Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La dignidad no ha desfallecido

268 | 20 noviembre 2012 | En Pocas Palabras | 343 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

Protestas en Europa.

Protestas en España frente a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno. Foto: Especial.

Una herida profunda recorre Europa, las derivaciones manan básicamente por dentro y todavía son intangibles; algunas fracciones se derraman modestamente aún, en forma de manifestaciones y huelgas.

Las medidas de austeridad impuestas por algunos Gobiernos europeos son básicamente políticas de ajuste económico exigidas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, que consisten en la reducción del sector público, en el abatimiento de los niveles salariales y las pensiones, eliminación de subsidios a tarifas y servicios así como la desaparición de prestaciones sociales, lo que evidentemente ha ocasionado profundizar el desempleo y provocar una grave caída de los niveles de ingreso, de consumo y de la vida en general.

Esto, ya lo podemos observar, agota a los más débiles y termina por desgarrar a una sociedad. Si bien economías como la alemana se mantienen fuertes, no tardarán en verse afectadas, todo el continente será afectado y con ellos, el resto de la economía mundial.

Pero volvamos al punto, quien ha trabajado arduamente toda su vida, merece una vejez digna, es esa dignidad la que ahora se pretende arrebatar, el derecho a la salud o a la educación, no son favores de un Estado benevolente, son su obligación fundamental, los impuestos no tendrían sentido de otra manera.

Quienes piensan que estas medidas son proteccionistas y que nadie debe vivir a expensas de los seguros de desempleo y prestaciones sociales, se olvidan que son justo ellos los que han solicitado vehementemente la ayuda del Estado, me refiero justamente a los dueños de los grandes capitales nacionales o trasnacionales que al menor aviso de crisis acuden a solicitar “rescate financiero”.

Así, cuando ellos piden millones y millones de dólares o euros, es por el “bien de la economía”; cuando lo hace el pueblo, es proteccionismo y holgazanería.

Afortunadamente la dignidad no ha desfallecido, corre por todas las calles de Europa, se manifiesta, esta viva e indignada. Bien sabemos, por que la historia así nos lo recuerda, que el hilo se rompe por lo más delgado, y esto hay que advertirlo, cuando esta particular mixtura de circunstancias halle el detonante coyuntural adecuado, nada detendrá el fin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner