Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Hacen recomendación a Cereso de Querétaro

277 | 12 febrero 2013 | Corregidora | Querétaro | 322 vistas | comentarios
  • La CEDHQ expone que la Dirección General del Cereso violó la Ley de Derechos Humanos del estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió la recomendación núm. 199 2/2013 a la Dirección de Reinserción Social, organismo de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro.

El organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, señala que la Dirección General de Reinserción Social, a cargo de Joaquín Ruelas Rivera, incumplió con la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro al no proporcionar información sobre las circunstancias que propiciaron la muerte del adolescente Yamil Gerardo Álvarez Vázquez, quien, según la versión de la Procuraduría General de Justicia, se suicidó.

Y es que Yamil Gerardo Álvarez Vázquez fue detenido, con otros presuntos delincuentes, tras una balacera ocurrida el 18 de septiembre de 2012, en la colonia Candiles, municipio de Corregidora.

Sin embargo, el 5 de octubre pasado, Álvarez Vázquez fue hallado muerto en su celda por uno de los custodios del Centro de Internamiento para Menores, según dio cuenta la PGJ en el comunicado 269/2012 del 8 de octubre de 2012, enviado a los medios de comunicación.

De acuerdo con las constancias del visitador de la CEDHQ, el médico del Centro de Reinserción Social ordenó que el adolescente  permaneciera bajo supervisión las 24 horas del día, debido a una herida que presentaba. No obstante, Yamil Gerardo Álvarez Vázquez fue aislado en una celda sin acondicionamiento para su recuperación y sin observación.

La Ley para la Impartición de Justicia para Adolescentes del Estado de Querétaro, indica en su artículo 10, fracción IX, inciso c, que “Los adolescentes sujetos a medidas, en los términos de esta Ley, tienen derecho a (…) recibir atención médica especializada cuando ésta no pueda ser proporcionada en los propios centros”.

Asimismo, la fracción XVII del citado artículo menciona que el interno deberá “recibir o continuar con atención médica preventiva y correctiva, psicológica, odontológica, oftalmológica, ginecológica, de salud mental y de cualquier otro tipo, vinculada con la protección de su salud, siempre en razón de su género y circunstancias particulares”.

De manera adicional, el presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, expuso que las autoridades del Cereso desatendieron las órdenes del propio secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien solicitó la colaboración de la Comisión Estatal para investigar estos hechos.

“…aún ante esta insistencia, el subordinado se niega a proporcionar la información, imagínense en que situación nos encontramos con algunas autoridades”, expresó Nava Alvarado.

Por lo anterior la Comisión pide que se realice un procedimiento administrativo en contra del capitán Joaquín Ruelas Rivera, director general de Reinserción Social; así como del C. Salvador Franco Sánchez, director del Centro de Ejecución de Medidas y Centro de Internamiento para Menores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner