Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El mejor negocio en México

277 | 12 febrero 2013 | Agenda Pública | 77 vistas | 1 comentario

María de Jesús Ibarra Silva*

Partidos políticos y el dinero.

Los institutos políticos en México gozan de muchos beneficios. Foto: Especial.

En los próximos meses se estará llevando a cabo el procedimiento establecido en el Titulo Segundo del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) para la creación de nuevos partidos políticos. Para obtener el registro, los interesados deberán satisfacer, entre otros, los siguientes requisitos: Formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades y, contar con tres mil afiliados en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos afiliados, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar con fotografía correspondiente a dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Para constituir un partido político nacional, la organización interesada debe notificar este propósito al IFE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial e informar mensualmente el origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de las actividades que realice tendientes a obtener su registro, y celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales en presencia de un funcionario del IFE quien certificará: que concurrieron en número de afiliados que se exige, que se conformaron las listas de afiliados, que no existió la intervención de organizaciones gremiales u otras con objeto social diferente a la de constituir un partido político y finalmente celebrar una asamblea nacional ante la presencia de un funcionario del IFE que certificará que asistieron los delegados propietarios o suplentes elegidos en las asambleas estatales o distritales.

Finalmente, en el mes de enero del año anterior a la próxima elección, es decir en enero del 2014, el Consejo General del IFE al conocer la solicitud de registro integrará una Comisión de tres consejeros electorales que serán los encargados de examinar los documentos presentados y verificarán el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para que en un plazo de 120 días a partir de que se tenga conocimiento de la presentación de la solicitud resuelva si se otorga o no el registro como partido político nacional. Quienes lo obtengan, a partir del 1º de agosto de 2014, gozarán de los privilegios que implican iniciar el mejor negocio en México.

Y cómo no va a ser un gran negocio si actualmente los partidos políticos con registro nacional se reparten más de tres mil 670 millones de pesos, de los cuales al PRI le corresponden más de 1000 millones; al PAN más de  856 millones; al PRD más de 653 millones; al PT más de 281 millones; al PVEM más de 322 millones; a Movimiento Ciudadano más de 264; y a Nueva Alianza más de 266 millones. Además del financiamiento público, gozan de otras prerrogativas como el rubro de franquicias postales y telegráficas, exención de impuestos para realizar espectáculos, etcétera.

Con tale$ incentivo$, no es extraño que al amparo del desgastado argumento democrático 50 organizaciones ciudadanas estén muy intere$ada$ en convertirse en partido político nacional.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. lo que no dice la ex-diputada es que al ser mas partidos los registrados ,la bolsa a repartir no aumenta ,si no que se repatret entre mas partidos ,es decir entre mas burros ,menos helotes,

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner