Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Conflicto en Huimilpan; exigen se aplique la Ley

266 | 6 noviembre 2012 | Huimilpan | Querétaro | 303 vistas | comentarios
  • La instalación de granjas de pollo genera incomodidad a habitantes de la comunidad de Carranza en Huimilpan.

Iván Aldama Garnica

En contra de las granjas.

Habitantes de Huimilpan se oponen a la operación de granjas de pollo. Foto: Agencia Siete Foto.

Integrantes de la Asociación Civil “Colonos de San Antonio Carranza”, denunciaron que han sido blanco de amenazas de muerte y otros agravios tras las acciones legales que han emprendido en contra de las autoridades que dieron el visto bueno para la instalación de granjas de pollo en el municipio de Huimilpan.

El señor Ricardo Juárez, vecino de la localidad de Carranza, situada a 500 metros de donde operan las granjas de pollo, describió que el 24 de octubre al llegar a su domicilio encontró el siguiente mensaje escrito en un espejo: “sigan haciendo pedo con las granjas después será muerte, sobre aviso no hay engano” (sic).

“Esto ha pasado a raíz de que nos hemos manifestado en contra de las granjas, nos hemos visto afectados algunas personas en su salud, y las autoridades no están haciendo su papel, sentimos que el municipio de Huimilpan y el Gobierno Estatal están esperando que suceda algo grave para tomar cartas en el asunto y sí, nos sentimos profundamente agredidos con esta situación”, denunció Ricardo Juárez.

Desde el 16 de diciembre de 2011, integrantes de la Asociación Civil “Colonos de San Antonio Carranza”, interpusieron un juicio de amparo indirecto en contra de los funcionarios responsables de autorizar la construcción, instalación, y operación de las granjas de la empresa “Avícola Gala”, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

Lo que generó la demanda fue que la empresa comenzó a operar sin que el Gobierno hiciera un estudio de impacto ambiental previo que avalara la instalación y el funcionamiento de las granjas de pollo.

Esta agrupación sostiene que al emitir sus residuos por agua y por aire está empresa está dañando la salud y el entorno de los 5 mil habitantes de las comunidades de Carranza, Puerta del Tepozán, Apapátaro, Nuevo Apapátaro y El Zorrillo.

“Lo que pasa es que están pegadas las granjas, en el caso de Nuevo Apapátaro, a diez metros de las casas y sus ventiladores avientan lo que es el excremento del pollo, la pollinaza y los químicos huelen, y si esas personas piensan que no son feos los olores, que nos acompañen si quiera un día y que lo sientan porque nosotros ahí vivimos y a la hora de almorzar, comer o lo que sea, no aguantamos y eso es diario; la ropa igual se impregna de pollinaza y así andamos con olor a pollo”.

Alfonso Soto Robles“Yo le pediría al señor gobernador que aplique la Ley. Como él dice en todos sus discursos, en todas sus conferencias, él habla de leyes y pa´ nosotros los pobres, los jodidos, los indios no hay leyes, nada más creo que para los ricos”. Alfonso Soto Robles, representante de la Asociación Civil “Colonos de San Antonio Carranza”.

Sin embargo, ahora estos habitantes no sólo padecen la incomodidad de respirar diariamente los olores fétidos de las granjas de pollos, sino que aseguran que ahora viven con el miedo de sufrir represalias:

“La gente estamos con miedo por la familia, de que nos pase algo. Ya no estamos seguros, ya tenemos ese temor de que suceda algo”, señaló Ignacio Mauricio Jiménez, vecino de la localidad de Carranza.

Y es que los afectados se sienten desamparados pues sospechan que las autoridades están protegiendo a los dueños de las granjas, ya que acusan que estas no cuentan con los permisos para operar.

“Yo creo que aquí lo que pasa es que estos señores de las granjas están protegidos por nuestro propio Gobierno porque en la administración pasada, el alcalde Saúl Ayala, tantas veces que fuimos a verlo, tantas veces nos decía que sí nos iba a ayudar y nunca nos ayudó”, dijo el señor Alfonso Soto Robles, representante de la Asociación Civil “Colonos de San Antonio Carranza”.

Isareli Rosillo, abogada que lleva el caso, cuestionó el hecho de que las autoridades del Gobierno Municipal de Huimilpan; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo de Querétaro (Sedesu), hayan reconocido que las empresas no cuentan con licencia de funcionamiento y después se excusen con que no provocan daños a la población y al medio ambiente.

“En el juicio de amparo las autoridades responsables, en este caso, Sagarpa, Semarnat, Sedesu y el propio municipio de Huimilpan, manifestaron en sus informes, justificados y previos, que no existe ningún permiso que avale la instalación de estas granjas; entonces suponiendo, sin conceder, que no existiera ningún tipo de daño a la salud y al ambiente que por obvias circunstancias y por los hechos notorios eso es contrario a los dichos, pero suponiendo, sin conceder, que así fuera, ¿cómo es posible que una autoridad rinda un informe ante la autoridad judicial y diga que no tiene permisos y después manifieste que no existe ningún tipo de perjuicio?. Entonces, ¿si no causamos ningún perjuicio vamos a estar contrariando al Estado de Derecho y las instituciones quebrantándolas a razón de que cualquier empresa pueda instalarse sin ningún tipo de autorización?”.

La abogada detalló que las autoridades no les han proporcionado un estudio técnico que establezca que las granjas de pollos no causan daños a la salud de los habitantes ni al medio ambiente.

“No respalda ningún estudio técnico, en realidad, el dicho de, no nada más de Sagarpa, sino de Salud también y de la autoridad ambiental en el estado”.

Y es que hace unas semanas, personal de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, sostuvo que la exposición de la población a las emisiones generadas por las granjas de pollos no son dañinas; además de que no encontraron contaminación en la zona.

“Que se den una vuelta y compartan con nosotros el pan y la sal y que vean a nuestras familias cómo están viviendo”, comentó Ignacio Mauricio Jiménez quien tiene su casa a una distancia de 400 metros de las granjas.

Los vecinos comentan que la exposición ante los residuos que emiten estas empresas por aire y por agua, les han provocado afectaciones en la piel como alergias, sarpullido, infecciones en los ojos y hasta problemas respiratorios.

“Se siente en la garganta, se siente como si tuvieras agruras, los ojos llorosos, la nariz congestionada como si tuvieras todo el tiempo gripa”, comentaron.

El señor Rosalío Cortés Bocanegra contó que su esposa pescó una infección en la piel y le salieron erupciones en todo el cuerpo por lo que tuvo que llevarla a una clínica especializada en alergias en el Estado de México: “mi esposa se enfermó mucho desde el 23 de mayo de este año, le salió un tipo de roncha, del llamado herpes que, según dicen los doctores, es exactamente por las aves, pollos, por eso mismo”.

Los habitantes de estas localidades de Huimilpan aclararon que no tienen nada en contra de los empresarios ni de las granjas de pollo, pero piden se resuelva el conflicto aplicando y respetando la Ley para el beneficio de las 5 mil personas que viven en las localidades afectadas.

Por esta razón piden la intervención del gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa: “Yo le pediría al señor gobernador que aplique la Ley como él dice en todos sus discursos, en todas sus conferencias, él habla de leyes y pa´ nosotros los pobres, los jodidos, los indios no hay leyes, nada más creo que para los ricos”, dijo Alfonso Soto Robles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner