Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Propone en Querétaro la desmilitarización para combatir el narcotráfico

| 12 noviembre 2012 | Notas del día | Querétaro | 700 vistas | 4 comentarios
  • La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, plantea establecer políticas públicas enfocadas al desarrollo social.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Laura Chinchilla Miranda.

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, en la Décima Edición de la “Mexico Cumbre de Negocios”. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Ante el contexto de inseguridad provocado por el narcotráfico en la zona de Centroamérica y México, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, propuso la desmilitarización internacional, desapareciendo al ejército y el gasto que se destina en este aplicarlo en el desarrollo humano, como la educación, salud y empleo.

Durante la Cumbre de Negocios que se desarolla en el Querétaro Centro de Congresos (donde participan políticos, mandatarios, empresarios y servidores públicos) y antes de reunirse con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, la mandataria lamentó que la región sea víctima de la delincuencia organizada, debido a que los países están dentro de los principales productores de droga del mundo y de los mercados consumidores.

En su conferencia magistral la presidenta, recordó que Costa Rica, al ser el uno de los  países que no cuenta con ejército, estableció políticas públicas enfocadas al desarrollo social, lo que permitió disminuir la delincuencia en ese país y lograr la estabilidad de las instituciones.

“Nuestra República fue fundada por maestros y no por soldados. En un acto de suprema vocación pacifista decidimos abolir fuerzas armadas hace 60 años, ésta trascendental decisión nos comprometió a abrigar una política internacional fundamentada en la paz, en el desarme y en el respeto al derecho soberano de las naciones, nos permitió gozar de una estabilidad institucional ahí cuando muchas de las naciones de nuestro entorno sufrieron golpes de estado o experimentaron guerras fratricidas y regímenes militares. Nuestras instituciones han sido hasta ahora garantes de un clima de paz y de estabilidad, este aspecto sigue siendo un importante desafío en América Latina”, resaltó.

En la conferencia de prensa la presidenta dijo que –durante la reunión con el presidente electo– se abordará el tema de la seguridad de la región, pues consideró que es “urgente revisar la estrategia de combate del narcotráfico”, debido a que este tema “condiciona la relación de Costa Rica con México”.

Manifestó que el tema de seguridad debe abordarse con corresponsabilidad de las naciones de la región, mejorando las estrategias, pues señaló que el crimen organizado no puede abordarse de forma individual debido a que puede trasladarse de México a los paises de Centroamérica.

“Esto hizo que nos engancharan a un convoy de muerte y destrucción que ha venido sacrificando cantidad de vidas humanas, generando una gran violencia y carcomiéndose también la integridad de nuestras instituciones”, dijo.

Agregó que es un tema urgente por atender el incremento de la población de las cárceles, sobre todo, en los países donde existe narcotráfico, pues dijo que esto se vuelve en una bomba de tiempo. Y explicó que crece el número de jóvenes de edades tempranas que están en las cárceles, lo que representa la exigencia de este sector de oportunidades de empleo y educación. Costa Rica tiene 30 por ciento de población, debido a que ha incrementaron en un 60 por ciento el encarcelamiento, sobre todo, de personas jóvenes.

“Generamos un drama en las cárceles que con el tiempo nos damos cuenta que quienes están delinquiendo sobre todo es gente joven, porque tiene que ver con un tema de exclusión, de acceso a oportunidades, educación, porque si la gente no tiene educación se suma a la delincuencia”, dijo.

Lamentó que en el caso de Costa Rica, el problema está enfocado al crecimiento del consumo de drogas, sobre todo de Crack, al tiempo en que lamentó la decisión de estados estadounidenses de aprobar el consumo de marihuana considerándolo una contradicción al estimular la demanda y por el contrario combatir el crecimiento de la oferta.

La presidenta, aunque consideró que en Costa Rica no existe tanta dificultad por el narcotráfico, sí consideró que hay mayores expresiones del mismo, con el incremento de la producción de droga (marihuana), incremento en la incautación de drogas, detención de bandas criminales, traslado sobre todo en las costas y homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Excelente intervención de la presidenta Chinchilla…

  2. Por el momento eso no funcionaria porque la policia no es transparente es corrupta y en Mexico se tiene mas confianza al Ejercito

  3. Por el momento no funcionaria la desmilitarizacion, ya que la policia no es transparente es corrupta y se tiene en Mexico mas confianza al ejercito

  4. esta señora debe de tener estiercol en la calabaza, aqui en mexico estando los militares y marinos en calles y carreteras, no han podido controlar a la delincuencia, que seria si no estuvieran, las autoridades (jueces,ministerios y policias) puede que sea la peor amenaza para la poblacion porque son los peores delincuentes que hay, no se puede confiar en ellos, y estoy hablando de la suprema corte para abajo, corrupcion a morir, si te viste involucrado en algun delito, preparate porque vas a perder hasta la camisa, hay gente que le fabrican un delito y se quedan en la calle porque los extorcionan entre abogados y autoridades hasta que lo dejan limpio y de pilon se queda en la carcel, deberian de poner una policia militar ejecutoria, para acabar con esa delincuencia que sin tener motivos matan a diestra y siniestra sin piedad alguna, asi los deben de tratar, pero como tienen aliados, hasta derechos humanos los protegen, para que no los vayan a golpear. asi o mas claro para la señora presidenta.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner