Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Promueve empresa refresquera concurso para perder peso en Querétaro

276 | 5 febrero 2013 | Querétaro | 551 vistas | comentarios
  • Se trata del programa “300 kilos o más”, patrocinado por la Coca Cola.

Iván Aldama Garnica

En los 300 kilos.

En el registro para el concurso. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, la Fundación Roberto Ruiz Obregón y la Presidencia Municipal de San Juan del Río pusieron en marcha el programa “El equipo de los 300 kilos o más”.

Dicha iniciativa, que tiene como objetivo combatir y prevenir la obesidad y el sobrepeso en los habitantes, consiste en invitar a la población de todo el estado a que forme equipos de cinco personas (que sumen los 300 kilos o más) y en un periodo de 6 meses puedan alcanzar su peso ideal.

El pasado 23 de enero, Mario César García Feregrino, secretario de Salud del Gobierno Estatal, y la presidenta de la Fundación Roberto Ruíz Obregón, Ma. Guadalupe Ruíz Rubio, encabezaron la presentación del proyecto que deriva del “Programa de Salud y Bienestar Social (SBS)” de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, organismo que “representa la responsabilidad social de Grupo Fomento Queretano, embotellador de Coca-Cola desde 1945”, según se lee en la página de Internet de la fundación.

De acuerdo con la organización Food Industry Development Centre Inc. y la Universidad de Yale, México es el mayor consumidor de refresco a nivel mundial, lo cual ha tenido consecuencias en la salud de los habitantes.

En este sentido, el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, señaló que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud pública.

“…existe evidencia de que una vida sedentaria y una mala alimentación alta en grasas, azúcares y sodio, son riesgos de salud modificables que interfieren de forma directa para muchas condiciones crónicas que afectan a las personas de cualquier edad”, destaca el comunicado de la Secretaría de Salud SESA 009/13 del 23 de enero de 2013, enviado a los medios de comunicación.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública, revela que el sobrepeso y la obesidad en menores de cinco años han registrado un ligero ascenso entre los años 1988 y 2012, pasando del 7.8% al 9.7% en el país. Mientras que uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad. Asimismo, los resultados de esta encuesta reportan que en México hay 22.4 millones de adultos que padecen hipertensión.

Si bien, los representantes de las instituciones que promueven “El equipo de los 300 kilos o más”, dicen que quieren fomentar estilos de vida saludables a través de este concurso que otorgaría un premio económico de 50 mil pesos al equipo que consiga llegar al peso ideal, al nutriólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Óscar Martínez González, la propuesta le parece inapropiada ya que existe un incentivo de por medio.

“Mucho de lo que se podría dar de incentivo a la población, probablemente, pudiera invertirse en programas de educación en nutrición y alimentación, es un ejemplo; pero aquí lo ideal es que las personas tuvieran modificaciones de hábitos de alimentación, pero que estos fueran de manera gradual y que se mantuvieran de manera permanente, porque de nada sirve perder peso de manera momentánea, disminuyo el factor de riesgo para alguna patología como tal, pero después al poco tiempo, a los seis meses, al año estoy igual o al doble de lo que inicié, entonces eso no es apropiado ni tampoco es benéfico para nadie”.

El también coordinador de la Clínica de Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro, sugirió que se implementen otro tipo de acciones o programas para fomentar una educación en nutrición: “Yo creo que aquí lo que se debería de trabajar, más bien, es en relación a dar una orientación en materia de alimentación pero que vaya encaminada a la modificación del estilo de vida, como tal, obviamente esto no es de la noche a la mañana, es de forma gradual, es de forma paulatina”.

Para nuestro entrevistado, una medida real para que la gente cuide su salud es haciendo pequeños cambios en su régimen alimenticio y en su rutina diaria. Así, tener una alimentación variada, donde se incluyan frutas y verduras, establecer horarios de comida y realizar una actividad física diaria servirán para combatir y prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner