Banner Jurídico.
Banner Sorriso

MORENA ante la crisis de partidos

269 | 27 noviembre 2012 | En Pocas Palabras | 120 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador en el Congreso Nacional de MORENA. Foto: animalpolitico.com

Después de que en pasados días el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) decidiera por votación mayoritaria (86.2 % de los votos) constituirse como partido político, así como participar en los comicios de 2013, prolongando así la vida política de Andrés Manuel López Obrador y de un movimiento político de base social; los argumentos y cuestionamientos a favor y en contra de la decisión, así como los análisis políticos en torno al futuro de la izquierda en México no se han hecho esperar.

La decisión sin duda es polémica y compleja, pero sobre todo debiera ser decisiva en la política interna del país; dado que la historia político-electoral reciente dentro y fuera de México, la coloca en un momento de coyuntura y le otorga un peso político específico. Ante este panorama, consideramos necesaria una lectura mucho más profunda de dichos acontecimientos, que puede guiarse por una línea de análisis fundamental: la crisis de partidos en México. Estamos frente a una marcada crisis de representatividad y de legitimidad de los partidos políticos, de los representantes electos, del Gobierno (como aparato gubernativo del Estado) y de quien ejerce los tres niveles de Gobierno.

Que MORENA se constituya en un partido político, y que lo haga desde una ideología de izquierda, significa un reto mayúsculo frente a la crisis de partidos actual, que puede tener dos lecturas y dos consecuencias: que MORENA se autodestruya como alternativa que ha sido frente a esa crisis, como movimiento político de base, para desintegrarse en la corrosividad de la propia crisis, no solo la de un aparato de partidos sumamente desprestigiados e ilegítimos, sino dentro de la misma izquierda profundamente desintegrada, desdibujada y en conflicto interno.

Quizá sean, para quienes han votado a favor, estos mismos argumentos las razones fundamentales para constituir un nuevo partido, que reivindique el concepto mismo de partido, y el prestigio de un partido político conformado y dirigido desde las bases, que a su vez represente a la izquierda que hasta hoy ha perdido sus referentes históricos de tintes “socialistas o marxistas”, inclinándose hacia el sentido opuesto al espíritu de la izquierda y de las reivindicaciones y emancipaciones sociales. Por el contrario la “izquierda” mexicana (con el PRD a la cabeza), salvo contadas y pequeñas excepciones, ha traicionado, olvidado y negado sus fundamentos ideológicos para permanecer complaciente ante un modelo económico sumamente voraz que ha destruido el tejido social, la estructura económica del país y la calidad y condiciones de vida de los mexicanos.

Por otro lado, la vida política de AMLO seguirá siendo cuestionada, su liderazgo como candidato de la izquierda y como líder de un movimiento político de base social, que debería seguir siéndolo para muchos, significa una apuesta política a mediano y largo plazo para México que no debiera dejar de existir, y que por ahora enfrentará seis años más de una política y un modelo extraordinariamente desgastado, que será reeditado en manos de un priísmo resucitado, en espera de una coyuntura política adecuada para desencadenar el cambio político necesario en el país. México, nos parece, deberá estar preparado para ello o establecer las bases para estarlo, pero el mejor juicio es el que cada uno se haga.

Correo: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner