Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No hubo desbandada en el PRD

268 | 20 noviembre 2012 | Tierra Adentro | 122 vistas | 3 comentarios

Víctor Sánchez Bandala*

Morena

El ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, impulsa la creación de Morena como partido político. Foto: sinembargo.mx

Sierra Gorda queretana.- A partir de la cada vez más cerrada inclusión en los cuadros de Gobierno y decisiones del PRD local, militantes, afiliados y simpatizantes (ajenos o externos a alguna de las tribus o grupos) han ido, poco a poco, inevitablemente alejándose del partido del “Sol Azteca”.

Contrario a lo que se predijo en más de un escenario político, la propuesta de formar un partido político con los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, no causa desbandada en el Partido de la Revolución Democrática.

En efecto, los militantes y afiliados, así como los simpatizantes vigentes del PRD, son los que han aceptado las reglas internas aún con sus posibles deficiencias, errores, omisiones o desvíos. Pese a la evidente confrontación de los grupos a favor y en contra del proyecto de López Obrador, las elecciones habían sostenido cierta “endeble integración”, que no unidad partidista.

La abierta división sobre “el fondo y las formas”, entre unos y otros, sobre todo en los últimos diez años, han evidenciado a un PRD secuestrado por las grillas, grillas encabezadas principalmente por Enrique Becerra Arias, Pablo González Loyola y Martín Mendoza Villa (más recientemente con Orlando Caballero Núñez, Ulises de la Rosa y Eduardo León Chaín), que de alguna manera lo han señalado como un “partido sin color” y de dudosa representación popular.

En general, se observa poca movilidad de un partido a otro, PRD-MORENA, a no ser uno que otro, la verdad es que contrario a lo que se pudo predecir, MORENA Querétaro tendrá que nacer, crecer y desarrollarse, por una parte con pura gente que apoya a López Obrador, pero además bajo la dirección de quienes “no dieron buenos resultados” en su momento. Además, sin el sector de los jóvenes que rechaza el sistema de partidos. Dicen que todos son iguales, es decir, MORENA lo será también.

Cabe resaltar que efectivamente, “no hay tal” desbandada, la verdad es que se confirma la opinión generalizada, no de ahora sino de tiempo atrás, que “hay más perredistas (izquierdistas) fuera del partido que dentro del PRD”. Por eso no hubo desbandada, los que son, son los que están, ni uno más.

Sobre este último punto, vale recordar a los no pocos hombres y mujeres progresistas que se han ido saliendo u alejando, principalmente por motivos relacionados con la manera de gobernarse del PRD, entre ellos Joaquín Córdoba Rivas, Salvador Canchola Pérez (QEPD), Francisco Flores Espíritu, Rubén Espinoza Suárez, entre otros.

*Director del semanario Mensajero de la Sierra Gorda de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. [...] un recomenzar para afrontar este desafío” Milenio.com No hubo desbandada en el PRD Libertad de Palabra Noticieros Televisa -El Universal -SDP Noticias los 457 artículos [...]

  2. [...] Azteca Noticias AMLO, presidente del Consejo Nacional de Morena Sexenio, Extraordinary Life Libertad de Palabra -El Universal -Noticieros Televisa los 459 artículos informativos »  Tags: [...]

  3. [...] desafío”Milenio.comAMLO, presidente del Consejo Nacional de MorenaSexenio, Extraordinary LifeLibertad de Palabra -El Universal -Diario de Méxicolos 459 artículos [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner