Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Limita Gobierno de Querétaro acceso a la información

269 | 27 noviembre 2012 | Querétaro | 127 vistas | 2 comentarios
  • Les prohiben consultar cualquier documento.

Redacción

Diálogo queretano.

Integrantes de Diálogo Queretano se inconforman tras la respuesta a una solicitud de información en la que les prohíben reproducir los datos requeridos. Foto: Especial.

El Poder Ejecutivo decidió poner a disposición de un grupo de ciudadanos información que fue solicitada a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, exclusivamente para su consulta.

Integrantes del grupo denominado “Diálogo Queretano” requirió información sobre 93 programas que el mandatario estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa, mencionó en su Tercer Informe de Gobierno.

“… se encuentra ya recopilada y la cual se pone a sus disposición únicamente para su consulta física”, detalla el oficio del Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa.

“Teniendo prohibida toda reproducción por cualquier medio, lo anterior con fundamento en el artículo 48 del reglamento de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro”, agrega.

La respuesta del Poder Ejecutivo derivó en un comunicado del grupo “Diálogo Queretano” que acusa “simulación” en el Derecho de Acceso a la Información Pública en Querétaro.

A continuación el comunicado íntegro:

Miembros del blog Diálogo Queretano [www.dialogoqueretano.com.mx] presentamos una solicitud de información sobre el listado de programas que el Señor Gobernador José E. Calzada Rovirosa enumeró en su  último Informe de Gobierno; demandamos información mínima que debe formar parte de todo programa social. La respuesta de la autoridad es tan abrumadoramente torpe y desborda en forma tan descarada la intención de opacidad sobre lo que es público, que no necesita argumentación que la refute.

Consideramos que semejante agravio a nuestra Constitución y ofensa a la inteligencia ciudadana es inadmisible y sólo es suficiente informar al Señor Gobernador Calzada de la respuesta de sus colaboradores, para que de inmediato comparta nuestra indignación y tome cartas en el asunto para que se respete nuestro derecho de acceso a la información pública.

A continuación, la carta al mandatario:

Querétaro, Qro., 22 de noviembre de 2012.

LIC. JOSÉ E. CALZADA ROVIROSA

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

P R E S E N T E

RESPETUOSA PETICIÓN

Señor Gobernador José Calzada:

Convencidos de la sinceridad de su compromiso manifestado en  su último Informe de Gobierno en favor de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, los miembros del blog Diálogo Queretano [www.dialogoqueretano.com.mx] presentamos una solicitud de información sobre el listado de los programas que Usted enumeró en su Informe. No son peticiones de información gubernamental especializadas ni puntillosas; simplemente deben ser respuestas que cumplan puntualmente cualquier programa de gobierno que se califique como tal. Tampoco pretendemos información clasificada.

La respuesta de la autoridad responsable de la Unidad, misma que se adjunta, es una flagrante violación a nuestra Constitución, a los tratados internacionales que ha firmado México sobre el derecho de acceso a la información; es una negación a su compromiso manifestado en su Informe y un mentís desafiante a la propuesta de apertura de información pública que ha hecho el Presidente electo de su partido, el licenciado Enrique Peña Nieto. La respuesta, Señor Gobernador, es algo peor: una burla para los queretanos.

Basta leer algunas fracciones del artículo sexto constitucional para rechazar tajantemente la aberrante y tergiversada respuesta. Pareciera inconcebible, pero es necesario recordarle a la redactora del oficio, que nuestra Constitución manifiesta que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública, que no puede considerarse como si fuera de su propiedad, ni menos aún como si se tratara de un secreto de confesión. La autoridad es solo poseedora, no propietaria  de la información pública, solo la custodia. Recordarles que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización tendrá acceso gratuito a la información pública; que los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de medios electrónicos disponibles.

El oficio de la autoridad no solo no ha hecho nada de lo anterior, sino que también  amenaza a quien pueda o se atreva a conocer la información pública, de que tiene prohibida su reproducción. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de todos los mexicanos pero, al parecer se pretende convertir –por medio del citado oficio– en un privilegio que comporta graves riesgos personales ¡Inconcebible!

Señor Gobernador, en virtud de que el oficio emitido por la autoridad no es congruente con sus compromisos, más bien parece una prueba implícita de un desbarajuste administrativo interno, de una omisión a los deberes de información de las autoridades y una flagrante violación a nuestra Carta Magna, agravantes que inevitablemente provocan desconfianza en los datos que Usted dio en su Informe de Gobierno y despiertan graves suspicacias de ineficiencia y presunta corrupción, en beneficio de su credibilidad y ejerciendo nuestro derecho de petición, también consagrado en nuestra Constitución, solicitamos respetuosamente a Usted que:

En cumplimiento con su responsabilidad asumida en su toma de protesta, de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, demande a los miembros legalmente competentes del Poder Ejecutivo, que respondan puntual y cabalmente a nuestra solicitud de información sobre los 93 programas de gobierno mencionados en su Informe de Gobierno. No pedimos más, tampoco menos, simplemente el respeto a nuestros derechos constitucionales como ciudadanos.

Agradeciendo de antemano su atención, aprovechamos para saludarlo con la debida consideración a su alto cargo.

Atentamente

  • Edmundo González Llaca
  • Gonzalo Ruiz Posada
  • Guillermo Castellanos Guzmán
  • Mario Rodríguez Estrada
  • Olimpia García Monroy
  • Roberto Carbaja
  • Héctor Parra                                              
  • Víctor López Jaramillo
  • Julio Figueroa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. [...] de Palabra | Limita Gobierno de Querétaro acceso a la información | Piden al gobernador de Querétaro que les rinda [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner