Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En la Capital de Querétaro Gastan $54 millones en Publicidad Oficial

  • Dicha cantidad de dinero público, erogada durante 2011, equivale a 67.50 pesos por cada uno de los 801,904 capitalinos.
  • Un estudio ciudadano reveló la falta de criterios claros para contratar la publicidad oficial, en la mayoría de los municipios queretanos.
  • Los datos arrojan un derroche en ese rubro, durante el 2011, en el Gobierno Municipal de Querétaro.

Redacción

Gasto de los Municipios del Estado de Querétaro en Publicidad Oficial para el año 2011. Da clic en la imagen para ampliar

Gasto de los Municipios del Estado de Querétaro en Publicidad Oficial para el año 2011. Fuente: Diagnóstico sobre el Acceso al Gasto Publicidad Oficial en los Municipios del Estado de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Un estudio sobre Publicidad Oficial, a cargo de cuatro organizaciones ciudadanas, documentó un gasto de 54 millones 130 mil 189.01 pesos en dicho rubro, en la capital de Querétaro durante el año 2011.

La Publicidad Oficial “se refiere a toda la publicidad colocada en medios y en la vía pública por todas las ramas del gobierno en todos sus niveles (nacional, provincial, local), y sus organismos dependientes”, detalla el documento.

Ese monto tomado de las arcas públicas, dividido entre el número de la población capitalina, arrojó la cifra de 67.50 pesos de impuestos por cada uno de los 801,904 habitantes.

El estudio fue realizado por integrantes de Locallis, S.C., Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, del 27 de junio al 11 de octubre de 2012.

Como parte de la investigación, las organizaciones ciudadanas realizaron un paquete de solicitudes de información pública a los 18 municipios de Querétaro, que derivaron en 17 recursos de revisión.

La solicitud de información contempló requerir el dato de “el presupuesto aprobado y ejercido total para el pago de publicidad oficial del 01 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011”.

También fue consultada dicha información en los Decretos de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, publicados en el Periódico Oficial del estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”.

De igual forma, fueron revisados con el mismo fin los reportes de ejercicio presupuestal acumulado, publicados en páginas de Internet de los Gobiernos municipales.

Con base en dichas fuentes, se obtuvo el dato de que el 78.5 por ciento del monto económico total erogado por parte de 12 municipios, correspondió al municipio de Querétaro (ver tabla).

La cifra de poco más de 54 millones de pesos erogada bajo el concepto de Publicidad Oficial, es superior a la cantidad de 20 millones 409 mil pesos originalmente presupuestada.

A la par del aumento en los montos erogados en Publicidad Oficial de parte de la mayoría de los municipios, Locallis, S.C., Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, detectaron la falta de criterios establecidos para la asignación de la Publicidad Oficial, en algún documento oficial.

“Esta situación eleva los riesgos para llevar a cabo un ejercicio discrecional y arbitrario de la asignación de la pauta publicitaria por parte de los Gobiernos municipales”, se expone en el estudio.

En el caso de los municipios de Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan, de plano fue admitido no contar con documentos que contengan los criterios para la asignación de Publicidad Oficial a los medios de comunicación.

Sobre los datos en el resto de otros municipios, el documento contempló información sobre el incremento en la mayoría de los Gobiernos Municipales que respondieron.

“Los municipios suelen gastar más de lo presupuestado; 9 de 12 municipios de los cuales se obtuvo información, registran un incremento en su gasto ejercido en comparación con el aprobado en su presupuesto de egresos para 2011. En total, 12 municipios gastaron 68 millones de pesos en publicidad oficial, lo que implica un incremento de 115% sobre los 31 millones aprobados en sus presupuestos de egresos. Destacan dos aspectos: Querétaro representa el 78.5% del total del gasto de los municipios, mientras que Arroyo Seco registra el mayor gasto per cápita: 70 pesos”.

Finalmente, las recomendaciones que los responsables del estudio hacen a los municipios son: Transparentar en su portal de Internet el gasto en publicidad, desglosando institución, gasto por medio, campaña, objetivo y documentación completa sobre contratación (contrato y facturas), presupuesto asignado e informes de ejecución; así como establecer criterios claros a través de documentos oficiales con base en las recomendaciones de las instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus “Principios para regular la Publicidad Oficial”.

Igualmente, piden a los diputados de la LVII Legislatura del estado de Querétaro, que impulsen una Ley Estatal para la regulación de la publicidad oficial con base en los 10 principios de la Relatoría por la Libertad de Expresión de la OEA.

Los especialistas consideraron necesario que se discuta la conveniencia de regular los montos y los mecanismos de asignación y contratación de la publicidad para reducir el riesgo de generar relaciones clientelares entre los medios de comunicación y los gobernantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. World’s News: His highness Cuong V Truong created a character name Actor Tom Truong for his upcoming real life scary movie Jesus Christ reborn: The Second Coming of Christ. It’s a real life movie about the son of God using Knights created by fate to help 7+ Billion slaves to fight the devil worshipers cult illuminati aka (the Bilderberg Group).

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner