Inauguran Centro de Justicia para mujeres en Querétaro

270 | 4 diciembre 2012 | Querétaro | Sala de Prensa | 102 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Dicho centro tiene como propósito salvaguardar la integridad y velar por el respeto a los derechos de la mujer en la entidad.
    Recorren el Centro de Justicia para Mujeres.

    Autoridades del Poder Ejecutivo de Querétaro realizaron un recorrido por el Centro de Justicia para las mujeres. Foto: Especial.

    Querétaro, Qro.- El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, entregó el Centro de Justicia para las Mujeres, con la finalidad de salvaguardar su integridad y velar por el respeto a sus derechos; así como, concentrar en esta instancia todos los trámites legales y atención que se requieran.

    El Mandatario Estatal fue claro: “un agravio contra una mujer es una agresión en contra de nuestra sociedad”, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad, para sumarse al cuidado que requieren las mujeres.

    En este sentido informó: “hemos acordado el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que esta semana estaremos presentado un paquete de propuestas de reformas a la Ley en materia de feminicidio, de trata de personas y también detenciones, para que las mujeres se vean más protegidas en la Ley, y también, en los hechos contundentes por parte de la autoridad”.

    Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal, incluyó la responsabilidad que se debe asumir desde la familia, pues señaló: “les puedo decir que es una de las reformas más significativas y contundentes que podemos llevar a cabo como sociedad (…) pues tenemos la responsabilidad mucho más importante que empieza en casa. (…) Seamos portadores de ese mensaje, en el sentido de cuidar a nuestras mujeres. Reitero, a nuestra esposa, darles oportunidades y respetarla; a nuestras hijas, darles oportunidades, respetarlas y motivarlas para que salgan adelante, (…) para lograr un Querétaro Sustentable, un Querétaro coincidente y un Querétaro en el cual se respire progreso”.

    En el evento, el gobernador y su esposa, entregaron el nombramiento como coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres, a Ana Luisa Sánchez Aguilar.

    El procurador General de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, enfatizó que “la creación de este Centro, no responde a una moda, tiempo o novedad circunstancial, sino que forma parte de acciones que se vienen realizando desde hace varios años y que han quedado plasmadas en planes Nacionales y Estatales, y bajo esta perspectiva, surge como organismo público desconcentrado, adscrito a la PGJ, con autonomía técnica y de gestión para articular, coordinar y vincular interinstitucionalmente a las instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, a fin de otorgar los servicios multidisciplinarios e integrales que requieren las mujeres, particularmente quienes sean violentadas por delitos de género”.

    El procurador dio a conocer que la creación de este organismo público, se logró a través del Programa de Apoyos para la Seguridad Pública (PROASP), cuyos recursos fueron destinados para la remodelación y ampliación de la actual Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales Contra el Menor y la Violencia Intrafamiliar –lugar en el que se alberga éste Centro. La suma es de 4 millones 185 mil pesos.

    El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, el diputado Braulio Guerra Urbiola, asumió el compromiso del Poder que encabeza, para darle al Estado los instrumentos legales para la protección de las mujeres.

    “Los legisladores queretanos somos altamente conscientes de que tenemos que contribuir para brindar herramientas técnicas, que tengan dientes y no solamente enunciados aspiracionales que se conviertan en mera poesía política, sino que el compromiso del Poder Legislativo es en breve, tener una complementación interinstitucional en aquellos aspectos concretos que la Ley le debe proveer al Estado, para que desde la procuración de justicia como desde la Administración, pueda combatir el flagelo de la violencia contra la mujer”.

    Por su parte, la secretaria Técnica de la Junta de Gobierno del Instituto Queretano de las Mujeres, María de Lourdes Alcántara de la Torre, abundó en los avances que ha presentado Querétaro en materia de reducción de violencia contra las mujeres.

    “En la última encuesta nacional de la dinámica de los hogares 2011, recién presentada en julio de este año por el Inegi, nos muestra (…) que en Querétaro los índices de violencia se redujeron notablemente del 37 por ciento al 20, bajando 17 puntos porcentuales en violencia laboral y 9 puntos en violencia de pareja; no obstante, los retos son enormes para garantizar plenamente a las mujeres una vida libre de violencia”, reconoció.

    El Centro de Justicia para las Mujeres está ubicado en Prolongación Pasteur Sur, número 997, en la colonia Fraternidad de Santiago. Para mayor referencia, dentro de las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público VI.

    Las áreas que integran el Centro de Justicia para las mujeres son: Oficina de Ministerio Público; Oficina del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Oficina del Instituto Queretano de las Mujeres; Oficina del Enlace del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Sala de Usos Múltiples y Participación Ciudadana; Oficina de Asistencia a la Víctima; Área de Atención Médica; Área de Atención Psicológica; Área de Trabajo Social; estancia, dormitorios y sanitarios con regadera.

    Estuvieron presentes también en ésta entrega: el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca; el secretario de Salud, Mario César García Feregrino; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares; el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y su esposa Lucy Huber de Loyola, presidenta del Sistema Municipal DIF; la directora de las Facultades de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gabriela Nieto Castillo; la directora General del Sistema estatal DIF; María Eugenia Bueno Zúñiga; así como la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Patricia Cabrera Orozco.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    La información anterior es una síntesis de los boletines que envían las áreas respectivas de algunos municipios queretanos, dependencias de gobierno, LVI Legislatura y partidos políticos.

    Las versiones son textuales y para su publicación nada más tiene que enviar los textos a saladeprensa@libertaddepalabra.com

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner