Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El futuro del medio ambiente en dos actos

266 | 6 noviembre 2012 | Agenda Pública | 219 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Gobernador toma protesta a Zepeda Garrido.

El gobernador de Querétaro toma protesta al procurador de Protección del Medio Ambiente, Alfredo Zepeda Garrido. Foto: Especial.

Para terminar bien el mes de octubre, se llevaron a cabo dos actos que marcarán el futuro del cuidado del medio ambiente en nuestro estado. El primero de ellos fue la firma del “Acuerdo de Voluntad Política” para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, suscrito por los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, en donde fungió como testigo el gobernador del estado, Lic. José E. Calzada R.

Además, se contó con la presencia del Dr. Rolando García Ortiz a quien se le reconoció como el presidente municipal que impulsó la creación del primer Instituto de Planeación en el municipio de Querétaro. Sin lugar a dudas, es un acontecimiento importante porque uno de los asuntos comunes que tendrán que atender en el corto plazo las autoridades de estos municipios, es lo relativo a la equidad en la distribución del agua, el manejo integral de los residuos sólidos, el uso de suelo y las áreas naturales protegidas que comparten, como es el caso de El Tángano y El Cimatario.

Aun cuando no se han puesto de acuerdo en lo que se refiere al tipo de organismo que se creará, ni en su estructura, los recursos económicos que cada municipio aportará o quien será la persona que estará al frente de dicho organismo, se dejó entrever en la intervención de Antonio Zapata, presidente municipal de Corregidora, su inclinación a privilegiar la participación ciudadana.

Independientemente de quien sea el titular del Instituto, la prioridad debe centrarse en diseñar políticas públicas que trasciendan la visión trianual de las administraciones municipales, así como la inclusión de indicadores de cumplimiento y mecanismos de verificación de acciones, planes y programas para la solución de los problemas de esta importante y pujante zona metropolitana.

El segundo, es el nombramiento del procurador Estatal de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano que a partir del 31 de octubre ostenta el maestro Alfredo Zepeda Garrido. Como titular de este organismo público descentralizado, a partir de esta fecha, es el responsable de recibir y canalizar ante las autoridades competentes, las quejas y denuncias de la ciudadanía por la inobservancia de las normas jurídicas en materia de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y medio ambiente en todo el estado, así como de aplicar las sanciones correspondientes.

Aun cuando es muy cuestionable la creación de la Procuraduría por su mínima estructura y el nulo avance en cuanto a la creación de disposiciones que le permitan aplicar sanciones ejemplares para generar una cultura de cumplimiento de las Leyes Ambientales, es deseable que la capacidad profesional del maestro Zepeda Garrido logre dar cumplimiento a la finalidad de la creación de este organismo.

Falta mucho para lograr el prometido “Querétaro Sustentable”, pero  si estos dos actos se consolidan, se podrá avanzar en dos asuntos fundamentales como es el cumplimiento de la Ley y la planeación a largo plazo, si a esto se suman acciones para tener presupuestos específicamente etiquetados para ejecutar el Programa de Manejo de Residuos, el Programa de Cambio Climático y los Fondos Ambientales, es muy probable que se sienten bases sólidas para hacer posible el Medio Ambiente Sano al que todos tenemos derecho.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner