La doble moral de la “queretaneidad”

268 | 20 noviembre 2012 | Apolíticamente Correcta | 1.044 vistas | 6 comentarios

Yezica Montero Juárez*

La pinta en el arco de Querétaro

La pinta en un arco del Acueducto de Querétaro, desató la ira de usuarios de redes sociales. Foto: Especial.

Mochos, de abolengo, católicos, creyentes, limpios, heterosexuales, fieles, intelectuales y últimamente hasta cosmopolitas, son algunos adjetivos que construyen el imaginario social sobre lo que es ser queretano.

El acontecimiento reciente sobre la pinta de Los Arcos, tan representativos para algunos o para la mayoría de los “queretanos de nacimiento”; me hace pensar en la contradicción que maneja el discurso oficial sobre el “Querétaro seguro” y el odio y la violencia que se generó en muchos usuarios de las redes sociales, donde se fomentó el linchamiento hacia los autores de dicho suceso.

“¡Hay que matarlo!”, “Que los agarren, les rayen y les corten las manos”, comentarios de este tipo fueron los que pude leer de una gran lista donde los queretanos pacíficos, católicos y cosmopolitas, olvidaron su educación mocha, sobresaliendo el salvajismo, la irracionalidad y la justicia del Talión.

Muchas veces he escuchado a políticos locales explotar el discurso de la “queretaneidad”, donde el ser queretano se convierte en una construcción apropiada por el discurso oficial y político, dejando de lado la identidad que han forjado los pobladores de nacimiento e inmigrantes.

La construcción de esta identidad oficializada, ha generado una distorsión sobre el ambiente queretano, un ejemplo claro, es la constante campaña mercadológica, donde a cada acto de la delincuencia organizada que se comete en territorio queretano, se le atribuye a personas de otros estados, como si este criterio indicara que los queretanos somos los buenos y los delincuentes, casualmente, siempre son chilangos, michoacanos, o de cualquier lugar, menos queretanos.

Regresando al tema de la pinta de Los Arcos, es comprobable el éxito de la explotación del discurso sobre la queretaneidad, ya que numerosas veces se hizo énfasis en que los chicos no eran queretanos y por lo tanto no conocen el significado que representa este monumento que forma parte del Patrimonio Material de la Humanidad.

Parte de la identidad queretana, ha sido el bagaje histórico del que tanto nos jactamos, Querétaro y su ciudad colonial, donde la fundación surgió de manera pacífica entre indígenas y españoles, la misma ciudad sitiada que fusiló a Maximiliano y la misma ciudad donde se firmó la Constitución.

Esta ciudad pacífica, se ha encargado de violentar a los propios, por un lado sólo se considera queretano de nacimiento a aquél que tiene apellidos de abolengo, que le gustan las corridas de toros, que son blancos con ojos “de color” y que pertenezcan a los linajes de políticos que nos han gobernado. Los queretanos que nacieron en Santiago Mexquititlán, en Sombrerete o en Quirambal, son los queretanos incómodos que vienen a la ciudad sólo a vender sus muñecas “folclóricas” y manchar la imagen urbana por las noches, ya que duermen debajo de los portales.

Toda identidad se construye a partir de lo colectivo, es imposible definir a la queretaneidad; de igual forma, existen características compuestas que nos diferencian de otras localidades. No permitamos que el discurso oficial nos absorba, los queretanos somos los que nacimos aquí, los que tienen padres que migraron, los que recientemente eligieron iniciar una nueva vida en este territorio.

Un hecho es que la ciudad de Querétaro seguirá creciendo, llegarán nuevos habitantes, y si tanto amor le tienen a sus Arcos, demuestren primero respeto hacia los recién llegados.

P.D. ¿Saben qué dicen de los queretanos en otros lugares? “Fea, prieta y enana, seguro queretana”. Duele verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. YEZICA, PARA EMPEZAR SEGURO NO ERES QUERETANA. YO TAMPOCO PERO TENGO MAS DE 30 AÑOS DE VIVIR AQUI Y AMO QUERETARO. Y LAMENTO QUE PERSONAS COMO TU SE CONSIDEREN QUERETANAS Y CRITIQUEN A LOS MISMOS QURETANOS. NO SE SI SEAS DE OJO AZUL O GUERA, NO REPITAS LA FRASE QUE OYES PARA OFENDER A LAS QUERETANAS. SI LO HAS OIDO, NO LO REPITAS, EL HECHO DE ESCRIBIR PARA UNA PUBLICACION NO TE DA DERECHO. COINCIDO EN QUE FUERON FUERTES LOS CALIFICATIVOS HACIA LOS DESADAPTADOS QUE RAYARON LOS ARCOS, ESPERO QUE ALGUN DIA TU CASA NO SEA GRAFITEADA Y SIENTAS LO QUE HEMOS SENTIDO MUCHOS QUE SI NOS LO HAN HECHO. CON MAS RAZON UN PATRIMONIO HISTORICO QUE QUIERAS O NO AHI ESTA. ES VERDAD QUE LA GRAN MAYORIA DE QUERETANOS SON MOCHOS COMO LES DICEN, PERO NI MODO DE AQUI ESTAS COMIENDO COMO YO Y HAY QUE APRENDER A VIVIR CON ESTOS ESTIGMAS. SI NO ERES DE AQUI, SIQUIERA PORQUE DE AQUI TE ESTAS MANTENIENDO SUPONGO NO VOCIFERES CONTRA LOS QUERETANOS. MEJOR PON EN TUS LINEAS QUE SI VIENEN DE OTRO LADO A VIVIR A QUERETARO, VENGAN REALMENTE A TRABAJAR Y DEJEN SUS MAÑAS Y MALOS MODOS EN EL LUGAR DE DONDE VIENEN. Y NO QUIERAN VENIR A IMPONERSE Y HACER DE QUERETARO UN VIL BASURERO. LO HE VISTO Y LO HE VIVIDO. QUIZA TU NO HAS PASADO POR ESTO.

  2. Noto mucho resentimiento por el lugar y la sociedad en la que vives (y puedo apostar que no eres queretana de nacimiento, o si lo eres tus padres no lo son) mismo estado y gente que te han dado un lugar ya sea en su geografía y un espacio social en el cual te desenvuelves. Y soy 100% QUERETANA y lo que siempre digo SI NO LES GUSTA “PUEBLETARO” como equívocamente llaman algunas personas, que hacen aquí??? Muchos re-patriados en este maravilloso estado creen que llegan a “colonizar” y a hacer lo que se les da la gana, y no, en cualquier lugar a donde vayas hay reglas y las reglas se respetan, ya sean escritas en un papel o propias de la sociedad, y si tomamos como ejemplo al naquito chilango que rayó los arcos estoy super de acuerdo con la exhibición pública y legalmente lo que corresponda, hasta donde me han educado el respeto se gana, no se obtiene gratis, y para todos los recién llegados primero deben ganarse el respeto del lugar al que acaban de mudarse, ya que su “maravilloso” estado natal no les pude dar lo que necesitaban.
    Y como último dato, todas las queretanas que conozco ni somos prietas, chaparras, ni feas.

  3. Es una pena que hablas de la doble moral de los queretano, soy queretano y se de sobra que si tenemos esa doble moral, hasta ahi de acuerdo contigo. Sin embargo en tu articulo se nota al final del mismo un prejuicio por las personas queretanas. Supongo que tu no eres de Querétaro. Muy mal hecho ya que tu opinión no la estas haciendo a un grupo de amigos, la estas haciendo como un punto de vista general y no particular utilizando un medio público. Es una lastima que con estos prejuicios tengas a bien practicar el periodismo.

  4. Muchas gracias por sus comentarios. La opinión que realizo lo hago a título personal, no tiene que ver con el ejercicio periodístico de Libertad de Palabra, a quiénes agradezco por darme la plena libertad de escribir lo que considere.

    Precisamente el texto va encaminado a crear reacciones de éste tipo.

    Es cierto, es mu difícil interpretar a los grupos sociales, y no todos caben -afortunadamente- en mis descripción.

    les mando un cordial saludo, y sobre todo un agradecimiento por escribir su pensar.

  5. Querétaro: muy hermoso, próspero gracias a manos foráneas. Los queretanos: pobres, tercos y hueco es, no todos, pero sí la mayoría.

  6. Falta de profesionalismo, muy prejuiciosa tu redaccion.
    que también sin querer ejerces la dobla moral, dicho sea de paso la doble moral está en México sin pertenecer a un a un grupo de cierto territorio o geografía, doble moral es ser contradictorio, tratar de interpretar lo social, se requiere especialización en humanidades…cosa que no veo dentro tus pininios cuasi periodísticos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner