Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Moobing a la coreana

266 | 6 noviembre 2012 | Apolíticamente Correcta | 297 vistas | 3 comentarios

Yezica Montero Juárez*

Kim Jaeoak VS Jorge Zamora.

El supervisor de la empresa Sam Won, Kim Jaeoak, patea al empleado Jorge Alberto Zamora. Foto: Imagen tomada de YouTube.

La vida laboral se ha convertido en un calvario: 1. Conseguir trabajo; 2. Aceptar condiciones indignas como un bajo salario con un contrato eventual; 3. Jornadas excesivas que alejan a las familias; y todo lo anterior futuramente solapado por la legalidad.

Si los trabajadores ya cargan con un estrés sistemático y a parte reciben patadas de sus supervisores ¿Quién vela por su dignidad y honor?

El mobbing laboral, como se le conoce a todo tipo de acoso hacia el trabajador; ya sea físico o psicológico, puede provenir de sus superiores, compañeros o subalternos. El objetivo es el hostigamiento de la persona al grado de llevarla hacia el sabotaje o bien a la renuncia.

Cuando observamos acciones de violencia, como es el caso Sam Won en Querétaro, donde un supervisor de nacionalidad coreana arremete físicamente en contra de su trabajador mexicano, es natural que surja indignación en la sociedad.

Sin embargo, el sentimiento puede conllevar a un peligroso resentimiento y odio; con significaciones post-colonizadoras, donde al ser México un Estado-Nación emergente, la población carga con una herencia de sometimiento.

Este caso de mobbing videograbado hace que las entrañas del ADN mexicano, recuerden la esclavitud en las haciendas del Sur y la explotación de los mineros en el Norte.

La sumisión del trabajador sucede debido a que están dadas las condiciones necesarias. En el video pudimos observar que sólo una mujer reaccionó ante la humillación de su compañero; los demás, cerca de cinco personas, no tomaron acción alguna en el momento.

Sin duda, el no actuar ante la injusticia, es signo de una sociedad insensible y dividida que piensa en lo individual e inmediato y no en lo colectivo y trascendente.

Cuando salen los funcionarios públicos a vender nuestras tierras, para así poder traer “inversión y progreso” deben tener en cuenta que también están vendiendo fuerza de trabajo, la cual está compuesta por humanos ¡sí!, humanos que sienten y tienen derechos.

Concluyo recordándole al señor Kim Jaeoak que proviene de la Corea milenaria, que ha sido germen del honor y la disciplina; y Usted, Kim Jaeoak no es un hombre de honor.

*Antropóloga social.

Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. [...] [...]

  2. TODAS ESTAS ACTITUDES, Y MAS QUE NUNCA SE SABRAN Y VERAN SON CONSECUENCIAS D UNA PESIMA SUPERVISION Y CONTROL POR PARTE DEL SECRETARIO DEL TRABAJO EN QUERETARO,

    JORNADAS EXCESIVAS, MALOS TRATOS, CONDICIONES RIESGOZAS E INSALUBRES, SALARIO MINIMO DE MIERDA, Y SUPERVISIONES A LATIGAZOS,

    TODO ES CONSECUENCIA DEL BENEPLACITO DE LAS AUTORIDADES,

    PEDIMOS LA RENUNCIA POR DIGNIDAD DEL SECRETARIO DEL TRABAJO,

    UNAMONOS Y DEJEMOS DE COMPRAR PRODUCTOS COREANOS COMO SAMSUNG, SANYO, ETC. ETC.

    FUERA LATIFUNDISTAS NEGREROS,

    RECORDEMOS QUE SAMSON Y SANSUNG NO TIENEN LA CULPA, LA CULPA ES DE LAS AUTORIDADES POR HACERLOS COMPADRES.

  3. PEDIMOS LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DEL TRABAJO,

    QUE RENUNCIE AL MENOS POR DIGNIDAD, AL NO PODER DEFENDER A LOS VALIOSOS TRABAJADORES.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner