Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Porcicultores de Querétaro en crisis económica

| 14 noviembre 2012 | El Marqués | Huimilpan | Notas del día | Querétaro | 206 vistas | comentarios
  • En los últimos tres años, el sector ha sufrido debido al incremento en el precio del alimento.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Porcicultores.

Porcicultores reportan pérdidas. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- En lo que va de dos años alrededor de 30 granjas porcicultoras han desaparecido debido al incremento en los costos de producción, lo que implica la pérdida de mil 500 hembras productoras que representan 40 millones de pesos en pérdidas económicas, aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro.

Ugalde Tinoco explicó que de 2009 a la fecha, el sector ha sufrido debido al incremento en el precio de los granos, lo que ha provocado la elevación de costos de producción y la disminución de las ganancias económicas.

Dijo que ha disminuido en un 10 a 15 por ciento el  número de productores que se dedican a la producción de cerdos, debido a que no han podido solventar los gastos de producción, principalmente de la zona serrana; en el municipio de Huimilpan y en El Marqués.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro aseguró que el precio de la tonelada de granos (sorgo y maíz) pasó de los 2 mil pesos a los 4 mil 500 pesos, del 2010 al 2012, es decir, 150 por ciento de incremento en el precio.

El costo de producción es de 22 pesos, pese a que el precio de venta es de  20.50 a 21  pesos, lo que significa pérdidas por cada kilogramo que se produce. Únicamente, durante el mes de diciembre el precio en venta alcanza a los 26 pesos por lo que el precio de la carne en establecimientos comerciales podría ir a la alza, informó.

Por eso la Asociación de Porcicultores hizo fuerte hincapié en la necesidad de políticas públicas que apoyen al sector de productores de cerdos.

En el estado hay 22 mil hembras que producen 44 mil cerdos al año, representando solo el 5 por ciento de la producción nacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner