Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Condona el Poder Ejecutivo las multas a transportistas en Querétaro

278 | 19 febrero 2013 | Querétaro | 158 vistas | comentarios
  • Desde 2009, cientos de unidades no fueron verificadas mecánicamente, pero ahora les condonan las multas por ello.

Rocio Taboada Loeza

 El Poder Ejecutivo de Querétaro publicó el 8 de febrero pasado, un acuerdo donde condona las multas a transportistas. Da clic en la imagen para ampliar.

El Poder Ejecutivo de Querétaro publicó el 8 de febrero pasado, un acuerdo donde condona las multas a transportistas. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- El secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, Germán Giordano Bonilla, publicó un acuerdo para condonar los adeudos por multas a concesionarios del transporte público colectivo en Querétaro, en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

La publicación de fecha 8 de febrero de 2013, establece que: “ Se condonan las multas y recargos a cargo de los concesionarios de transporte público colectivo, generados por la falta de pago de los derechos por concepto de revisión física y mecánica de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público colectivo”.

La fecha máxima para aprovechar la condonación finalizó el viernes 15 de febrero. Sin embargo, cientos de transportistas se quedaron sin refrendar porque hasta el jueves fue posible que les recibieran, explicó Francisco Zubieta Méndez, líder de la Cooperativa “Liberación Taxivan”.

Ante este acuerdo, Zubieta Méndez expuso para Libertad de Palabra, que con base a un proceso jurídico que tardó 3 años y medio, respecto a las concesiones que disputan la Cooperativa “Liberación Taxivan” y la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ), el Poder Ejecutivo no les ha querido proporcionar los refrendos desde el año 2009.

Sin embargo, Francisco Zubieta mencionó que en octubre pasado ya se había realizado un acuerdo en donde el pago del refrendo, que trae consigo el pago por los derechos de revisión física y mecánica de las unidades, se establecería de 1480 pesos para el año 2010, el pago del  año 2011 sería del mismo monto y finalmente el del 2012 quedaría en 3 mil 480 pesos, es decir, en este último no se aplicaría el 50 por ciento de descuento como en  los dos años anteriores, en el que finalmente el monto a pagar ascendería a los 7 mil pesos.

“Se refieren a todo el transporte público… pero nosotros logramos de una forma u otra negociar, entonces el primero de octubre se firma un convenio en donde de palabra nos dijeron para el pago de 2010 que no realizaron, va igual como lo pagaron todos los transportistas de mil 480 pesos, 2011 de mil 480 pesos de igual forma, y de 2012 de 3 mil 480 pesos, y ahora que se cumple el plazo, porque esto apareció el viernes pasado en la sombra de Arteaga, resulta que… se daría el ingreso al sistema que ni siquiera destrababan para poder realizar el pago…”.

Desorganización

El dirigente de sistema Taxivan, Francisco Zubieta Méndez, asegura que la condonación resultó un engaño, porque para ponerse al corriente debían pagar alrededor de 7 mil pesos sin recargos, pero les exigían pagos de 27 mil, por lo que una gran mayoría siguen sin refrendar.

No obstante, el líder de la Cooperativa “Liberación Taxivan” manifestó que no se está cumpliendo con el acuerdo que se estableció y que además recibieron un aumento de 27 mil pesos como pago de impuestos total de los refrendos de los tres años anteriores.

“Ahora que se cumple el plazo, resultan con una tabla, que teníamos que pagar 27 mil pesos de esos refrendos atrasados, cosa que nosotros no fuimos culpables porque en el 2010 solicitamos nuestro refrendo, en 2011 solicitamos nuestro refrendo, en 2012 solicitamos nuestro refrendo para pagar los 3 mil 480 pesos…”.

Cabe mencionar que las 345 unidades con las que cuenta Taxivan, no fueron revisadas mecánicamente por Gobierno del Estado durante 2010 y 2011, y es que Francisco Zubieta, expone que esto se debe a que se les ha negado el pago de los refrendos.

Finalmente, Zubieta Méndez dijo que tiene la confianza en que Gobierno del Estado busque una fórmula para otorgarles un verdadero descuento y puedan pagar los refrendos de los tres años que aún se deben.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner