Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Fin del sexenio 2006-2012

269 | 27 noviembre 2012 | Agenda Pública | 126 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Se va Felipe Calderon.

Felipe Calderón Hinojosa termina un sexenio polémico. Foto: Especial.

A solo 8 días de que concluya el sexenio del actual presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, muchos “comunicadores” dan a conocer su “análisis” de la actuación que tuvo como Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Es previsible que en los próximos meses, la crítica al sexenio que termina, continúe focalizada en los miles de personas que murieron en la guerra contra la delincuencia organizada; así como en los índices de pobreza que  prevalecen en el país, que además el mismo presidente ha reconocido y tratado de justificar en su gira de despedida.

Independientemente de los análisis que se elaboran a partir de filias o fobias hacia el partido en el poder o de la conveniencia de emitir opiniones en contra del que se va y a favor del que llega, se debe reconocer que estos seis años se han caracterizado por la estabilidad y fortaleza económica que han evitado las recurrentes crisis económicas de los anteriores Gobiernos del PRI.

En términos generales, el Lic. Felipe Calderón H. impulsó una relación respetuosa con el Poder Legislativo y Judicial, con los organismos constitucionales autónomos y con los partidos políticos, aunque no se puede decir lo mismo en lo que se refiere a la relación directa con las organizaciones civiles, porque en más de una ocasión lo vimos molesto e incómodo con los reclamos que de manera directa le hicieron.

En materia ambiental, debe reconocerse que desde el inicio de su gestión  impulsó acciones novedosas, particularmente para mitigar los efectos adversos del cambio climático, mediante el Programa “Pro-Árbol”; el impulso a la eficiencia y tecnologías limpias para la generación de energía; la promoción al uso eficiente de energía en el ámbito domestico, industrial, agrícola y de transporte; la elaboración del inventario nacional de gases de efecto invernadero; la gestión integral de residuos; y la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático.

En materia legislativa, es relevante la presentación de dos iniciativas preferentes que incidirán de manera importante en la transparencia de los recursos federales y en las relaciones laborales entre los patrones y los trabajadores.

Una de las acciones más importantes, sin duda alguna, fue el reconocimiento de los resultados de las elecciones en donde resultó ganador el Lic. Enrique Peña Nieto, esta acción legitimó la elección aún antes de que el Instituto Federal Electoral hiciera la calificación y validación de la elección, evitando así que los movimientos en contra del resultado se fortalecieran, tal fue el efecto de esta aceptación que dejó prácticamente sin argumentos a quienes encabezaron el movimiento “#YoSoy132” y al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo contexto socio político de México es diferente al del año 2000, por esta razón, al retomar la conducción del Gobierno Federal, el próximo 1 de diciembre, el “nuevo” PRI deberá estar a la altura de las circunstancias para dar continuidad y mejorar lo realizado y de ninguna manera pretender instalar las añejas prácticas que sumieron a nuestro país en la pobreza, corrupción e inseguridad de la que no hemos salido a pesar del esfuerzo del Gobierno encabezado por el Lic. Felipe Calderón.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner