoras éstas gritaron que el seguro popular, pero ya qué hacía yo, era imposible callar a toda la gente que estaba ahí conmigo”, expresó.

Ante tal error, que llevó a panistas a evidenciar una manipulación de la protesta, Venancio López señaló: “La mayoría son viejitas de más de 60 años, la más joven que traigo tendrá unos 35 a 40 años”.

El dirigente admitió que la mayoría de las “inconformes” ni siquiera usan vehículo, pero expresó que protestaban en nombre de sus hijos y de sus nietos.

¿Cómo hizo “Chuyito” para enterarse de la conferencia a la prensa que realizaría el PAN, la cuál fue difundida unas horas antes?

Él mismo responde: “Tengo contactos en el PAN que me sueltan todo, como Eduardo Nava, Botello, Apolinar Casillas, Salvador Huerta, muchísimos panistas”, asegura.

En la manifestación de julio de 2010, detalló que con la venia del gobernador, el subsecretario de Gobierno, Hugo Cabrera Ruiz, y otra persona que identificó como “Lupillo” concretaron el facilitarle los camiones para el acarreo de la gente.

Cuando se le pregunta si en esta ocasión la información también le fue proporcionada por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo o alguien de la “casa de enfrente”, “Chuyito” se rió.

“¿Jorge López Portillo?, para nada, me lo dijo alguien de los que ya te dije”, aseguró.

“Chuyito” es un hombre con el oficio de plomero, que sostiene que le trabajó mucho tiempo a la familia Calzada y a muchas otras de la ciudad de Querétaro.

Al aniversario número 14 de su agrupación en mayo del año pasado, acudió el entonces dirigente del PRI, Mauricio Ortiz Proal, quien reconoció a Venancio López como “un gran amigo del partido”, según consignó la publicación Informativo 18, que dirigía entonces Eduardo Loyola Vera (ver imagen).

En un medio de comunicación, la manifestación del 29 de octubre en contra del seguro obligatorio había sido atribuida al diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, lo que rechazó el dirigente estatal de esta fuerza política, José Luis Aguilera Ortiz.

Aguilera Ortiz no sólo calificó de “infantil” a aquellos que arman este tipo de movilizaciones, sino que puntualizó que son direccionadas por “otro color”, e invitó a priístas y panistas a dejar ese “desgreñe” que no le importa a la gente y en su lugar analizar el asunto de fondo, anteponiendo el bienestar de la ciudadanía.

Octubre de 2012, contra el diputado Marcos Aguilar Vega.

Octubre de 2012, contra el diputado Marcos Aguilar Vega. Foto: Libertad de Palabra.

Julio de 2010, en apoyo al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Julio de 2010, en apoyo al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa. Foto: Libertad de Palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner