Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las autodefensas en México

279 | 26 febrero 2013 | Agenda Pública | 116 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Grupos de autodefensa.

Esta semana un grupo de autodefensa de Ayutla de los Libres liberó a 4 detenidos. Foto: www.proceso.com.mx

Desde el punto de vista teórico, el Estado tiene –entre otros fines– la obligación de brindar a la población defensa exterior y seguridad interior, es decir, el mantenimiento del orden público y la aplicación del derecho. Sin embargo, en los últimos tres años los datos estadísticos de diversos organismos nacionales e internacionales, e inclusive las cifras oficiales, dan cuenta del incremento de hechos violentos relacionados con el narcotráfico, que causan inseguridad  en diversas poblaciones, inicialmente en el Norte del país (Tamaulipas y Monterrey) y que se han extendido a otros estados como Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Según datos proporcionados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son entre 14 y 17 los grupos de auto defensa que operan en Guerrero. En el estado de Michoacán, también se han identificado algunos grupos que el Poder Ejecutivo Estatal pretende regularizar como guardias comunitarias.

Desde el año 2005, según el “Índice de Estados Fallidos”, elaborado por el Centro de Estudios Estadounidense Found for Peace (“Fondo por la Paz”) que pública la revista “Foreing Policy”, México se encuentra en la lista de Estados en peligro por la creciente criminalidad y la deslegitimación del Estado. Por esta razón, el Gobierno Federal no puede ni debe soslayar el surgimiento de estos grupos.

Escuchar términos como “narco guerra”, “narco política” y “auto defensas” es un signo indiscutible de la crisis de seguridad interna que sufre nuestro país. No resulta difícil advertir la gravedad del asunto si recordamos que estos temas, íntimamente ligados, estuvieron vigentes en la República de Colombia hace 20 años. También debemos considerar lo complicado que resultó para este país superar la diversidad de conflictos que lo sumieron en una ola de violencia y terrorismo con un alto costo económico, político y social.

Aun cuando los grupos de auto defensa no actúan al margen de la Ley, la ausencia de autoridad con capacidad de brindar condiciones mínimas de seguridad puede provocar anarquía y conflictos sociales graves porque con el pretexto de la autodefensa se da lugar a que se cometan actos ilegales como la retención de personas o el linchamiento.

El surgimiento de grupos de autodefensa, son el resultado de la corrupción e impunidad que impera en nuestro país y de la incapacidad del Estado para garantizar condiciones de seguridad que permitan al ciudadano realizar sus actividades cotidianas.

Los grupos de auto defensa ponen en entredicho principios fundamentales como el imperio de la Ley, el Estado de Derecho y la gobernabilidad, todos principios fundamentales del buen Gobierno.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner