Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La toma de protesta de Peña Nieto

269 | 27 noviembre 2012 | Reflexiones y Propuestas | 1.053 vistas | 1 comentario

Cecilia Pérez Zepeda*

Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México. Foto: Especial.

Al parecer, todo está listo para que el próximo primero de diciembre, Enrique Peña Nieto, tome posesión de su cargo como presidente de todos los mexicanos. En esta ocasión, no podrá repetirse el escenario que vivimos en el año dos mil seis con la polémica toma de protesta del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando los perredistas tomaron la tribuna para impedir que se llevara a cabo ese acto protocolario (en voz del Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, la toma de protesta no es un requisito de validez para la posesión del cargo, pero si es una condición de formalidad para iniciarse en el mismo).

Recuerdo que el entonces coordinador de senadores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, inclusive llegó a proponer que la toma de protesta se diera por escrito.

Debido a esa experiencia y atendiendo lo establecido en el artículo ochenta y siete de nuestra Ley Suprema, a Peña Nieto se le deberá rendir protesta en primer orden, ante el Congreso de la Unión. Si por cualquier circunstancia el presidente no se le pueda rendir protesta ante el Congreso, lo hará de inmediato ante las mesas directivas de las cámaras del propio Congreso de la Unión.

En caso de que al presidente no se le pudiera rendir la protesta ni ante el Congreso de la Unión, ni tampoco ante la comisión permanente o ante las mesas directivas de las cámaras, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo anterior, de conformidad con la adición mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nueve de agosto pasado.

Sea ante cualquiera de las autoridades que en el estricto orden ya hemos señalado, el nuevo presidente, se sujetará a pronunciar fielmente las siguientes frases sacramentales: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.

Justo en ese momento se concreta por parte del Ejecutivo, la sujeción y el absoluto respeto al orden jurídico y a las instituciones de nuestro país, así como también al compromiso de responder a una sanción para el caso de no cumplir con la responsabilidad que le ha sido conferida.

Juntos, el hoy presidente electo y todos los mexicanos nos acompañaremos en el camino político, jurídico, y social durante los siguientes seis años, en donde con toda seguridad, viviremos nuevos aires, nuevos tiempos, nuevas esperanzas con una sola idea: un México mejor para todos.

Que así sea.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional

Contacto: cpz@libertaddepalabra.com

@CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Llevamos nueve horas sin Presidente Constitucional
    • Amanecí sintiéndome como Timón, en la apoteósica escena del reencuentro del Joven, todavía no Rey León, con la Leoncita, ahora joven leona, que representaba su mundo, el mundo real del Rey León.
    • ¡STOP HER!
    • ¡Alto ahí!… ¡Me perdí de algo!
    • ¡Llevamos nueve horas sin Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos!
    • Las charlotadas del ahora ex, todavía con banda presidencial; me tenían entre asustado y molesto. Pero. ¡Ahora!
    • ¿Cómo estuvo eso, de que se pasan el ¨poder¨, que otorga el pueblo? ¡Sin la representación del pueblo!
    • ¡Que alguien me explique!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner