Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Muere fundador del PRD de Querétaro

268 | 20 noviembre 2012 | Querétaro | 321 vistas | comentarios
  • El luchador social Salvador Canchola Pérez falleció a los 86 años de edad, víctima de cáncer.

Iván Aldama Garnica

Salvador Canchola Pérez.

Salvador Canchola Pérez (q.e.p.d.). Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- El luchador social y fundador del Partido de la Revolución Democrática en Querétaro, Salvador Canchola Pérez, falleció el lunes 12 de noviembre de 2012 en la capital del estado, después de batallar con el cáncer, enfermedad que lo atacó durante algún tiempo.

Sacerdote de ideas afines a la Teología de la Liberación, Canchola Pérez renunció a la orden clerical y se dedicó de forma más activa a la política.

En el año de 1989 fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro y dos años más tarde compitió como candidato a gobernador representando a este partido político.

Fue en las elecciones de 1991 en el estado de Querétaro, cuando contendió contra los candidatos Arturo Nava Bolaños del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Burgos García del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Pozos Tolentino del Partido Popular Socialista (PPS); J. Cruz Rivera Pérez del Partido Demócrata Mexicano (PDM); y Raúl Ugalde Álvarez del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

En dicha elección, que fue ganada por el candidato del PRI, Canchola Pérez obtuvo la cantidad de 7004 votos, lo que significó un 2.3% de la votación.

“Gracias a su conducción, el PRD contendió por las 14 diputaciones existentes y por 10 Ayuntamientos en ese 1991, lo que permitió que justamente en ese año, el PRD se consolidara en el estado y que obtuviese su primer diputado, Francisco Flores Espíritu, en el Congreso con una votación que representó en ese entonces el 2.3 por ciento y que, desde luego, sirvió para que en 1994 el PRD se consolidara”, recordó Carlos Sánchez Tapia, dirigente estatal del PRD en Querétaro.

A pesar de ser un símbolo del PRD en la entidad, Canchola Pérez fue un duro crítico de las actitudes y posturas de algunos integrantes de este partido político, quienes, a su parecer, se olvidaron de la ideología y se preocuparon más por su beneficio personal.

El fundador del PRD en Querétaro, llegó a decir que este partido “se desdibujó” y que “cambió su ideología por el interés del dinero”.

Así, en el año de 2009, veinte años después de haber fundado el PRD, abandonó con un centenar de militantes, este instituto político e ingresó a las filas del Partido del Trabajo (PT).

Personajes de la vida política, académica y cultural de Querétaro, recordaron a Salvador Canchola Pérez, solo como sacerdote, sino como activista y un hombre que dedicó su vida a la izquierda.

El poeta y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Hugo Gutiérrez Vega, lamentó la muerte de Salvador Canchola Pérez, a quien calificó como un “luchador incansable”.

“Yo creo que Querétaro ha perdido a uno de sus hombres más valiosos de las últimas épocas; recordemos a Canchola y sigamos su ejemplo”, dijo Gutiérrez Vega.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner