Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El amor en tiempos de crisis

277 | 12 febrero 2013 | Apolíticamente Correcta | 103 vistas | 1 comentario

Yezica Montero Juárez*

El jueves es 14 de febrero y pagan hasta el 15. Antes de pensar en la relevancia que tiene un día donde trata o debiera tratar de homenajear cualidades de la construcción cultural que implica el sentirnos dentro de una convivencia o unión, donde le otorgamos la connotación de amorosa o amistad, percibo que la preocupación radica en la reservación del mejor restaurante, algún regalo que denote todo el afecto que sentimos por el otro y la ocupación de moteles de paso al por mayor.

Hablar de amor es hablar de diferentes concepciones como personas existen, tal vez en un principio dejamos que los poetas nos hablaran sobre lo que es el amor, la dulzura, los sueños, el romanticismo, la belleza; donde Shakespeare crea el paradigma de morir por amor en Romeo y Julieta.

El romanticismo comprende al sufrimiento y la tragedia como parte del amar. Recordando a las uniones matrimoniales como un mero contrato mercantil entre familias –práctica que aún prevalece–, Erich Fromm en “El arte de amar” interpreta a la búsqueda de la pareja a partir de atributos correspondientes que estén de moda, tanto física como mentalmente, comenta que a principios del siglo pasado un hombre debería ser agresivo y ambicioso para ser atractivo, y hoy en día, tienen que ser sociable y tolerante para ganarse esa cualidad.

Cuando surge el concepto de libertad, los matrimonios pactados pierden fuerza y el individuo busca encontrar el amor a partir de sus propios estándares. Interpreto que al romper con las antiguas dinámicas sociales, debió existir  un reestructuramiento económico, una nueva construcción sobre la familia, así como la apertura a la posibilidad de la libre elección de mercancía, perdón, de pareja.

<<En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de las bienes y raíces>>.1

Ya que Fromm califica al amor como un arte que se aprende y comprende, es bueno advertir que la anterior premisa no necesariamente representa la realidad. Él le apuesta al proceso de conocer y practicar. Entenderse primero como seres conscientes, racionales; y yo diría sociales, de tal manera que la cohesión se establece en el dar y recibir.

Y es aquí donde tenemos toda la posibilidad de no confundir al amor como una dinámica mercantil: “El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa” en el sentido humano comenta: “Dar produce más felicidad que recibir, no por que sea una privación, sino por que en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad”.

Tal vez a veces nos confundamos al pensar en la reciprocidad dentro del acto de amar, creemos que las cuentas deben dividirse por igual, que el favor que realicé hoy como amiga se me debe de pagar cuando necesite otro.

El amor sufre una crisis, de acuerdo con lo que se expresa como tal. El dar amor debería involucrar todos los actos de justicia, el respeto, la comunicación, la ternura, el placer. Debemos romper el romanticismo trágico, no hacer del amor un acto de martirio, un tabú de las sexualidades, una mercancía.

Comprendo la ritualidad moderna del festejar el día del amor y la amistad, activa la economía y las hormonas, pero si quieres ser atractiv@, lo de hoy es romper con las fechas comerciales impulsadas por el capitalismo.

1Fromm, Erich. El arte de amar, Paidós.

*Antropóloga social.

Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner