Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pemex descarta como foco rojo a Querétaro por “chupaductos”

| 14 noviembre 2012 | Notas del día | Querétaro | 245 vistas | comentarios
  • Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, aseguró que Querétaro no es uno de los estados donde más se presenta el robo de combustible a través de tomas clandestinas.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Inicia ejército resguardo de ductos de PEMEX

A pesar de la detección de zonas donde se extrae de manera ilegal el petróleo en el estado de Querétaro, aseguran autoridades de Pemex que esto no es algo alarmante. Foto: poblanerias.com

Querétaro, Qro.- Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, aseguró que el estado de Querétaro no es considerado por la paraestatal como foco rojo por la alta detección de “chupaductos” en la entidad.

Y es que aseguró que Querétaro no es uno de los estados donde más se presenta el robo de combustible a través de tomas clandestinas, la paraestatal considera a los estados del Norte del país y el estado de Veracruz como los que presentan una problemática alarmante.

Sin embargo, dijo que la detección de “chupaductos” en Querétaro es un problema que le preocupa a la paraestatal, por eso ha implementado más sistemas de detección de robo y ha incrementado la seguridad de las fuerzas de seguridad de la paraestatal en los 600 kilómetros de ductos que atraviesan la entidad.

“Sin duda, todos los lugares donde hay extracción ilícita, todos los lugares son focos rojos; hay lugares donde hay más, Querétaro no es uno de ellos donde se presenta la mayor incidencia de este problema, pero sin duda no es algo que podamos dejar porque es rojo,no lo vamos a dejar ahí, o sea, no”, explicó.

El saqueo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan del Río se ha convertido en una constante en sus comunidades, siendo las zonas de cultivos, el camuflaje ideal, para la reincidencia de las ordeñas: Palmillas, Cazadero, Loma Linda y el Barrio de La Cruz, son el paraíso de los “chupaductos”, la problemática se presenta en mayor medida en 79 asentamientos humanos, situados justo arriba de tales ductos.

En los últimos tres años se han detectado alrededor de  61 tomas clandestinas en este municipio, especialmente en comunidades colindantes con los estados de Hidalgo y el Estado de México; derivado de estos eventos, se han registrado nueve fugas de combustible, que han puesto en riesgo a pobladores y que han contaminado zonas de cultivos.

Derivado de las 61 tomas clandestinas halladas y el desmantelamiento de bodegas con venta ilegal de hidrocarburos, se han asegurado tres armas de fuego, 12 vehículos, además de haberse detenido a 19 personas involucradas en el saqueo.

El delegado de Cazadero, San Juan del Río, David Ochoa Cruz, ha pedido más seguridad para su comunidad, por la problemática de las tomas clandestinas.

Cazadero se encuentra ubicado justo en el centro de cuatro ductos de Pemex, lo que los ha vuelto un blanco frecuente de quienes sustraen combustóleos de forma ilícita, el delegado ha manifestado que en los últimos dos años han detectado cerca de 25 tomas clandestinas, de las cuales cinco se han presentado derrames causando daños a algunas parcelas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner