Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El futuro de las pensiones en México: una enfermedad silenciosa

267 | 13 noviembre 2012 | En Pocas Palabras | 485 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

 

Fila de ancianos.

Urge que se reformen los sistemas públicos de pensiones en México. Foto: Especial.

Lo que parecía un sistema lógico de retribución económica para la subsistencia después de 30 años de servicio ó 60 años de edad de un trabajador retirado (parámetros establecidos en los orígenes del sistema de pensiones y jubilaciones), hoy representa un verdadero problema de dimensiones millonarias que amenaza con colapsar en un futuro inmediato. Tan sólo el IMSS reportó en el reciente informe presentado por Daniel Karam, su director, que el fondo para el financiamiento de este rubro se agotará el próximo año 2013, un fondo que proviene de una subcuenta abierta para solventar jubilaciones y pensiones desde 2009.

Para los expertos, que han puesto la voz de alarma, el sistema de pensiones en México está desahuciado y amenazado de muerte. Es una bomba a punto de explotar como explotó ya en otros países que enfrentan el problema desde finales del siglo pasado y principios de éste, como es el caso de España. El punto crítico hunde sus raíces en un problema multifactorial; por un lado, la propia actualización de un sistema multiforme (cada institución reconoce un sistema, montos y características distintas en la jubilación, no hay un solo modelo), Pedro Vásquez Colmenares, experto en el tema, reconoce al menos 105 sistemas pensionarios distintos en México, cada universidad tiene el propio, Pemex, la Suprema Corte, por poner solo unos ejemplos; por otro lado, el cambio demográfico (la tasa de natalidad descendió y la expectativa de vida aumentó), la transformación en la conformación del mercado laboral (altas tasas de desempleo), las crisis económicas de las últimas décadas, bajo el modelo neoliberal, y finalmente los malos manejos o las malas administraciones.

En pleno fin de año y sexenio no sólo el IMSS ha informado sobre los pasivos y el monto del déficit en el rubro pensiones y jubilaciones, varias universidades se han declarado incapaces (sin la existencia de un rescate) de solventar su pesado sistema de pensiones y jubilaciones, profesores y administrativos de las universidades corren el riesgo de no recibir una pensión. El sistema (multiforme) de pensiones suponía, entre otras cosas, que habría un mercado laboral creciente de personas asalariadas que cotizarían a la seguridad social. Sin embargo, lo que realmente se está viviendo son cifras elevadas de economía informal (40% de la población económicamente activa se encuentra en la economía informal) y de desempleo, que tiene como consecuencia no aporta a los sistemas de seguridad social.

El presupuesto Federal para cubrir el déficit de los sistemas de pensiones que hoy representan una demanda del 104% del PIB, no logra sino ser un paliativo que no resuelve el problema de fondo, que se recrudecerá con las tensiones políticas y sociales que esto significa, desde reivindicaciones ganadas, concesiones a cambio de bajos salarios, cuestiones de Derechos Humanos y calidad de vida, que sin duda requieren ser tomadas en cuenta en el próximo Gobierno, al que podría explotar la bomba, en plena era neoliberal y con una nueva Ley del Trabajo.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner