Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reprueban 16 alcaldías de Querétaro; fallan en transparencia

  • Once municipios no obtuvieron ni una de las cinco estrellas que la evaluación otorga a los que sí cumplen.

Iván Aldama Garnica

Resultados del Diagnóstico sobre el Acceso al Gasto Publicidad Oficial en los Municipios de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Resultados del Diagnóstico sobre el Acceso al Gasto Publicidad Oficial en los Municipios del Estado de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Dieciséis de los dieciocho Gobiernos municipales de Querétaro reprobaron una evaluación en materia de transparencia aplicada por cuatro organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el “Diagnóstico sobre el Acceso al Gasto Publicidad Oficial en los Municipios del Estado de Querétaro”, solamente 2 Ayuntamientos obtuvieron las 5 estrellas, o máxima calificación.

La investigación a cargo de Locallis S.C., Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, valoró diversos aspectos sobre la Publicidad Oficial.

Para ello, los investigadores elaboraron solicitudes de acceso a la información pública para los 18 municipios, las cuales requerían lo siguiente:

  • 1.- Los documentos que contengan los criterios generales para la asignación de publicidad oficial del municipio a los medios de comunicación;
  • 2.- Los documentos que contengan el presupuesto aprobado y ejercido total para el pago de publicidad oficial del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011;
  • 3.- Los documentos que contengan el detalle del gasto en publicidad oficial desglosado por tipo de medios (radio, televisión, Internet, prensa, etc.); nombres de los medios de comunicación (locales, nacionales e internacionales) contratados, número de contrato, concepto, campañas y montos durante el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011; y
  • 4.- Las facturas que comprueben los pagos que realizó el municipio en materia de publicidad oficial a los medios de comunicación para el año 2011.

Los datos requeridos por los investigadores se agruparon en 5 variables: Criterios; Gasto Aprobado; Gasto Ejercido; Desglose; y Facturas, para su evaluación.

Al cumplir cada variable, el municipio se hacía acreedor a una “estrella”; sin embargo, en el estudio realizado, –durante un periodo entre el 27 de junio al 11 de octubre de este año–, 11 municipios no obtuvieron una sola estrella.

“… un municipio que no entregó ningún tipo de información obtiene 0 estrellas. En contraste, el municipio que en su respuesta haya entregado toda la información requerida, puede obtener 5 estrellas. Así, se asignó una estrella por cada dato entregado en cada variable de información”, se explica en la nota metodológica del estudio.

Los municipios con cero estrellas son: Amealco, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán, es decir, no entregaron la información pública requerida.

Mientras que los municipios de Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Querétaro y San Juan del Río respondieron de manera incompleta o imprecisa a la solicitud, lo que les hizo acreedores a 1 ó 2 estrellas.

Únicamente los municipios de Huimilpan y Cadereyta de Montes obtuvieron las 5 estrellas pues contestaron en su totalidad lo que pedían los investigadores.

Estos resultados del diagnóstico reflejan que los Gobiernos municipales simplemente no rinden cuentas sobre el ejercicio del gasto en el tema de la Publicidad Oficial, se advierte en el diagnóstico.

Lo anterior deriva en que la información relacionada con el gasto en este rubro, se convierta en un secreto para las y los habitantes en la mayoría de estos municipios queretanos, se detalla en los resultados del diagnóstico.

Sin embargo, aún cuando hubo municipios que obtuvieron 5 estrellas, esto no significa que sean transparentes complemente en el tema de publicidad oficial.

Por ejemplo, Huimilpan recibió una estrella por contestar a la solicitud sobre los criterios para asignar la publicidad oficial, aunque su respuesta indicó, al igual que los municipios de Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan, que no cuentan con un criterio específico.

Otros ocho municipios reportaron que sí tenían criterios para asignar la publicidad oficial, pero estos no están contenidos en algún documento oficial, lo que para los investigadores eleva el riesgo de que los Gobiernos Municipales incurran en un ejercicio discrecional y arbitrario de la asignación de la pauta publicitaria oficial, basado en intereses políticos y económicos particulares que coartan la pluralidad informativa de los medios de comunicación.

Otro de los hallazgos del estudio indica que 12 municipios queretanos incrementaron el recurso económico que habían contemplado para la partida de Publicidad Oficial en su presupuesto de egresos.

De esta manera, el municipio que más gastó en Publicidad Oficial fue Querétaro con 54 millones 130 mil 189 pesos; sin embargo, el estudio detalla que el Gobierno de la Capital del estado no desglosa este gasto ejercido (ver nota aparte).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner