Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Mujeres desaparecidas y el informe de Sandra Albarrán

270 | 29 noviembre 2012 | Testigo Ocular | 822 vistas | comentarios
  • El diputado Braulio Guerra Urbiola impulsa una Ley al “vapor” sobre feminicidios en Querétaro.

Eric Pacheco Beltrán*

Segundo Informe DIF Estatal.

Legislación al “vapor” sobre feminicidio en la víspera del tercer informe de Sandra Albarrán de Calzada. Foto: Especial.

El gobierno de Querétaro no deja de responder torpemente a un problema, hasta ahora de dimensiones desconocidas para la ciudadanía, como lo son los múltiples casos de mujeres desaparecidas en el Estado.

Como si de un manchón que hay que limpiar sobre su delicada túnica se tratara, en el Poder Ejecutivo se muestran urgidos en aparentar que la agenda de la mujer es prioritaria, por lo que ahora pretenden impulsar un paquete legislativo en el Congreso de Querétaro.

Es obvio que las mujeres desaparecidas no les interesan. No les preocupa legislar sobre el feminicidio o sobre la trata de personas. Les apura la crítica. Les incomoda que sea exhibida su poca sensibilidad al problema. Su ineficiencia.

De ahí que el presidente de la fracción del PRI, Braulio Guerra Urbiola, insista en legislar “rapidito”, sobre un tema tan delicado como el feminicidio, pese a que sabe que ni siquiera tienen el consenso con las organizaciones defensoras de mujeres y, aparentemente, ni con el Poder Judicial.

“La agenda de género es un esfuerzo integrador del Poder Legislativo que lleva el señor Gobernador. Estamos por concretarlo próximamente, mañana viernes se tiene una reunión y el lunes otra, para la siguiente estar cristalizando esta convocatoria que el gobernador hace respecto a las Leyes de especial cuidado a la mujer queretana”, declaró este jueves (29 de noviembre) dicho legislador.

Lo que podría parecer una reacción positiva del Poder Ejecutivo a un problema como el de las mujeres desaparecidas o feminicidios en Querétaro, apunta a una legislación al “vapor”, que poco abonará a contrarrestar la lamentable situación.

Es decir, por las prisas de aparentar su compromiso con las mujeres queretanas, se tiene el peligro de impulsar una Ley con amplias deficiencias y de poca utilidad.

En nada afecta y en mucho beneficia –ya que nuestras autoridades han decidido entrarle a legislar estos asuntos– abrir foros para incluir la experiencia y el conocimiento de  quienes han trabajado por muchos años estos temas.

Señales contundentes para mostrar interés en la mujer en estos momentos, sería crear una agenda de trabajo en conjunto con el Observatorio Ciudadano contra la Violencia hacia las mujeres en Querétaro, de reciente creación.

Dicha agenda bien podría incluir algunos puntos básicos que ya han sido solicitados al Poder Ejecutivo por dicha iniciativa ciudadana:

1.- Abrir la información de manera detallada sobre casos de feminicidios y mujeres desaparecidas, de tal manera que se empiece a revertir la desconfianza y sospecha que ronda el tema.

2.- Dejar de revictimizar a las mujeres “extraviadas” a través de declaraciones oficiales del tipo “se fue por rebelde”.

3.- Establecer mecanismos de coordinación para la operación de un banco de datos con reportes mensuales, donde se de seguimiento de la situación de mujeres extraviadas y feminicidios.

4.- Establecer protocolos de búsqueda de las mujeres desaparecidas, que incluyan su difusión en espectaculares (el 20% donde se anuncia el Gobierno Estatal) y periódicos (el 10% de la publicidad oficial en la prensa), para buscarlas.

Opciones hay muchas, antes de pensar en una legislación sobre el feminicidio impulsada a la carrera.

De lo contrario, no sólo existe el riego de que la legislación sea aprobada con deficiencias, sino que parecerá más bien una medida desesperada para aparentar “buenos resultados”, ante la cercanía del tercer informe de la presidenta del DIF de Querétaro, Sandra Albarrán de Calzada, quien suele “lucirse” y dar un “discurso bonito” en estas fechas.

En mi punto de vista, esto último es lo que sospecho que ocurrirá.

¿Cuál es su opinión de Usted, lector y lectora?

Por supuesto, me gustaría estar equivocado.

*El autor es director del semanario Libertad de Palabra, representante en Querétaro de la organización México Infórmate y conductor del programa radiofónico Derecho a Saber que se transmite por Radio UAQ.

Contacto: @ERICPACHECOB

eric_pachecob@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner