Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Vida subterránea en “La Culebra”

269 | 27 noviembre 2012 | Medio Ambiente | 1.530 vistas | 3 comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Rana extremófila en El Cimatario.

Rana extremófila en la cueva “La Culebra” del Parque El Cimatario. Foto: Anaximandro Flores Valderrama.

El Parque Nacional “El Cimatario”, se ubica en los municipios de Querétaro y Huimilpan, abarcando una superficie de 2447 hectáreas. Único en su tipo en el país que se encuentra cercado en su totalidad, con la finalidad de delimitar físicamente el área, así como para la protección del mismo, cumple este año 30 años de ser decretado como Área Natural Protegida.

Por su origen volcánico, cuya edad estudiada es de 5 millones 600 años, forma parte del Eje Volcánico que atraviesa nuestro país de costa a costa.

En el año 2007 se iniciaron algunas exploraciones por el grupo “Excav” con la finalidad de obtener la topografía del túnel, las cuales pudieron constatar que fue construido durante el episodio histórico conocido como “El Sitio de Querétaro” en los años de 1867, que diera lugar al fin de la intervención francesa en nuestro país y con ello la restauración de la República.

A lo largo de estos años de recorridos periódicos en el lugar, se logró localizar una especie de batracio, una pequeña rana que tiene la peculiaridad de carecer del sentido de la vista, aun cuando pose ojos. Dicha ranita vive en el interior de la cueva, y esto es posible porque los factores necesarios para la supervivencia están dados: se trata de la humedad, la temperatura y la oscuridad total. Es decir, se trata de una forma de vida troglobia, cavernícola, de manera que, si se integra esta especie de batracio con poblaciones diversas, hemos podido determinar que es solo un elemento de una cadena alimenticia muy sofisticada, en donde fuera de lo común, como en los ecosistemas terrestres, la energía requerida para iniciar los procesos alimenticios es a partir de la energía radiante del Sol que llega a la superficie terrestre. Caso contrario de esta cadena alimenticia, la energía que se requiere para echar andar los procesos bilógicos no es del sol, dicho de otra manera, la energía que requiere este tipo de cadena alimenticia proviene del exterior de la cueva, de forma tal que los requerimientos energéticos son sumamente escasos, de esta manera se coloca a esta maravilla natural en el mundo de los extremófilos, es decir, habitantes de estos hábitats en condiciones extremas para la sobrevivencia.

La Norma Oficial Mexicana 059, en materia de protección a la vida silvestre, establece claramente que, entre otras especies biológicas, los batracios (ranas) están considerados en un status de conservación por estar bajo amenaza y/o peligro de extinción. En estas circunstancias, se hace necesario continuar estudiando en su totalidad dicha cadena alimenticia, ya que la ranita es solo una parte del componente biológico establecido y adaptado en la cueva.

Asimismo, necesario es darnos cuenta de la relevancia del cuidado y preservación de este lugar protegido, tan cercano a nuestra ciudad pero poco conocido y poco apreciado.

Los visitantes a este Parque Nacional, que tengan la oportunidad de estar en la cueva, serán testigos presenciales de una maravilla biológica que muy pocos tienen la posibilidad de vivir: la vida extremófila.

Al mismo tiempo, en estos últimos años la exploración llevada a cabo en la cueva me ha permitido dar cuenta que también se trata de un fantástico laboratorio natural en materia de aguas subterráneas, es un sitio idóneo para evaluar la infiltración del agua de lluvia a lo largo de su historia geológica. Dentro de la cueva se observan áreas con infiltración y otras donde la hubo, de tal forma que es posible inferir el comportamiento de la dinámica del clima en la región. En otras palabras, el efecto del cambio climático que modifica las temporadas de lluvia y su posible comprobación mediante el análisis de los registros históricos de las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas en el municipio, en materia del volumen precipitado registrado.

Finalmente, lo anterior constituye un semáforo de alerta, ya que es uno de los indicadores más considerables para afirmar que estamos en un punto de no retorno en lo que respecta al cambio climático global.

*Docente/asesor externo.

Contacto: anaximandrof@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. excelente articulo al ponernos a reflexionar lo que tenemos en la naturaleza para que los valoremos y nos demos cuenta que estamos dañando nuestra casa, el planeta.

  2. En mi opinión personal creo ue ademas de que debemos de cuidar este mundo subterráneo debemos preocuparnos por preservar especies como esta rana que a veces podemos ver y no darnos cuanta que es una especie en peligro de extinción, debemos hacer conciencia que cada ves nos estamos acabando este mundo y cada acción de nuestra parte es para beneficio o en contra del ambiente.
    Muchos dee nosotros no sabíamos lo que teníamos bajo nuestros pies, sin saber que hay un mundo maravilloso que ni nos imaginamos ay que cuidarlo mucho y unirnos para beneficio común.

  3. es un buen articulo de reflexión, para ver que es lo unico que esta protegido , ya que es desde hace tiempo lo que hubo de empezar, pero puede ser que no este protegido completamente por que se ve lo que tiene en cierto punto lo que le hace falta, y ponerle un sentido de que se de una iluminidad para atacar al desperpecto, como en algunos municipios que hay mucha falta de agua, y mucha falta de ecología en buenas condiciones , como en los municipios de Escobedo que hay muchos bordos, y de ahi hay mucha contaminación para la humanidad en el medio ambiente, para mi opinion el gobernador debería hacer algo, pero no lo hace al contrario no hay soluciones para nada.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner