Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Juan José Ruiz Rodríguez, de arrogante a “humilde”

267 | 13 noviembre 2012 | El Marqués | Querétaro | 1.128 vistas | 1 comentario
  • Ahora dice que su trabajo lo llevó a la Secretaría de Organización del PRI y no el apoyo del mandatario estatal.

Eric Pacheco Beltrán

En el PRI se impuso, con la ciudadanía no.

En el PRI se impuso, con la ciudadanía no. Foto: Agencia Siete Foto.

El pasado proceso electoral, la fotografía de Juan José Ruiz Rodríguez lució en espectaculares, lonas, trípticos y un sinfín de recursos propagandísticos que lo presentaban como el mejor candidato a diputado federal en el IV distrito (Querétaro y El Marqués).

No era cualquier candidato del PRI. Se trataba de uno los hombres más cercanos al mandatario estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien lo había hecho coordinador del programa de asistencia social “Soluciones”, el más importante del Poder Ejecutivo.

Ruiz Rodríguez ni siquiera tuvo que contender por la candidatura a diputado federal. Nadie en el PRI quiso disputar con él ese espacio, lo que derivó en que desde entonces se le comenzara a conocer como “el candidato del gobernador José Calzada”.

Su presencia en medios de comunicación también fue mucho más importante que la de su opositores; igualmente el ejército de gente que contrató para que le acompañaran. Sin embargo, pese a todo, fue derrotado por el hoy diputado federal, J. Guadalupe García Ramírez.

Ahora, tras unos meses de su fracaso, Juan José Ruiz Rodríguez, fue nombrado secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que ha generado inconformidad en ese instituto político.

No obstante, en entrevista con Libertad de Palabra, Ruíz Rodríguez insiste en su discurso de “estar cerca de la gente”, de ser “auténtico” y de que su trabajo lo ha puesto donde está y no el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Al mismo tiempo, anticipa que está seguro que obtendrá otra candidatura y no porque le vayan a regalar algo, sino porque dice que las derrotas no son eternas.

A continuación la entrevista.

Libertad de Palabra (LP): Juan José, a mucha gente le sorprendió que no obtuvieras el triunfo en ese distrito, ¿cuál tu reflexión después de estos meses que han pasado y de que revisas hacia atrás la campaña que tuviste, el trabajo que hiciste desde el Gobierno del Estado, ¿qué es lo que falló?

Juan José Ruiz Rodríguez (JJRR): “Yo creo que las derrotas electorales, a pesar de nunca ser eternas, en esto, el que se quiera dedicar a la política y piense siempre en que va a ganar, está muy equivocado, aquí hay que tener la madurez necesaria –primero que todo, y te lo digo con toda honestidad– de saber perder y saber ganar. Y cuando se pierde también saber estudiar y reflexionar en torno a los temas que hubieran podido generar un mayor número de votos. Hay cuestiones internas, es decir de la persona, en este caso de un servidor, las cuales yo asumo toda la responsabilidad, yo he comentado con mi equipo de trabajo de no buscar culpables, el único culpable es quien está a la cabeza del proyecto, yo asumo la responsabilidad de temas en los que fallamos y que ahora tenemos que corregir. Son muchos temas los que ocupan a una campaña política y que con el tiempo uno va revisando cada uno de ellos y va viendo en qué se falló. Y temas externos que, a veces, no dependen de uno y que también abonan a la derrota o al triunfo de uno o de los candidatos que hayan podido haber sido derrotados en la pasada contienda. Yo creo que vamos a seguir caminando hacia delante para mejorar, lo que sí te puedo decir es que vamos a seguir con el mismo compromiso que tiene que ver con la gente, en la persona de Juan José no hay temas fingidos, no hay actuaciones, soy una persona a quien le gusta estar con la gente, le gusta caminar las colonias, las comunidades, soy un apasionado de las cuestiones de mi estado, y quiero seguir abonando al trabajo para mejorar todos los días en todas las cuestiones que puede implicar la actividad pública en cada uno de los municipios. Eso es lo único que, estoy seguro, no me equivoqué. Poder tener la cercanía con la gente, no solamente como un político más, sino como un amigo, he hecho muchos amigos a lo largo de este camino y no pienso abandonar el compromiso que me ha hecho caminar esta ruta de la política. Los errores se arreglan, los errores están y los hacemos, los cometemos todos para crecer, para aprender de ellos y lo vamos a hacer”.

LP: Juan José, te escucho y digo, con todo respeto, que me da la impresión que no has reflexionado todo lo que pasó y lo pregunto porque más allá del discurso que pronuncias después de este tiempo, cuando te pregunto

¿qué falló?, para saber si has hecho un análisis en ese sentido no veo una respuesta concreta, es decir, desde mi punto de vista, una de las cosas que percibió la gente en tu campaña fue un gasto excesivo en lonas, por poner un ejemplo, y el candidato que tenías en frente se encargó de estar haciendo énfasis en que, decía él, era una campaña de altura (por la gran cantidad de espectaculares) y que él iba abajo, ¿tú has analizado estos puntos específicos de lo que fue tu campaña y de lo que te permita crecer como político de esta derrota?

JJRR: “Sí, sí, por supuesto, era lo que comentaba hace unos minutos, en una campaña son tantos temas, tantos los que se abordan, tantos temas los que se tienen que ir trabajando todos los días…”

Juan José Ruiz Rodríguez 3

Juan José Ruiz Rodríguez ahora será secretario de Organización del PRI en el estado de Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.

LP: ¿Tú consideras que la ciudadanía percibió tu campaña como un gasto excesivo?

JJRR: “Creo que sí se percibió como una campaña muy cargada, no sé si excesiva en el gasto porque en realidad si tú haces una evaluación del costo de lo que una lona implica, no llega a una cantidad como muchos dijeron que pudiera ser. El problema de la campaña de un servidor es que, primero, el cuarto distrito se coloca en un distrito transitado por todos, en el caso de la ciudad el tercero pues poca gente lo vio, pero estaba igual de cargada, ¿no?, lo que pasa es que aquí lo ven todos los días, aquí vienen a trabajar un gran número de personas, se veía mucho. Por ejemplo, un espectacular yo tuve en Bernardo Quintana y parecía que había diez, pero creo que sí se vio. Entonces hay que abonar en ello, pero en muchos otros temas, creo que faltó organización en la representación electoral, te lo digo con toda sinceridad, creo que faltó organización en muchos de los eventos y en la coordinación entre dos municipios porque Querétaro y El Marqués van juntos en este distrito, muchos temas que hay que mejorar, unos hay que borrarlos y otros hay que mejorarlos por eso no quise ahondar en uno solo, por eso te hablé en lo general, de tantos temas que se desprenden en una campaña, tiene uno que hacer un juicio integral de qué es lo que falló y qué es lo que funcionó bien y trabajar en lo que falló para poder seguir trabajando en torno a los beneficios que te comentaba con la ciudadanía. Si te quieres dedicar a la actividad política tienes que ser una persona identificada con los problemas ciudadanos. Una campaña no te define. Te lo digo, te lo digo con todo respeto y con toda honestidad, una campaña no te define, te define el trabajo de todos los días y es en el que vamos a mejorar para cuando tarde o temprano venga una nueva campaña que haya que hacer, que estoy seguro la habrá, los ciudadanos puedan creer en un servidor como una persona con ganas de trabajar.”

LP: Comentabas Juan José, al inicio, los errores los cometemos y esos ahí están, ¿tu percibes que también tu campaña fue percibida o transmitió a la ciudadanía cierta arrogancia?

JJRR: “A ver, el hecho del tema del gasto excesivo siempre transmite arrogancia, es lo que te puedo decir, es un sinónimo, la gente va a asociar siempre el gasto excesivo con arrogancia, si se percibió un gasto excesivo automáticamente se percibió arrogancia, pero de igual manera, el trato diario con la gente es lo que nos puede ayudar a que sepan que no lo somos y que trabajamos todos los días en comunidades, en localidades para poder seguir avanzando”.

En entrevista con Libertad de Palabra, el llamado “candidato del gobernador” admitió que su campaña fue “cargada” y que transmitió arrogancia, pero asegura que su derrota en nada refleja el fracaso de la política social del Poder Ejecutivo, la cual estuvo a su cargo.

LP: El que haya habido estos resultados y tú, estando tanto tiempo en Soluciones, ¿significa o se equivocan quienes lo asocian así, que hay un error en la política social del Gobierno Estatal?

JJRR: “No, no. A ver creo que no. Incluso, yo te diría, paradójicamente, creo que es una muestra de que no se utilizó para temas electorales, te lo digo, eh”.

LP: Porque decías: a alguien no lo define una campaña, lo define el trabajo de todos los días…

JJRR: “ Pues claro, claro, claro”.

LP: …Y lo que estuviste haciendo, estuviste trabajando en eso…

JJRR: “Efectiva… bueno, sí pero, a ver, fue en todo el estado… lo que sí te digo es que no se puede asociar ahora el programa social con temas electorales. Yo era el responsable y no obtuve el triunfo. Ha sido una política social que se ha dirigido a los lugares específicos en donde se tienen que dirigir, eh. Y esto yo siempre lo defendí, a pesar de muchas observaciones que se hicieron, en Gobierno del Estado no se permitía trabajar en torno a temas electorales porque automáticamente metes a cuestionamientos la política social de un Gobierno y esto no debe ser así. En México no estamos para abonar con temas dirigidos para cuestiones electorales porque estamos creciendo en pobreza, es un tema de responsabilidad. Si quieres trabajar en temas electorales, si quieres en números electorales, mejor trabaja en el partido y no distraigas los recursos del estado para temas que tengan que ver con ello. Entonces yo te diría que no, no tiene nada que ver, creo que la política social del estado de Querétaro se está trabajando de manera correcta”.

LP: Decías hace rato, yo estoy seguro que va a haber otra candidatura en el futuro y hoy estás como secretario de Organización en el PRI, ¿eres o fuiste una de las personas, de los servidores públicos, de los candidatos consentidos del gobernador?

JJRR: “A ver, ese tema me lo han preguntado en varias ocasiones y yo te puedo decir que aquí no hay consentidos, aquí los lugares y espacios políticos son para quienes trabajan todos los días, tanto nuestro líder estatal, nuestro líder político en el estado, nuestro gobernador, como nuestro líder de partido, el licenciado Jorge García, son gente que han venido reconociendo el trabajo de muchos militantes dentro del partido. Yo no soy una persona nueva dentro del partido, yo  llevo 14 años en esto, yo tuve la oportunidad de trabajar, compitiendo por una dirigencia de jóvenes que no nos favoreció hace once años, después competí por otra que sí nos favoreció hace diez años; después, de la mano de muchos amigos, por supuesto apoyando el proyecto del gobernador competí en los temas internos del partido. Un servidor ha venido ganándose los espacios de la nada, hasta lo que hoy venimos haciendo con trabajo, con pasión, por el servicio público y por la política y te digo que va a venir otra campaña porque la voy a seguir haciendo y voy a venir trabajando como lo he venido haciendo y yo sé que esto se irá reconociendo poco a poco, no te lo digo porque yo esté confiado en que me vayan a regalar algo, todo me lo he ganado con trabajo y lo voy a seguir haciendo”.

LP: Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Pidan le que le pague a mi mama lo que le debe. Que pena y que lastima que a una señora de edad avanzada la haga sufrir.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner